Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Docente en Escuela Oficios
7 min de lectura

Impacto ambiental del manejo de residuos al reparar un celular

impacto-ambiental-manejo-de-residuos

El uso de teléfonos móviles ha crecido de forma exponencial, debido a que las tecnologías de estos dispositivos han evolucionado. A comienzos de la década de 1980 la instalación y cableado de los sistemas eléctricos de estos aparatos pesaba hasta 11 libras.

E-book: ¿Cómo empezar un negocio de reparación de celulares?
Quiero el e-book gratis

A medida que ha pasado el tiempo se han hecho más livianos, y a la fecha, algunos solo pesan 194 gramos si tomamos como ejemplo iPhone 11. Algunos investigadores han descubierto que los celulares son perjudiciales para el medio ambiente y son quienes tendrán la mayor huella de carbono en la industria tecnológica para 2040.

Cómo profesional técnico en reparación de celulares, debes conocer la importancia de manejar bien estos desechos ya que diariamente acumularás este tipo de basura electrónica. Esto se puede lograr mediante una mayor recuperación de material y el reciclaje.

La importancia de manejar correctamente los residuos de los teléfonos celulares

La toxicidad de los residuos producidos por los teléfonos móviles es impulsada por los diversos sistemas de reciclaje en diferentes países. Por ejemplo, en los países en desarrollo, los celulares generalmente carecen de un adecuado flujo de residuos debido a que los sectores informales son dominantes. Esto sugiere que existen pocas o cero instalaciones de recuperación de materiales de forma adecuada, generando aún más desechos tóxicos.

Es por eso que al concluir la vida útil de baterías, celulares y de sus componentes electrónicos deben ser desechados de la manera correcta. Por ejemplo, el arrojar baterías es perjudicial para el medio ambiente y cualquier ser vivo que pudiera encontrarla.

Los desechos electrónicos son considerados una crisis en aumento y tú como técnico debes ser parte de la solución, es por ello que su desecho o reciclaje se debe hacer bajo un protocolo. La fase del fin de la vida útil (EOL) de teléfonos móviles genera una gran cantidad de desechos tóxicos que impone graves impactos en la salud humana y el medio ambiente debido a que:

  • Parte de su contenido es catalogado como residuo tóxico para los seres humanos, plantas y animales.
  • Los componentes y las baterías de un teléfono celular contienen arsénico y cadmio, elementos que producen enfermedades respiratorias y cutáneas o pueden ser cancerígenos.
  • Contaminan el suelo, afectan la forestación y pueden filtrarse a las redes de agua como arroyos, ríos o mares.

Por lo tanto, si trabajas en reparación de celulares es necesario que conozcas su correcta gestión,  debido a que en su composición los teléfonos cuentan con:

  • 72% de materiales reciclables. Estos son plásticos, vidrios, metales ferrosos y preciosos.
  • 25% de materiales reutilizables como cables, motores, fuentes, lectoras e imanes.
  • 3% de sus residuos peligrosos son tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración, PCB, entre otros.

Cómo manejar correctamente los desechos electrónicos, sé parte de la solución

Cómo manejar correctamente los desechos electrónicos, sé parte de la solución
Cómo manejar correctamente los desechos electrónicos, sé parte de la solución

Debido al alto impacto que tiene para el ambiente, el correcto desecho y reciclado de los dispositivos será vital para mitigar los daños. Para ello puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Lleva este tipo de desechos a los depósitos clasificados, si en tu ciudad cuentan con uno.
  2. Clasifica los residuos que no se utilizarán como metal, cobre, vidrio y tritúralos. Así como los que se pueden reusar. 
  3. Realiza un manejo adecuado de estos desechos con los debidos elementos de seguridad.
  4. Crea alianzas con un tercero que te permita y te asegure que se realizará el correcto manejo de las piezas.
  5. Dirígete directamente a las empresas de teléfonos o a sus filiales locales para depositar las piezas que no funcionen. Por ejemplo, Apple y sus proveedores de servicio reciben sus baterías para ser recicladas. 

E-book: ¿Cómo empezar un negocio de reparación de celulares?
Quiero el e-book gratis

De igual forma, los puntos de recepción de este tipo de residuos pueden variar de país en país, sin embargo, generalmente, es un deber empresarial, institucional y personal tener conciencia de ello. Para estos casos, las ciudades disponen de puntos verdes que permiten la recepción de este tipo de residuos.

El impacto ambiental en la producción de dispositivos electrónicos

Como en muchos sectores industriales, la recuperación y el reciclaje de materiales permiten la reducción de impactos ambientales en el proceso de eliminación de desechos, así como también disminuyen la cantidad de materiales vírgenes y la energía utilizada en la producción de estos aparatos electrónicos. 

