¿Cómo hacer mantequilla casera?

5 min de lectura
Mantequilla en bol de vidrio sobre tabla de madera

Preparar mantequilla casera puede ser más fácil y beneficioso de lo que crees. Uno de los principales motivos por los que muchas personas optan por preparar la suya propia tiene que ver con que la mantequilla casera es mucho más saludable que la que podemos conseguir en los supermercados. 

Cabe resaltar que, aunque es un producto que contiene grasa, aporta nutrientes al organismo si su consumo es moderado. Por otro lado, trae consigo otros beneficios, como favorecer la digestión, tener efecto laxante, ser antioxidante, proteger la salud a nivel cardiovascular e incluso prevenir algunas enfermedades como el cáncer.

La mantequilla, además, puede servir para la preparación de diferentes comidas, como crema de acelga, postres, y hasta salsas para acompañar un alimento. Es por eso que hoy en Aprende, te contamos en detalle cómo hacer mantequilla tradicional. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la mantequilla?

La mantequilla es un derivado de la leche. En sí, está compuesta por el 80 por ciento de la grasa de la leche, y el otro 20 por ciento, es agua. Como mencionamos, este producto puede ser usado de diferentes maneras en la cocina. Además de esto, es rica en vitaminas A, E, D, y B12, por mencionar algunas.

Es precisamente por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo, aunque sólo en pequeñas cantidades. Un punto importante a considerar es que hay personas que deben evitar consumirla, como, por ejemplo, quienes sufren de colesterol. Conozcamos ahora cómo se hace la mantequilla.

Te puede interesar: Diferencias entre la mantequilla y la margarina

¿Cómo preparar mantequilla tradicional casera?

Aunque existen muchos tipos de mantequilla, la preparación de este producto lácteo es super sencilla y en pocos pasos aprenderás cómo se hace la mantequilla de forma saludable y económica. Conoce algunas recomendaciones para hacer tu propia mantequilla casera.

Usar nata bien fría

Uno de los ingredientes de la mantequilla casera es la nata o crema de leche. La indicación de los expertos es que se use estando bien fría, por lo que se recomienda dejarla un tiempo en la nevera. Luego de sacarla, se debe verter en un recipiente que también esté frío.

persona sirviendo nata o crema en un bol

Batir con batidora eléctrica

Uno de los tips importantes para conocer cómo hacer mantequilla casera adecuadamente, es batir la nata hasta que su textura muestre una especie de separación del líquido de la grasa. Ese líquido es el denominado suero, que posteriormente se va a retirar con un colador. Te recomendamos utilizar una batidora eléctrica para garantizar el éxito del proceso.

No olvidar la sal

Añadir una pizca de sal al gusto es clave para la preparación de la mantequilla tradicional. Sin embargo, hay muchas personas que le agregan también otros ingredientes y especias como albahaca, orégano, trufa, o ajo, para hacer otros tipos de mantequilla.

mantequilla en un recipiente junto a cuchillo untador

Resultado

El último punto es formar una pasta compacta, ponerla en un recipiente con agua bastante fría, lavar y eliminar restos de suero con papel absorbente y listo. Ahora es momento de darle la forma que desees y meterla a la nevera.

barra de mantequilla sobre porcelana

¿Qué tipos de mantequillas puedes preparar?

Existen varios tipos de mantequilla. Para saber cómo hacer mantequilla, conoce tu gusto y el uso que le vayas a dar. A continuación, te hablamos de las más comunes:

Clásica

Es elaborada a base de natas, y con otros procesos naturales. Como mencionamos anteriormente, este tipo de mantequilla es la más común para ser untada en panes, tostadas o para acompañar diferentes comidas.

Clarificada

La mantequilla clarificada, es el tipo de mantequilla más concentrada. Consiste en derretir la mantequilla y obtener solo la grasa saturada. En el proceso se separa el agua de los sólidos lácteos y, por ende, es la que, según los especialistas, la pueden consumir las personas intolerantes a la lactosa.

Punto Pomada

Es la más usada en el rubro de la repostería o pastelería, porque es más cremosa y ligera. Otra opción deliciosa es combinarla con especias. 

tipos de mantequilla

Conclusión

Si te gustó este artículo y estás buscando aprender un poco más del mundo gastronómico, te recomendamos nuestro Programa de Cocina Internacional, donde te enseñaremos recetas imperdibles de todos los rincones del mundo, no sólo para tu conocimiento, sino también para aplicar en tu trabajo. 

Si este artículo, además, te dio la idea de comenzar un emprendimiento de cocina saludable y no tienes idea de cómo; en Aprende te ofrecemos las herramientas necesarias en nuestro Programa de Creación de Negocios, el cual aportará lo necesario para que comiences a crecer junto a tu marca y seas líder en tu rubro. ¡Inscríbete ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía