¿Cómo instalar un sistema de riesgo automático para jardines?

6 min de lectura
como instalar un sistema de riego

Los sistemas de riego automático son cada vez más populares en todo tipo de hogares, espacios públicos y comerciales, y hasta áreas de cultivo. Su función es la de hidratar a las plantas con la cantidad y frecuencia de agua adecuada, optimizando la mano de obra humana y ahorrando recursos en el proceso. 

En este contexto, aprender a instalar un sistema de riego es una habilidad muy útil y requerida por todo tipo de clientes, y hasta podría ahorrarte dinero en tu propio hogar. Por eso, hoy te enseñaremos cómo realizar esta tarea de la forma más fácil, y qué herramientas necesitarás para lograrlo. ¡Comencemos!

Principales ventajas del sistema de riego automático en jardines

Ahorro de recursos

Los sistemas de riego son ideales para controlar y hacer un uso eficiente del agua. Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día encontramos equipos que permiten automatizar la frecuencia y tiempo de riego. Por otro lado, también se puede hacer un uso eficiente de la energía eléctrica, siempre que utilices un sistema adecuado con sensores y programadores, además de una correcta instalación eléctrica para optimizar su uso.

Jardines siempre como nuevos

Gracias a su eficacia y precisión, los sistemas de riego automatizados permiten que los jardines siempre estén resplandecientes, incluso si te vas de vacaciones o no puedes tener a una persona a cargo todo el tiempo. 

Manejo desde la app y a distancia

Los programadores de riego digitales ofrecen la posibilidad de controlar el jardín a través de un dispositivo móvil y desde cualquier parte del mundo, lo cual los vuelve convenientes y eficientes. 

¿Qué tipos de sistemas de riego para jardines existen?

Existen diferentes sistemas pensados para adaptarse a las dimensiones y necesidades de cada terreno. Explora las opciones a continuación:

sistema de riego por aspersión

Por aspersión

Es uno de los tipos más utilizados, sirve para cubrir superficies amplias con un sistema en forma de gota o rocío que simula el efecto de la lluvia. A su vez, los sistemas de riego por aspersión se dividen en: convencionales, automecanizados, localizados, fijos y radiales.

Por goteo

Es un sistema de riego focalizado y de menor volumen que distribuye el agua directamente en la tierra, a través de un goteo constante. Existen diferentes sistemas de riego por goteo, que deben usarse según las características de la superficie: estándar, regulable, autocompensante y gotero en línea.

Por microaspersión

Este sistema consiste en expulsar una cantidad de agua por el aire con aspersores de baja presión. Ofrece uniformidad en el riego y es ideal para usarlo en cultivos de bajo volumen como invernaderos, viveros, flores y hortalizas.

Factores a considerar para instalar un sistema de riego adecuadamente

Ten en cuenta los siguientes puntos antes de  instalar un sistema de riego para jardín.

Tamaño y forma del jardín

A partir de estas características podrás definir el tamaño del equipo y los mejores puntos de riego en base a la disposición de las plantas y el césped. 

Tipo de plantas y necesidades de riego

Al instalar un sistema de riesgo, debes tener en cuenta las necesidades particulares de las especies que habitan ese jardin. Generalmente, este suele dividirse en dos sectores: césped y macizo (es decir, flores y arbustos de distintos tamaños). Cada uno requiere una frecuencia de riego y cantidad de agua diferente.

Presión y caudal de agua disponibles

En el sistema de riego la presión y el caudal son puntos relevantes, ya que de ellos dependerá que el agua llegue a los puntos planificados. Este cálculo debe realizarse de acuerdo al número de rotores, sprays o goteros que se vayan a instalar por punto.

Tutorial paso a paso para instalar un sistema de riego en jardines

instalación de sistema de riego

1. Diseño y planificación del sistema

El enfoque principal de un sistema de riego automático es mantener hidratado el jardín y hacer uso eficiente del agua. Para que esto suceda, el primer paso será diseñar junto a tu cliente un plan que informe: características del terreno, la cantidad y tipo de plantas, fuentes de agua, puntos de electricidad y el sistema de riego elegido.

2. Preparación del terreno

La preparación del terreno incluye limpiar, nivelar y hacer las modificaciones necesarias para colocar el equipo. Asegúrate de crear una superficie estable para el buen funcionamiento y durabilidad de las tuberías. 

3. Instalación de las tuberías y aspersores

En este punto deberás realizar los ajustes necesarios para adaptar las tuberías al terreno, considerando pendientes, cambios de dirección, profundidad y otros aspectos que aseguren el montaje. En cuanto a la instalación de los aspersores, es preciso que los coloques a una distancia y ángulo adecuado, así podrás evitar cualquier pérdida de presión.

4. Conexión de la red de riego

Además de la fuente de agua, tuberías y aspersores, un sistema de riego cuenta con otros componentes como la bomba de agua, válvulas, reguladores, sensores y programadores que deben estar instalados correctamente para garantizar su funcionamiento. 

Te puede interesar: Conoce tips básicos para instalaciones eléctricas en el siguiente enlace

5. Prueba y ajuste del sistema

En esta prueba y ajuste del sistema se verifica el funcionamiento de todos los componentes: tuberías, bomba, reguladores, válvulas. De esta manera, podrás detectar a tiempo y corregir cualquier falla o deficiencia que afecte las necesidades de agua en el terreno.

Mantenimiento del sistema de riego

Para asegurar el buen funcionamiento y durabilidad de los aspersores que instales, ten en cuenta los siguientes consejos: 

  • Limpieza y revisión periódica: es recomendable realizar una revisión completa de todos sus componentes, así como realizar mantenimiento en el equipo por lo menos una vez al año.
  • Programación adecuada del riego: se calcula aplicando el tiempo y la frecuencia necesaria, según la demanda de las plantas, las condiciones climáticas y características del suelo. 
  •  Reparación de posibles averías: cuando algo no funcione adecuadamente, asegúrate de reparar o sustituir las piezas necesarias de inmediato, para evitar mayores daños y pérdidas económicas. 
tipos de aspersores de riego

Conclusión

Ahora que ya conoces un poco más sobre los sistemas de riego y su instalación, ¿qué esperas para poner manos a la obra? Puedes adquirir todas las herramientas y conocimientos que necesitas para realizar este y otros trabajos eléctricos en nuestro Programa de Electricidad 100% online.  Tendrás contacto directo con expertos en el área, y podrás aprender paso a paso a generar ingresos con lo que mejor sabes hacer. ¡No esperes más, entra ahora!

Escrito por Alan Morales

Ingeniero Electricista

Experto en Oficios