Guía para realizar una instalación eléctrica

9 min de lectura
Pasos para realizar una instalación eléctrica

Si estás iniciando en el mundo de las instalaciones eléctricas, te ayudaremos a identificar los equipos necesarios con los que deberás, cada una de sus partes y su armado, para comenzar una instalación residencial de manera segura. Nos enfocaremos en cómo preparar una instalación que reciba los cables de acometida y medidor en una casa nueva, para que, con ello, la compañía de suministro eléctrico pueda instalar un servicio monofásico mediante una red de distribución aérea que permita proveer electricidad. 

Algunos de los elementos más esenciales de la instalación

  • El transformador.
  • La acometida.
  • Un medidor de energía. 
  • El pararrayos. 
  • Toma de carga. 
  • Cable a tierra. 

Requisitos en las compañías eléctricas

Para hacer una instalación eléctrica, consulta los requisitos en las compañías eléctricas. Los requisitos que debes tener en cuenta para hacer una instalación eléctrica pueden variar por empresa y país, es por ello que debes prestar atención a lo que necesitas especialmente por estas compañías. Hoy vamos a poner el ejemplo para México. Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) establece que:

  • La ubicación del poste debe ser a máximo 35 metros de donde se ubicará el medidor para zonas urbanas, en el caso de las zonas rurales, deberá estar a menos de 50 metros. En el caso de incumplir estas distancias máximas permitidas al poste medidor, se requerirá hacer una solicitud de factibilidad a la compañía suministradora de energía para analizar la posibilidad de obtener el servicio con la red actual o un proyecto nuevo con su respectivo presupuesto.
  • El exterior del domicilio debe contar con la preparación que permita la recepción de los cables de acometida y el medidor, así como con el número oficial del domicilio que está marcado de forma permanente. 
  • En el interior del domicilio deberá estar terminado, como mínimo el interruptor de cuchillas.

Dado, como te decíamos, que estos requisitos dependen de las compañías de electricidad, es muy importante que revises cuáles son los requerimientos antes de comenzar con la instalación en la residencia. El primer elemento para iniciar la instalación es identificar la acometida. ¡Aprende más en nuestras clases de electricidad online!

Identifica la acometida y herramientas básicas para la instalación

La acometida es un conjunto de cables que van desde el poste hasta la «mufa». Esta es netamente instalada por la compañía suministradora de energía. Para ello, utilizan un cable tipo 1 + 1 de aluminio, compuesto por un cable descubierto o neutro y un cable aislado o fase. En algunos casos existen instalaciones eléctricas listas para recibir los cables de acometida mediante dos tipos de red de distribución: la aérea y la subterránea. 

Realiza la instalación de elementos externos para la acometida

Afuera de la casa debes instalar la mufa, los tubos conduit, la base para medidor, la varilla de puesta a tierra y el cableado de todo el conjunto. Deberás tener:

  • Necesitarás una mufa roscada tipo intemperie de 32mm de diámetro. 
  • Un tubo conduit galvanizado pared gruesa para exterior de 32mm de diámetro de rosca exterior y tres metros de longitud. 
  • Abrazaderas galvanizadas tipo omega de 1 1/4.
  • Base para medidor tipo enchufe en ‘S’ de cuatro terminales 100A para servicio monofásico. 
  • Cable de cobre tipo THW-LS calibre 8.366 mm o de 8 AWG.
  • Reducción de 32 mm a 12.7 mm.
  • Conector galvanizado para tubo conduit de 1/2.
  • Tubo conduit pared delgada de 12.7 mm de diámetro. 
  • Cable de cobre calibre 8.367 mm² o de 8 AWG, descubierto o de color verde. 
  • Varilla de puesta a tierra de mínimo 2.44 m de longitud y 16 mm de diámetro con su respectivo conector tipo GKP de 5/8″.
  • Niple de 1 1/4 x 10″, aunque varía dependiendo del ancho del muro.  

Inicia la instalación, ¿cómo hacerlo?

Inicia la instalación, ¿cómo hacerlo?

Instala la base para el medidor

Antes de realizar cualquier conexión eléctrica, debes realizar las conexiones físicas entre los materiales. Para iniciar deberás hacerlo con la base para medidor y el tubo conduit de pared  gruesa. Te sugerimos guiarte con las siguientes marcas.

Realiza la primera marca

Haz una sobre el muro, considerando que la parte superior de la base del medidor quede a 1.8 metro sobre la banqueta.

Realiza la segunda marca

Retira el disco central o chiqueador de la base para medidor, el cual mide 1¼», y haz otra marca en el muro, esta vez sobre la ubicación del disco.

Perfora

Con ayuda de un taladro, perfora el muro e introduce un niple de 1¼» x 10″, según el ancho de tu muro.

