¿Qué es el pad thai? Las mejores ideas para aplicar en tu cocina

6 min de lectura
foto de un plato en primer plano de pad thai

Los amantes de las recetas asiáticas saben muy bien qué es el pad thai, uno de los platos típicos de Tailandia más conocidos en el mundo por su sabor, su historia particular y sus destacados ingredientes.

Si bien parece un platillo gourmet, lo cierto es que el secreto está en hacer la salsa pad thai, que tampoco es difícil de preparar. Si aprendes a cocinarlo, podrás sorprender a todos tus comensales, familiares y amigos con este atractivo platillo oriental. 

En este post te contamos más sobre lo que es el pad thai, cómo hacerlo y por qué es la estrella entre las recetas tailandesas. ¡Comencemos!

¿Qué es el Pad Thai? Origen e Historia

El pad thai es un plato de la cocina tailandesa a base de pasta larga de arroz salteada en sartén con varios ingredientes: huevo, salsa de pescado, cacahuetes, verduras varias, brotes de soja, guindilla, gambas y pollo. Otro ingrediente fundamental es la lima, que da el toque final a la preparación una vez que se sirve. 

Una historia curiosa

A pesar de ser la más famosa de las recetas tailandesas y, sin lugar a dudas, el plato nacional de este país; en realidad el pad thai no surgió sino hasta los años ‘40, cuando el primer ministro de aquel entonces convocó a un concurso culinario para crear un platillo que identificara a Tailandia en el mundo. Podemos decir entonces que su nacimiento no fue espontáneo, sino más bien planeado. 

Es por eso que los ingredientes del pad thai son, mayormente, característicos de este país —como, por ejemplo, los fideos thai, hechos a partir de una pasta de arroz.

Un toque único

Para hacer este plato es fundamental saber cómo hacer salsa pad thai, ya que es la característica fundamental de sus sabores, al punto de ser una de las salsas principales de las cocinas del mundo.

Es una combinación de pasta de tamarindo y salsa de pescado. Estos ingredientes no son tan sencillos de conseguir en el mercado occidental, pero te garantizamos que vale la pena la ardua búsqueda. 

5 Ideas de comidas con Pad Thai

foto de un plato de arroz salteado al estilo pad thai

El pad thai es un platillo en sí mismo, pero puede interpretarse como una idea base sobre la cual experimentar a partir de sabores propios y particulares. De hecho, la receta de pad thai original ha sufrido diferentes cambios y variaciones particulares que vale la pena explorar. 

Aquí recolectamos algunas ideas para innovar la tradicional receta de wok pad thai. ¡Toma nota!

Con carne, cerdo o pollo

La receta original de pad thai lleva langostinos o gambas, pero una de las mejores características de este plato es que la proteína puede reemplazarse por cualquier otra carne. Ya sea de res, de cerdo o de pollo, el platillo final quedará delicioso. 

foto de una mesa con diferentes cuencos que contienen langostinos, carnes de res, de cerdo y pollo en forma separada, listos para ser cocinados

La receta tradicional

La lima es el ingrediente clave en el pad thai, ya que le da ese toque ácido y cítrico que realza todos los demás sabores. Además, si quieres hacerlo aún más especial, puedes agregar chili en polvo y cacahuetes tostados picados, y así añadir algo de crocante y textura.

Fideos de arroz con salsa de maní

Una versión más reducida y sencilla de lo que es la receta de wok pad thai son los fideos de arroz con salsa de maní.

Inspirada en el plato típico tailandés, deberás formar una salsa con mantequilla de maní, leche de coco, pasta de curry rojo y salsa de soya, cocinando a fuego bajo hasta que los ingredientes se fundan entre sí. Luego, agrega unos fideos a elección y decora con maní picado. Si quieres ese toque extra tailandés, échale un poco de jugo de lima a tu plato.

Arroz pad thai

Los fideos thai no son la única alternativa para este plato: también puedes probar utilizando arroz frito para lograr una comida deliciosa sin perder el sabor de los platos típicos de Tailandia.

Puedes mezclar diferentes tipos de arroz y es muy fácil de hacer, ya que sigue casi los mismos pasos que la receta original. La salsa puede variar con ingredientes tales como la salsa de ostras, el ketchup, la sriracha u otra salsa picante, y el azúcar moreno.

Versión vegana

Así como puedes reemplazar las gambas por cualquier otro tipo de proteína animal, también puedes sustituirlas por tofu para lograr una versión vegetariana o vegana del pad thai. La ventaja de esta receta es que tiene muchas verduras, por lo que no sacrificas el sabor original. Eso sí, recuerda utilizar salsa de pescado vegetariana, y no su versión original.

ideas para innovar tus recetas de pad thai

¿Cómo se prepara el Pad Thai? Cocción y técnicas

Como mencionamos, para preparar esta delicia es fundamental saber cómo hacer salsa pad thai. Empieza por conseguir la pasta de tamarindo y salsa de pescado, que deben ser reducidas a fuego lento junto con azúcar de palma o azúcar moreno, y un poco de salsa de soya.

Los fideos, que tradicionalmente son largos y de arroz, se saltean al final junto con la salsa, los vegetales y los cacahuetes, para que la pasta se impregne de sabor pero sin humedecerse y ponerse gomosa. Lo que son las verduras, la proteína y el huevo, generalmente se saltean de forma separada, para que cada una pueda cocinarse a su tiempo correcto y conserven sus texturas a la perfección.

Recuerda que siempre puedes sustituir ingredientes si no consigues alguno muy específico de la cocina tailandesa. Eso sí, si buscas recetas de cocina internacional para el menú de tu restaurante, trata de conseguir todos los ingredientes para seguir al pie de la letra el platillo original.

Conclusión

Ahora que ya sabes que es el pad thai; ¿Te animas a probarlo y cocinarlo por tu cuenta? 

En nuestro Programa de Cocina Internacional puedes aprender todo lo que necesitas para preparar este y muchos otros platos más. Deja que los mejores expertos te guíen y transfórmate en un verdadero chef profesional. ¡Empieza ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía