Chef Aurora Sánchez
Chef Aurora Sánchez
Docente en Escuela Bienestar
6 min de lectura

Importancia de un tratamiento para un trastorno de la alimentación

Importancia de un tratamiento para un trastorno de la alimentación

Los trastornos de la alimentación son afecciones que, como su nombre lo indica, están relacionadas con tus hábitos alimenticios. Estos trastornos no afectan únicamente tu peso, sino que también afectan tu salud y emociones. La primera señal que da la pauta de que puede haber un trastorno de alimentación es la obsesión excesiva en el peso de la persona, su figura corporal y todo lo relacionado con la comida, es de esta manera como estos trastornos disminuyen radicalmente la posibilidad de una nutrición adecuada. Ejemplos de estos trastornos son la anorexia y la bulimia.

Problemas de salud relacionados con el trastorno de la alimentación

Problemas de salud relacionados con el trastorno de la alimentación

Estos trastornos se pueden presentar principalmente durante la adolescencia y los primeros años de adultez, el objetivo es identificar estos problemas de salud relacionados con los trastornos de alimentación y dar prioridad a la realización de un tratamiento adecuado para el mismo. Algunos problemas de salud que se pueden presentar producto de un trastorno de alimentación pueden ser:

  • Desequilibrios electrolíticos, que pueden interponerse en el funcionamiento de los músculos, el corazón y los nervios.
  • Problemas del corazón.
  • Complicaciones digestivas.
  • Carencia de nutrientes.
  • Caries en la superficie de los dientes por los vómitos frecuentes.
  • Períodos menstruales irregulares o ausencia de la menstruación.
  • Desnutrición a largo plazo (anorexia).
  • Lentitud en el crecimiento debido a la nutrición deficiente (anorexia).
  • Trastornos de salud mental, como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo o abuso de sustancias.
  • Problemas de infertilidad y problemas en el embarazo.

En qué consiste un plan de tratamiento para un trastorno de la alimentación

Cuando empiezas un tratamiento, la primera parte es que tu médico y tú, deciden cuáles son tus necesidades y plantean los objetivos que se quieren lograr con el mismo. El equipo de profesionales para el tratamiento trabajará contigo para cumplir los siguientes pasos:

  • Planificar un plan para el tratamiento: En este primer paso, se debe definir un plan específico para tratar el trastorno de la alimentación y así determinar los objetivos, pero también se debe dejar en claro qué es lo que harás en caso de que no cumplas con el plan.
  • Gestionar complicaciones físicas: El equipo de tratamiento se encarga de supervisar y tratar todo lo que tenga que ver con los resultados del problema de salud para entenderlo a profundidad y así obtener un buen resultado del tratamiento. 
  • Reconocer los recursos: El equipo de tratamiento te ayuda a encontrar los recursos que tienes a tu favor y que podrás emplear para contribuir a lograr tus objetivos. 
  • Buscar opciones de tratamiento que puedas pagar: Los programas ambulatorios para tratar el trastorno de la alimentación pueden ser costosos y es probable que el seguro no cubra con todos los costos médicos. Si es así, debes hablar con el equipo de tratamiento para solucionar tus inquietudes económicas.

El medicamento más efectivo para tratar un trastorno de la alimentación

El antidepresivo es uno de los medicamentos que se usan a menudo para tratar el trastorno de la alimentación, es muy funcional para casos de bulimia o de trastornos alimentarios compulsivos. También disminuye los síntomas de depresión o de ansiedad, que forman parte del trastorno de la alimentación.

Es probable que tengas que tomar medicamentos para tratar problemas físicos ocasionados por el trastorno de la alimentación. Cabe destacar que los medicamentos son mucho más efectivos cuando se trabaja con una terapia psicológica.

Equipo médico que puede ayudarte

El principal beneficio de realizar un tratamiento para un trastorno de alimentación, es que se podrán controlar los síntomas y podrás recuperar tu peso ideal, ya que como debes saber, la principal afección que genera un trastorno alimenticio es la pérdida de peso, esto traerá sin duda alguna una buena salud física y mental. Es muy recomendable que recurras a un médico que te guíe en el proceso, aquí una lista de los profesionales a los que puedes recurrir.

