5 razones por las que debes consumir alimentos orgánicos y libres de químicos

6 min de lectura
persona seleccionando alimentos de una huerta organica

¿Alguna vez te preguntaste qué es un alimento orgánico? Seguramente hayas escuchado hablar de ellos, o incluso de la comida orgánica. Sin embargo, y aunque cada vez son más recomendados, no es de público conocimiento el motivo de por qué consumir productos orgánicos es más o menos positivo.

Rápidamente podemos decir que este tipo de alimentos, además de ser beneficiosos para la salud, contribuyen con un ecosistema sano, ya que su sistema de producción funciona sin pesticidas en las plantas ni hormonas en los animales, con tipos de nutrientes que suelen considerarse orgánicos, y con una filosofía de consumo un tanto diferente a la que podemos estar acostumbrados. 

¿Quieres saber qué son los productos orgánicos y cuáles son sus beneficios? Sigue leyendo y aprende junto a los mejores expertos. 

¿Qué es un alimento orgánico? 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los alimentos orgánicos son productos vegetales, animales o sus derivados que se producen y elaboran con sustancias naturales.

Entre los beneficios de los alimentos orgánicos destacan aquellos relacionados con la salud, en tanto contienen altos valores de nutrientes, minerales y vitaminas. 

Su característica principal es que su proceso de producción está libre de plaguicidas, fertilizantes químicos, hormonas, antibióticos, colorantes y saborizantes artificiales. Por todo esto, como ya mencionamos, estos productos colaboran con detener significativamente daños al medio ambiente y a la tierra de cultivo.

Cabe aclarar que la comida orgánica no se reduce a elegir entre huevos rojos o huevos blancos, sino que es una relación más profunda con los ingredientes y sus formas de producción. Por otro lado, los productos orgánicos deben estar certificados por los organismos reguladores correspondientes de cada país. Es en este punto es donde se marca la diferencia entre orgánico vs natural

infografia con razones para consumir alimentos orgánicos

5 Razones por las que debes consumir alimentos orgánicos

Ahora bien, ya sabemos lo que son, pero ¿Por qué consumir productos orgánicos?

Son más saludables y nutritivos

Los beneficios de los alimentos orgánicos más importantes radican en los efectos positivos que pueden aportar a nuestro organismo, gracias a su cantidad de nutrientes y la falta de alteraciones químicas.

Asimismo, muchos alimentos orgánicos se asimilan mejor debido a la falta de trazas sintéticas. Según un estudio realizado por un equipo internacional de expertos dirigidos por la Universidad de Newcastle (Reino Unido), en comparación con los alimentos convencionales, los orgánicos contienen hasta un 60% más de antioxidantes clave y un 50% menos de metales tóxicos pesados como el cadmio, el plomo y el mercurio.

cesta repleta de frutas y verduras orgánicas y coloridas

Tienen un sabor más “real”

Otra de las razones para consumir productos orgánicos es que éstos tienen mejor sabor, color y aroma que otros alimentos, ya que los métodos utilizados en su producción son naturales y no alteran su calidad nutricional.

No producen daños al ecosistema

Como ya hemos mencionado, la FAO hace énfasis en que este tipo de producción no daña los ecosistemas, ya que promueve el cultivo de variedades criollas que no necesitan de pesticidas, y evita la contaminación de las fuentes de agua potable con productos peligrosos. Además, la comida orgánica contribuye a mantener los suelos fértiles para los futuros cultivos.

Fomentan el desarrollo de comercios justos

Los productos orgánicos promueven también el desarrollo del comercio justo, a través del apoyo a productores independientes que reciben un pago adecuado por sus productos, sin la participación de intermediarios.

Ofrecen mayor diversidad

Por último, la producción orgánica rescata y promueve la diversidad en tanto los métodos utilizados conservan semillas de alimentos en peligro de extinción y reinsertan algunas que ya no se utilizan, ofreciendo más variedad para el consumidor. 

¿Cómo elegir alimentos orgánicos y libres de químicos?

Al momento de elegir en una góndola o mercado cuáles son los alimentos libres de químicos es necesario saber leer las etiquetas de los productos para entender cuáles son sus ingredientes. 

Según Mayo Clinic, las normas gubernamentales en base a las cuales se producen los alimentos orgánicos son estrictas, y controlan la forma en que se cultivan, se manipulan y se procesan esos alimentos. 

Certificación

Los alimentos orgánicos cuentan con un sello correspondiente que ayuda a identificarlos y diferenciarlos de otros productos. Los diferentes países cuentan con organismos o entidades que se encargan de aprobar y certificar los alimentos que luego salen al mercado.

sello de alimento orgánico estampado en la etiqueta de un producto

Clasificaciones 

Asimismo, existen diferentes niveles de alimentos orgánicos, en función de los ingredientes que contengan: 

  • 100% orgánico: frutas, verduras, huevos, carne u otros alimentos de un solo ingrediente certificados como orgánicos. También se puede utilizar en productos alimenticios de varios ingredientes si todos los ingredientes están certificados como orgánicos.
  • Orgánico: un producto alimenticio de varios ingredientes con al menos el 95% de los ingredientes certificados como orgánicos.
  • Hecho con productos orgánicos: tiene al menos un 70% de ingredientes orgánicos certificados. La lista de ingredientes debe identificar qué ingredientes son orgánicos. 
  • Ingredientes orgánicos: contiene algunos ingredientes orgánicos, pero menos del 70%.

Orgánico y/o natural

Es necesario aclarar que un producto orgánico no es, necesariamente, un producto natural. La diferente producto orgánico vs natural está en que tienen significados diferentes: natural significa que un alimento no tiene conservantes ni sabores o colores artificiales, sin estar relacionado con los métodos o materiales usados para su producción.

Conclusión

Como ves, incorporar alimentos orgánicos a la dieta diaria puede ser muy positivo y evita el consumo de sustancias tóxicas. Si quieres aprender más sobre cómo potenciar tu dieta diaria y tus platillos con toda la fuerza de los nutrientes, no dudes en inscribirte en nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación. Sácale todo el provecho a tu pasión y descubre oportunidades para generar ingresos. ¡Te esperamos!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar