+1 (305) 908-3413
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Kevin Giovanni Hernández Navarrete
Docente en Escuela Oficios
6 min de lectura

Diferencias entre sistemas operativos: Android y iOS

diferencias-entre-sistemas-operativos-android-y-ios

Una de las eternas discusiones del universo tecnológico es la gran dicotomía de los teléfonos inteligentes: ¿iOS® o Android®?

Elegir uno u otro en realidad se trata de una cuestión de preferencias. Hay quienes son fieles a los productos Apple®, los cuales emplean el sistema iOS, mientras que otras personas eligen la variedad de marcas y modelos que utilizan el sistema Android. 

En este artículo te contaremos la diferencia entre Android y iOS, para que puedas evaluar las ventajas de cada uno antes de tomar tu decisión. ¿Cuál es mejor? Continúa leyendo y entérate.

Android vs. iOS

En el mercado de celulares y dispositivos tecnológicos, iOS y Android son los dos sistemas operativos dominantes; puedes acudir a cualquier negocio que venda o cuente con las herramientas necesarias para reparar celulares para comprobarlo. 

Más allá de sus notables diferencias, ambos son excelentes opciones. Aunque uno resultará más efectivo que otro en determinadas funciones, al final, debes seleccionar el sistema que se adecúe a tus necesidades.

Hay varios puntos por analizar si deseamos encontrar las diferencias entre un smartphone y un iPhone: precio, interfaz, almacenamiento, cámara, seguridad, aplicaciones y más; incluso, estas características pueden cambiar entre modelos de celulares con el mismo sistema operativo. 

De esa manera, a continuación te presentamos algunos detalles que distinguen a cada sistema operativo.

Ventajas de Android

El sistema operativo del simpático robot se encuentra en casi todos los dispositivos móviles que no pertenecen a Apple. De hecho, debido a la gran diversidad de aparatos con este sistema, la principal diferencia entre Android y iOS puede derivarse de su difusión y facilidad de acceso.

Pero, ¿conoces sus ventajas? Revísalas en este apartado.

android-android-vs-ios

Aplicaciones y almacenamiento

Una diferencia entre smartphone y iPhone, por la que podría decirse que el primero es mejor, es la posibilidad de instalar cualquier aplicación disponible en Play Store® sin restricciones de seguridad.

Además, los dispositivos con Android permiten expandir la capacidad de memoria a través del uso de tarjetas SD, en las cuales es posible guardar archivos como imágenes, audios, videos, documentos, entre otros.

Mayor accesibilidad

En definitiva, otra diferencia entre Android y iOS es su costo, pues la gama de smartphones con sistema Android es más económica que la que ofrece Apple.

Por otro lado, existe una mayor diversidad en los dispositivos Android, por lo que puedes escoger el que más se ajuste a tus necesidades y tu bolsillo.

¿Otro punto a favor? Será mucho más fácil desarmarlo para limpiarlo, para ello, aquí te dejamos un artículo sobre cómo limpiar tu celular.

Sistema abierto y personalización

Android es un sistema abierto, por lo tanto, el fabricante de cada dispositivo tiene la libertad de elegir la interfaz que desee a partir de múltiples capas de personalización, es decir, cada teléfono posee propiedades que lo diferencian de otros.

Esto resulta muy útil, ya que puedes vincular y gestionar todo con Google®, incluso si cambias de celular.

Ventajas de iOS

¿Quién no conoce los dispositivos de la manzana mordida? En su momento, fue casi un símbolo de exclusividad y pertenencia al selecto mundo de las personas que deseaban contar con un dispositivo de gama alta, sin embargo, en la actualidad cada vez existe más gente que se inclina por utilizar este sistema.

Enseguida, te compartimos algunas de las razones que quizás orillen a una persona a preferir iOS por encima de Android.

ios-android-vs-ios

Interfaz simple

Los dispositivos de Apple tienen un manejo más simple porque su menú está basado en una cuadrícula de aplicaciones ordenadas: el área herramientas por un lado y la visualización de widgets y avisos por el otro.

Esto posibilita encontrar e identificar los ajustes del sistema en un mismo sitio o realizar otras acciones con las aplicaciones ya incorporadas. El factor diferencial es la interfaz intuitiva que, además, es la misma en todos los dispositivos de la compañía de Steve Jobs.

Actualizaciones

El sistema iOS posee otra ventaja sobre Android: sus actualizaciones de software son constantes y oportunas, también cuentan con parches de seguridad, que no son otra cosa que pequeñas actualizaciones que solucionan problemas de seguridad y vulnerabilidades detectadas por Google, que mejoran la experiencia de las personas usuarias.

Independientemente del modelo de iPhone que tengas, es muy probable que cuentes con la última versión disponible de iOS, algo que no es muy habitual en su competencia. Así que si deseas las últimas funciones, correcciones de errores y actualizaciones de seguridad, deberías optar por un celular con este sistema. Recuerda que Apple garantiza siete años de actualizaciones en sus dispositivos. 

Seguridad

Este sistema operativo presenta un entorno cerrado y no permite personalizaciones de la interfaz sin permiso de la marca, a cambio ofrece la posibilidad de solucionar más rápido las fallas y, a su vez, dejar el teléfono menos expuesto a peligros como malware o virus.

Adicionalmente, es casi imposible desencriptar un iPhone, ya que los datos son anónimos y Apple brinda un servicio de almacenamiento en la nube, motivo por el cual no permite emplear tarjetas SD.

Otro aspecto importante es que, desde la versión iOS 7, los dispositivos se vinculan al ID de Apple, lo que ayuda a bloquear el celular en caso de robo.

¿Cúal es mejor?

Si bien te hemos enlistado ventajas y desventajas de cada uno, elegir iOS o Android dependerá de tus gustos, costumbres y necesidades.

Sin embargo, cualquiera que selecciones, puedes tener la certeza de poseer un excelente sistema operativo. 

android-vs-ios-cual-es-mejor

Conclusión

Ahora ya sabes la diferencia entre Android y iOS, cada uno tiene sus características competitivas que puedes considerar al momento de tomar una decisión. Quizá llegaste hasta aquí solo para conocer más sobre estos sistemas operativos. Si es el caso, ¿qué tal si profundizas en el amplio mundo de los teléfonos móviles? Inscríbete en nuestro Diplomado en Reparación Electrónica y aprende de la mano de un equipo experto.