Coloca la base

Fija con dos pijas y taquetes la base para medidor, viendo las marcas hechas en el muro. Cuida que cada pija quede en el orificio que le corresponda en la base.

Coloca el tubo conduit

Enrosca un lado del tubo conduit de pared gruesa a la parte superior de la base para medidor. Luego asegúralo mediante las abrazaderas tipo omega, con pijas y taquetes.

Instala la mufa

Durante el proceso, observa que la mufa quede a una altura de 4.8 metros sobre la banqueta. Es decir que son 3 metros del tubo más 1.8 metros de altura sobre la base del medidor.

Te podría interesar: Herramientas para reparaciones eléctricas 

Instala la varilla de cobre

Finalmente conecta el tubo para el cable de puesta a tierra física, e instala la varilla de cobre de la siguiente manera:

Ensambla

Para ensamblar introduce la rosca externa de la reducción, dándole vueltas dentro de la parte inferior de la base para medidor, para ajustar el diámetro de la base del medidor al tubo conduit pared delgada. Haz lo mismo con el otro lado de la reducción, pero esta vez con el conector para el tubo conduit «pared delgada».

Asegura

Asegura un extremo del tubo «conduit pared delgada» con el tornillo lateral del conector para que llegue al ras del piso, donde más adelante colocarás la varilla de puesta a tierra. De igual forma, asegura el tubo al muro mediante abrazaderas galvanizadas tipo uña de ½», pijas y taquetes.

Clava a la tierra

Para clavar a tierra coloca la varilla de puesta a tierra de forma vertical dentro de la tierra cerca del tubo conduit pared delgada y comienza a golpear con ayuda de un mazo. Finalmente, introduce el conector a la varilla para asegurar el cableado que realizarás en el siguiente paso

  • Ten en cuenta que la función de la varilla de cobre es brindar un medio de baja resistencia (menor a 25 ohms) a la tierra.
  • Su posición varía en donde trabajes, de acuerdo con la instalación, pero lo importante es que no esté visible.
  • El tubo conduit pared delgada protege al cable de puesta a tierra de elementos externos y vandalismo. 

Prepara las conexiones eléctricas

Una vez que has realizado la instalación de las partes físicas, realiza las conexiones eléctricas con el cable calibre 8 AWG. Recuerda que esta preparación debe encontrarse al límite de la propiedad, empotrada o sobrepuesta. En el caso de que la base del medidor esté empotrada,  debe sobresalir al menos un centímetro para la correcta instalación del medidor. Como recomendación evitar que la preparación haga que la acometida cruce por otra propiedad o construcción. Recuerda que la parte superior de la base del medidor debe estar a 1.8 m sobre la banqueta. Como consecuencia, la mufa estará a 4.8 m de la banqueta.

Instala los elementos internos de la acometida

Instala los elementos internos de la acometida

La instalación interna se refiere a la forma de colocar el interruptor principal y el cableado que implica. El interruptor puede ser de cuchillas con fusibles o bien uno termomagnético de un polo. Ten en cuenta sus partes: 

Interruptor de cuchillas-fusible

Este tipo de interruptor es la opción más económica, pero en caso de falla el usuario debe cambiar el listón fundido del fusible, lo cual es un riesgo potencial para las personas. De igual forma, si se funde un fusible, es posible que el calor haga que el listón de zinc se rompa, por lo que es necesario extraerlo y reemplazarlo. Recuerda revisar su ubicación ya que si queda expuesto a la lluvia, debe contar con una certificación NEMA 3 que lo califique de ser tipo intemperie.

Interruptor termomagnético de un polo

El interruptor termomagnético de un polo es la opción más cómoda para el usuario, pues en caso de falla en la instalación eléctrica, la energía se restablece con el simple movimiento de la palanca de la pastilla.

Instalación de interruptor

La distancia máxima entre el medidor y el interruptor principal será de 5 metros de acuerdo con los requerimientos de CFE, en el caso de México. La función de este interruptor es servir de medio de desconexión principal para toda la casa.

Te podría interesar: ¿Cómo realizar instalaciones eléctricas en edificios?

Realiza tu instalación eléctrica correctamente 

A través de este paso a paso es posible que tengas mayor conocimiento en la instalación de electricidad, de la calle hasta el centro de cargas. Recuerda las herramientas adecuadas e instalar cada elementos correctamente, para realizar exitosamente el servicio mediante una red de distribución aérea que permita proveer electricidad.

Realizar una instalación eléctrica es un trabajo que requiere diversas habilidades y conocimientos. Tu puedes lograrlo mediante el Programa de Instalaciones Eléctricas el cual te brindará todo lo necesario para lograr esta labor y muchas otras. ¡Compleméntalo con nuestro Programa de Creación de Negocios para un perfil profesional mucho más completo!