¿Qué son las barricas y cómo influyen en el sabor del vino?

6 min de lectura
la cava de una bodega donde se vean muchos barriles

Antes de que tu vino favorito sea servido en una copa, pasa por un largo proceso, que inicia con la cuidadosa recolección de las uvas de la parra durante la vendimia. 

Después, al seleccionarse las mejores para la producción, se inicia una nueva fase en la cual el enólogo afina sus sentidos y recomienda el tiempo de crianza óptimo para que los aromas y sabores se desarrollen antes de ser embotellados. A esta parte del proceso se le conoce como crianza, y se desarrolla en las barricas. 

Pero, ¿Qué es una barrica? En este artículo, te contaremos todos los secretos y curiosidades detrás de este instrumento clave en la elaboración del vino, cuya elección dependerá del tipo de uva o perfil de bebida que se desee desarrollar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las barricas?

Una barrica es un recipiente hecho de madera que se utiliza para criar vinos. Aunque se tiene registro de la existencia del vino desde el neolítico, no fue hasta el siglo XVI, con el auge del comercio marítimo, cuando se comenzó a usar barricas de madera para trasladar esta bebida. 

Con los años el aprendizaje sobre el vino se agudizó, y los expertos se dieron cuenta de que este recipiente, además de servir como transporte, aportaba textura, aromas y taninos al vino.

Estos son algunos datos curiosos sobre las barricas que te puede interesar conocer: 

  • Las personas encargadas de construir las barricas se llaman “Maestros toneleros”.
  • Cada barrica es fabricada de manera artesanal. De hecho, se requiere de muchos años de práctica para dominar la técnica de elaboración. 
  • A las piezas de madera curva que se utilizan se les conoce con el nombre de duela. 
  • Una barrica, según su capacidad, se hace con 29 o 32 duelas
un maestro tonelero construyendo una barrica

¿Cómo influyen las barricas en el sabor del vino?

Un punto clave para entender el papel tan importante que tienen las barricas, cubas o toneles, en la elaboración del vino tiene que ver con el tipo de madera que se utiliza. 

La madera que se usa es el roble, y esto se debe a tres razones:

  • Permite un intercambio gaseoso controlado entre el vino y el exterior. 
  • Tiene capacidad impermeable.
  • Es maleable.

Todas estas características hacen que el roble juegue un papel importante al aportar aroma, textura, sabor y color; cuatro puntos claves al momento de realizar una cata de vinos

Aroma

Las barricas son potenciadoras de aromas. ¿Recuerdas que te contamos que el roble deja pasar el oxígeno? Es gracias a esta filtración que se desarrollan los aromas, los cuales serán más intensos en función al tiempo que el vino pase en su interior. 

Otro dato interesante es que dependiendo del tipo de roble que se elija, será el perfil aromático del vino. Claro que esto no se hace al azar: los expertos saben cuáles son los aromas que aporta cada tipo de roble y eligen una barrica de ese material para que se acentúan en el vino. 

Te dejamos una pequeña guía de aromas según el tipo de roble.

  • Barrica de roble francés: vainilla, miel, frutos secos, especias dulces, hierbas.
  • Barrica de roble americano: café, humo, tabaco, cacao, coco. 

Textura

Cuando se habla de textura, se hace referencia a la sensación que genera el vino al tacto. Dicho de un modo más preciso, hablamos de que tan pesado o ligero se percibe cuando sorbes un poco y lo dejas reposar en la lengua. 

Según el origen del roble y  el proceso de microoxigenación que presente, el vino va ganando cuerpo. Así, cuando se usa roble americano el resultado son vinos robustos, de esos que te llenan la boca con su gran sabor; mientras que el roble francés aporta notas más sutiles y una textura sedosa. 

Sabor

El solo contacto del vino con el interior de la barrica hace posible que el vino desarrolle notas de sabor. Por supuesto, esto dependerá del tiempo que dure en las barricas de vino antes de ser embotellado. Es a partir de los 6 meses es que se comienzan a percibir los sabores particulares de cada tipo de roble. 

Es aquí donde entran en juego los taninos, que son compuestos fenólicos presentes en la fruta. En el caso de la uva, se encuentran en la piel y las semillas. Los sientes cuando detectas:

  • Amargor
  • Astringencia
  • Complejidad

Sin embargo, la madera también tiene sus propios taninos, los cuales al estar en contacto con el vino también interfieren en el sabor final. Por otro lado, también afectan el envejecimiento del vino.

Color

Si bien el color del vino depende del tiempo que dure en contacto el líquido con la piel de la uva durante el proceso de fermentación, el barril hace que esa tonalidad se intensifique debido a que la madera reacciona con los antocianos, es decir los pigmentos vacuolares presentes en la piel de la uva. 

Características y propiedades de las barricas

Para terminar de entender qué es una barrica sólo nos queda conocer sus características. Esta información te será súper útil si deseas convertirte en un sommelier. ¡Toma nota!

Siempre están hechas de roble

Como ya te hemos comentado, el roble es el material predilecto para la elaboración de barricas, debido a sus múltiples propiedades. De todos los tipos, el roble francés y el americano son los más utilizados por sus propiedades y aportes al vino. 

Deben estar tostadas en el interior

Ya sea una barrica de roble francés o americano, no le puede faltar el tostado interior. Este paso fundamental en su elaboración es el que potencia los aromas del vino en su crianza.

Tienen gran capacidad

La mayoría de las barricas de vino tienen una capacidad de 220 a 225 litros. Esto fue lo que, en un principio, las convirtió en el envase de traslado por excelencia. 

Conclusión

Es interesante todo lo que las barricas de vino aportan y/o influyen en la crianza de esta bebida tan apreciada por muchos. En especial, cómo es que según el tipo de madera o el tiempo de tostado se crea un perfil de sabor único. 

Si te interesó este artículo y quieres conocer más para ser todo un experto, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Todo Sobre Vinos. ¡Inscríbete ahora y recibe tu certificado!