Tipos de nutrientes: funciones y características

6 min de lectura
seis nutrientes esenciales para el funcionamiento del cuerpo

Todos hemos escuchado hablar al menos una vez sobre los nutrientes y su papel en la alimentación; sin embargo, y a menos que seas un especialista, ¿quién puede definir a la perfección lo qué son, cómo funcionan y los tipos de nutrientes que existen? Si también tienes dudas sobre este tema, no te preocupes, aquí te aclararemos todo. 

¿Qué son los nutrientes? 

Los nutrientes son sustancias o elementos químicos que se encuentran en los alimentos y que son necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano. Para que estos sean asimilados, se necesita de la nutrición, una serie de procesos encargados de obtener los nutrientes de lo que comemos. 

Dentro de la nutrición, el aparato digestivo cumple con un papel fundamental, pues es el encargado de “romper” las uniones moleculares de los nutrientes con el fin de “repartir” los nutrientes en las diversas partes del cuerpo. 

que-son-los-nutrientes

Cuáles son las funciones de los nutrientes en el cuerpo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los nutrientes son determinantes para apoyar la reproducción, buena salud y crecimiento de una persona. Pero, además de esto, cuentan con otro tipo de funciones específicas. Vuélvete un experto en nutrición con nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación. 

Aportan energía 

Los nutrientes tienen la función de aportar energía para el funcionamiento celular, pues son los que nos permiten realizar las actividades diarias como caminar, hablar, correr, entre otras funciones. 

Reparan y renuevan el organismo  

Ciertos alimentos aportan los nutrientes necesarios para formar la estructura del organismo, de igual forma, ayudan a la regeneración de células muertas, por lo que son sumamente importantes para la cicatrización y regeneración de tejidos. 

Regulan diversas reacciones 

Los nutrientes también ayudan a controlar ciertas reacciones químicas que se producen en las células.

funciones-de-los-nutrientes

Tipos de nutrientes que aportan los alimentos 

Los nutrientes se encuentran en una gran variedad de alimentos necesarios para nuestro desarrollo. Para su mayor comprensión, la OMS los divide en dos principales grupos: 

  • Macronutrientes 
  • Micronutrientes

Macronutrientes 

Los macronutrientes son aquellos nutrientes que el cuerpo necesita en grandes cantidades. Dentro de este grupo se encuentran las proteínas, los carbohidratos y las grasas. 

Micronutrientes

Al contrario de los macronutrientes, los micronutrientes se consumen en pequeñas cantidades. Aquí se encuentran las vitaminas y los minerales. Es importante aclarar que aunque el cuerpo necesita cantidades mínimas de estos, su ausencia puede igual significar un deterioro para la salud. 

Cuáles son los nutrientes esenciales y cómo se clasifican

Los nutrientes también pueden clasificarse de acuerdo a su importancia dentro del cuerpo. En esta categoría se encuentran los nutrientes esenciales y los no esenciales, cada uno proveniente de una fuente diferente. Los primeros son obtenidos únicamente de los alimentos que consumimos, mientras que los segundos, son producidos por nuestro organismo gracias a la absorción de otros componentes. 

Dentro de la categoría de nutrientes esenciales existe una subdivisión en la que se encuentran diversos elementos que consumimos a diario. Conoce todo sobre los nutrientes y su importancia en el cuerpo humano con nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación. Cambia tu vida y la de los demás con ayuda de nuestros expertos.

Vitaminas 

Las vitaminas son micronutrientes que se encuentran principalmente en frutas, verduras y otros alimentos. Su función principal es estimular al sistema inmunológico, ayudar a fortalecer los huesos y dientes, y mantener la piel saludable. Los expertos recomiendan principalmente el consumo de vitaminas A, D, E, K, B1, B2, B3 y C. 

Minerales 

Los minerales son micronutrientes que ayudan a balancear los niveles de agua, mejorar la salud de los huesos y mantener una piel, cabello y uñas saludables. Estos se encuentran en carnes rojas, frutas, verduras, lácteos y semillas. Los más importantes son el magnesio, el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio y el zinc. 

Proteínas 

Hacen parte de los macronutrientes y algunas de sus funciones se centran en formar anticuerpos, hormonas y sustancias esenciales, así como servir de fuente de energía para las células y los tejidos. Estas se encuentran principalmente en las carnes rojas, los pescados, los mariscos, los huevos, las legumbres, los lácteos, algunos granos y la soja.

Grasas 

Las grasas ayudan a obtener energía, favorecen la circulación sanguínea, regulan la temperatura del cuerpo, entre otras funciones. Es importante saber que existen diversos tipos de grasas; sin embargo, las recomendadas son las no saturadas, las cuales se dividen en monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas dos ee encuentran en alimentos como semillas, frutos secos, pescado, aceites vegetales, aguacates, entre otros.

Agua 

Este elemento es quizá el nutriente más importante para el cuerpo humano, pues por lo menos un 60% de este se compone de agua. Es sumamente importante consumir este líquido para eliminar toxinas, transportar nutrientes, lubricar el cuerpo, evitar el estreñimiento e hidratar completamente el organismo. 

Carbohidratos

También llamados hidratos de carbono, se encargan de proporcionar energía a todas las células y tejidos del cuerpo. Se dividen en simples y complejos, y suelen ayudar al sistema nervioso, digestivo e inmunitario, así como colaborar en el funcionamiento del cerebro. Se pueden encontrar en el arroz, la pasta, el pan, la avena, la quínoa y los productos horneados. 

nutrientes-que-el-cuerpo-necesita

¿Cómo obtener los nutrientes?

Los 6 tipos de nutrientes se obtienen principalmente de la alimentación: proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, agua y grasas. Una persona que lleva una dieta saludable y balanceada con los 6 tipos de nutrientes, obtendrá una óptima salud y bienestar en diversos aspectos de su vida. 

Para ello, es necesario incluir algunos de estos alimentos en la alimentación: 

  • Frutas y verduras
  • Lácteos
  • Carnes rojas 
  • Semillas
  • Agua 
  • Legumbres 
  • Granos
  • Huevo

Sin embargo, antes de adoptar cualquier tipo de dieta, es recomendable acercarse a un especialista que te ayude a determinar el tipo de alimentación que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias.De esta forma asegurarás una salud óptima con cada bocado.