Todo sobre el primer contacto con el cliente

6 min de lectura
todo-sobre-el-primer-contacto-con-el-cliente

Sabemos que comenzar un negocio por cuenta propia no es fácil. Al principio, son muchos los factores e interrogantes que debes tener en cuenta. Uno de ellos, y quizás uno de los más importantes, es cómo consolidar una clientela estable.

Tanto si vendes productos, como si ofreces tus servicios, darte a conocer y persuadir a tu público objetivo no es una tarea sencilla. Es muy fácil cometer errores de principiante si no tienes experiencia en el trato con el cliente o en ventas.

Si aún no sabes cómo interactuar con tus usuarios o cómo debe ser el primer contacto con el cliente, esta guía es perfecta para ti. Aprenderemos cuál es la importancia de comenzar con el pie derecho, las claves de ese primer contacto y los errores más frecuentes que debes evitar. ¡Empecemos!

¿Por qué es tan importante el primer contacto con el cliente?

El primer contacto es, nada más y nada menos, que una primera impresión. Piensa en cuando conoces a alguien nuevo: ese contacto inicial dejará una marca en tí y en la relación que forjes con esa persona. Por supuesto que esa impresión puede variar con el tiempo, pero en la mayoría de los casos es determinante: si no le gustas, o si esa persona no te gusta, puede que nunca más la vuelvas a ver. 

Una situación similar ocurre con los clientes de un negocio. A menudo juzgamos si queremos contratar los servicios de un profesional o comprar algún producto, a partir de la sensación inicial que nos dejan. 

Para un emprendedor es realmente importante cuidar el primer contacto con el cliente, ya que si es positivo, sentará las bases para una relación estrecha y de larga duración. Por el contrario, si es negativa, lo más probable es que se pierda al cliente.

Ten en cuenta que las personas confían mucho en la palabra de sus conocidos. Es decir que el boca a boca puede ser tu gran aliado para aumentar tu clientela, o tu peor enemigo si es que has recibido críticas desfavorables. 

como-contactar-con-un-cliente

¿Cuáles son las claves del primer contacto con el cliente?

En esta sección te contaremos cómo debe ser el contacto inicial con un potencial comprador, y las claves para que ese primer acercamiento al cliente sea exitoso. Sienta las bases para una relación estrecha y duradera. 

Muéstrate seguro 

Mostrarte confiado dará una imagen de conocimiento y profesionalismo en el tema. Anímate a dar consejos sinceros que le hagan entender a tu cliente que estás capacitado para asesorarlo de la mejor manera. 

Ten paciencia

Recuerda que estás dando a conocer tu negocio, del que tú ya sabes todos los detalles, pros y contras. Tu cliente, por su parte, no tiene aún ese conocimiento, por lo que es posible que tengas que contestar un sinfín de preguntas. Hazlo siempre con paciencia y una sonrisa, pues así brindarás una mejor experiencia. 

Habla con claridad

Conforme al punto anterior, trata de “bajar a tierra” los conceptos de tu negocio, sin importar lo especializado que sea. Simplifica tus palabras y habla de una forma que todos puedan entender. Si tu cliente siente que tu propuesta es muy compleja, es probable que ni se moleste en tratar de entenderla. Los tiempos corren y las personas quieren soluciones rápidas y sencillas. Debes tener eso en mente en todo momento. 

Hazlo sentir cómodo

Debes poder transmitir calma y confianza a tus clientes. Hazlos sentir cómodos y con la seguridad de que pueden hacer todas las preguntas que sean necesarias para cerrar el trato. 

Confía en el proceso

Si bien tu objetivo último es concretar una venta, ten en cuenta que no debes apresurar la decisión de tus compradores. Muchas veces las personas necesitan un plazo de tiempo para considerar las opciones. Respeta sus tiempos y muéstrate comprensivo y empático ante las preocupaciones de tu cliente.

La primera impresión es fundamental, pero las buenas prácticas deben mantenerse a lo largo de todo el proceso. Puedes aprender más sobre estrategias de marketing para negocios en nuestro blog. 

como-debe-ser-el-primer-contacto-con-el-primer-cliente

¿Qué no hacer en tu primer contacto? 

Ya sabes qué debes hacer en tu primer contacto con el cliente y cómo llevarlo adelante de forma exitosa. Ahora veamos qué es lo que debes evitar para que esa primera impresión sea la que deseas.

No te muestres desesperado 

Un punto clave al tener un negocio es que en ningún momento debes parecer desesperado. Esto no significa que te muestres indiferente, sino más bien cómodo con el proceso.

Evita hablar de la competencia

Para muchas personas resulta de mal gusto criticar a la competencia. Evita mencionarlos y, por el contrario, concéntrate en lo que tú tienes para ofrecer. Recuerda que el tiempo que tu cliente destina a escucharte es muy valioso, aprovéchalo. 

Ten disponibilidad

Siempre debes recordar que eres tú quien busca un cliente nuevo. Por más que la otra persona también desee adquirir un nuevo producto o servicio, el mayor interés estará de tu lado. Procura tener disponibilidad horaria y, si es necesario, de movilidad. Puede ser frustrante para tu cliente el no encontrarte en el momento esperado o notar que no tienes interés.

contacto-con-el-cliente

Ten una estrategia 

La mayoría de los planes fallan por falta de una estrategia concreta y duradera en el tiempo. Para asegurar un buen contacto inicial con el cliente, piensa de antemano tu discurso, tus ejemplos, tus puntos fuertes y todos los detalles de esa primera conversación. 

Es importante que te adelantes a las posibles preguntas que te puedan hacer. De esta forma, podrás contestarlas con claridad y eficacia. Conoce la importancia de desarrollar un plan de negocios en este blog.

Conclusión

Ahora ya sabes las principales claves para lograr que tu contacto con el cliente sea todo un éxito. Sigue nuestros consejos y observa cómo crece tu negocio y tus ganancias. ¡El cielo es el límite!

Conviértete en un experto en ventas con nuestro Programa de Ventas y Negociación. Aprenderás de la mano de los mejores profesionales y recibirás un certificado digital y físico que avale tus conocimientos. ¡No pierdas tiempo e inscríbete hoy mismo!