Psicólogo

Los psicólogos desempeñan una labor fundamental para que el tratamiento del trastorno de la alimentación sea exitoso, una terapia y atención adecuada e individualizada contigo, permitirá que este profesional trabaje en conjunto contigo en mejorar no solo tu peso, sino también tu salud mental. La terapia psicológica puede durar meses o años y te ayudará a lo siguiente:

  • Regular tus patrones de alimentación para tener un peso saludable.
  • Cambiar los hábitos poco saludables y reemplazarlos por hábitos mucho más saludables.
  • Aprender a controlar lo que comes.
  • Examinar y dominar tu estado de ánimo respecto a tu alimentación. 
  • Fomentar la capacidad para la solución de problemas personales y profesionales.
  • Reconocer cómo enfrentar situaciones frustrantes y estresantes de manera saludable.

Dietista

El dietista se encarga principalmente de capacitarte en todo lo relacionado con la nutrición y también con la organización y plan de planificación de cada una de las comidas del día. Algunos de los objetivos de la educación nutricional son:

  • Trabajar para ayudarte a obtener un peso saludable.
  • Entender a profundidad cómo la alimentación afecta tu cuerpo.
  • Determinar las maneras en que el trastorno de la alimentación provoca problemas nutricionales y físicos.
  • Ejecutar la planificación de las comidas al día.
  • Modificar los problemas de salud generados por la desnutrición o la obesidad.

Médicos u odontólogos especialistas

Tratan especialmente los problemas de salud y problemas odontológicos producto del trastorno de la alimentación.

Tu pareja, tus padres u otros familiares

Se pueden incorporar la terapia familiar o de pareja en tus sesiones con cualquiera de los profesionales que mencionamos anteriormente, de esta manera se ayuda a prever recaídas al momento de enfrentar situaciones interpersonales que puedan generar efectos relacionados con el trastorno de la alimentación. Los especialistas mencionados anteriormente pueden dirigir a los familiares y pareja para que entiendan el trastorno del paciente y conozcan distintas estrategias para aceptar y sobrellevar los problemas.

Es importante que aceptes el tratamiento

Para que el tratamiento sea exitoso, tienes que aceptarlo y ser participe de manera activa junto con tus familiares, pareja y otros seres queridos. Tu equipo de tratamiento te asesorará y te guiará en el proceso, incluso pueden asesorarte acerca de dónde puedes localizar más información y apoyo.

No olvides que mientras más temprano empieces tu tratamiento, obtendrás mejores resultados en un periodo corto, pero cuanto más tiempo continues con el trastorno de alimentación sin ir a un médico será mucho más difícil tratar para obtener buenos resultados.

Deja una respuesta

La Chef Aurora cuenta con experiencia en cocina y nutrición en hoteles como el Hotel Meliá Reforma y Hotel Fiesta Inn Viaducto, restaurantes como Sushi-itto, e importantes organismos como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los hospitales más importantes del país. Aprende no solo de cocina, repostería, o pastelería; también de nutrición y buena alimentación.

 

¿Quién es Aurora Sánchez?

Aurora se desempeña como docente desde hace cuatro años en el Diplomado de Nutrición y Salud de la Escuela Gastronómica en Aprende Institute.

Es Licenciada en Gastronomía de la Universidad Internacional de Profesiones, de Nutrición Humana en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, y de psico-filosofía. Además cuenta con una certificación en Precision Nutrition N1, y ha realizado cursos de inmunonutrición, dieta flexible, nutricoaching, y fitness.

Sus inicios como profesional

Aurora inició como cocinera en el Hotel Meliá Reforma y Hotel Fiesta Inn Viaducto, en el área de cocina caliente, pastelería y panadería. Pero eso no es todo, también realizó sus prácticas profesionales en Nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Específicamente en el departamento de endocrinología y metabolismo.

¿Qué la llevó a convertirse en docente?

Gracias a su experiencia como estudiante de la Licenciatura en Gastronomía pudo profundizar sobre nutrición, darse cuenta que para que una persona cambie su alimentación y hábitos, no basta decirle qué debe comer y qué no; va más allá de eso, es la complejidad de la mente humana, entender las verdaderas necesidades de cada organismo y adecuar hábitos específicos en cada persona.

¿Qué aprenderás con la Chef Aurora?

Aprenderás a realizar consultas, dar recomendaciones reales y a preparar platos únicos y saludables a tus clientes, basado en una verdadera investigación, avanzar en tu carrera, y adquirir más conocimientos desarrollando tu creatividad.

“Cada alumno puede descubrir lo necesario para avanzar en sus conocimientos, y aprender cosas nuevas”

“Con la chef Aurora aprenderás a atender las necesidades de tus clientes, y a desarrollar habilidades que tal vez antes no pensabas que tenías.”

“Además de aprender, podrás adquirir mayores habilidades y destrezas que la mismísima chef Aurora te ayudará a desarrollar en cada uno de los Diplomados que participa.”

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más