El impacto ambiental de los dispositivos en el medio ambiente y de sus residuos a largo plazo, necesitan ser vistos en todo su ciclo de vida. Desde sus materiales, hasta la energía que requiere su fabricación, uso y mantenimiento. Según el programa ambiental de las Naciones Unidas se estima que la fabricación de un teléfono produce unos 60kg de CO2e, (una medida en toneladas de la huella de carbono); y que su uso anual produce aproximada de 122kg, una cifra demasiado alta si se considera la cantidad de dispositivos en el mundo. 

Según los investigadores, los componentes de teléfonos inteligentes son los que requieren la mayor cantidad de energía, sobre todo para producir su chip y la placa base, ya que están hechos de metales preciosos extraídos a un alto costo. A lo que se le debe sumar su corta vida útil que, claramente, generará una cantidad extraordinaria de desechos. En ese sentido, el grupo de materiales más valioso en la electrónica son los materiales reciclables como los metales, que permiten usarse una y otra vez. La clave en este punto sería tener productos ambientalmente amigables con principios de diseño de estructuras simples y monomateriales.

¿De qué están hechos los teléfonos celulares? 

En el caso de los teléfonos móviles, los materiales usados y sus cantidades difieren entre sí según su fabricante y los modelos existentes. Desde el año 2009 se ha pedido a la industria móvil que elimine sustancias potencialmente peligrosas, a pesar de que era en cantidades bajas, como el plomo y la combinación estaño-plomo de soldadura que se usaban muchos años atrás.

Plásticos

Los plásticos son sumamente importantes en la fabricación actual de los teléfonos, ya que son los más difíciles de reutilizar, especialmente si están contaminados por pinturas o cuentan con incrustaciones de metal. Estos materiales son mucho más abundantes en peso, representando aproximadamente el 40% del contenido de material de los teléfonos móviles.

El vidrio y la cerámica, así como el cobre y sus compuestos representan aproximadamente el 15%, cada uno.  Si es cierto que los fabricantes están explorando nuevas y mejores formas de reciclaje y probando la idoneidad de los bioplásticos hechos de materiales fabricados que podrían ser compostados. 

En conclusión

De esta manera, la recuperación de metales, que se utilizan para la creación de teléfonos móviles, tendrá un impacto ambiental positivo; algunos de ellos como el cobre, el cobalto, la plata, el oro y el paladio. Que podrás encontrar en los circuitos electrónicos y placa de cableado, donde también encontrarás la mayoría de las sustancias peligrosas.

E-book: ¿Cómo empezar un negocio de reparación de celulares?
Quiero el e-book gratis

Por lo tanto, aplicar las buenas prácticas de buena recolección y reciclaje son vitales para su reutilización y la mejora del ambiente. Tú cómo profesional técnico en reparación de celulares estás en tu deber de poner un granito a reducir el efecto negativo que tienen estos aparatos.

Deja una respuesta

Kevin Hernandez es mexicano, pertenece al Diplomado de Reparación y Mantenimiento de Celulares en Aprende Institute.

Formación profesional

Kevin Hernandez es mexicano, pertenece al Diplomado de Reparación y Mantenimiento de Celulares en Aprende Institute. Es ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional, Técnico de reparación y mantenimiento de celulares nivel 3, y cuenta con un diplomado en Marketing Digital por google México.

Experiencia profesional

Al comienzo de su carrera laboral trabajó como ayudante en el negocio particular de un familiar, allí se dedicó a la reparación y venta de equipos de cómputo, interesándose por la electrónica, y capacitándose en telefonía celular. Así creció su interés en la tecnología  pues conoció el potencial y crecimiento de la telefonía celular en los últimos años.

Para complementar su formación estudió marketing digital con el objetivo de aprender a utilizar las herramientas de venta actuales, llegar a un canal más grande de audiencia, y poder así ofrecer más productos o servicios de telefonía celular a sus potenciales y actuales clientes.

Realizó servicio técnico en Telcel, el prestador de servicios de telefonía móvil más grande de México, en donde encontró un gran lugar de trabajo que le permitió recibir capacitación de primer nivel impartidas directamente por especialistas de las marcas como Huawei, LG, Sony, entre otras. Allí participó como Technical Leader, haciéndose cargo de las capacitaciones y gestionando una flotilla de personal técnico para atender las solicitudes de reparación de celulares.

Su más grande pasión

En su experiencia, el evento que más lo llenó de orgullo fue participar como maestro en un curso de reparación de celulares. Una iniciativa del gobierno mexicano para llevar esos conocimientos a jóvenes de comunidades de bajos recursos. Esta experiencia lo enriqueció, y en conjunto con lo que hace en Aprende le brinda las herramientas necesarias para ser un mejor docente o capacitador de personal técnico.

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más