Los mejores sustitutos para la harina

5 min de lectura
diferentes tipos de harinas una al lado de otra

Reducir el consumo de harinas es un hábito de alimentación que impacta positivamente en la calidad de vida de las personas. Una alimentación balanceada y saludable incluye sustitutos para la harina, ya que ayudan a mejorar los valores nutricionales de tu dieta.

Realizar un curso sobre nutrición y buena alimentación te permitirá aprender cómo se puede reemplazar la harina según el tipo de receta, el valor nutricional, el uso y las características de cada producto. ¡Conoce cuáles son las harinas alternativas que beneficiarán a tu dieta a continuación!

¿Cómo se puede reemplazar la harina?

Muchas personas buscan reducir el consumo de harina por elección personal o frente al diagnóstico de alergias, intolerancias o enfermedades, como la celiaquía. En este sentido, descubrir cómo reemplazar la harina de trigo es igual de importante que aprender cómo sustituir los alimentos con lactosa, ya que ambos productos suelen causar diarrea, distensión abdominal y gases.

Afortunadamente son muchas las opciones para suplantar este alimento tan difundido. En este post, aprenderás los mejores consejos sobre cómo se puede reemplazar la harina. Encuentra el listado con las mejores harinas alternativas y otros posibles reemplazos. 

Sustitutos para la harina de trigo: ¿Qué alternativas hay en el mercado?

  1. Harina de maíz
  2. Harina de trigo de sarraceno
  3. Harina de arroz
  4. Harina de garbanzos
  5. Harina de lentejas
  6. Harina de lino
  7. Harina de sésamo
  8. Harina de quínoa
  9. Harina de papa
  10. Harina de nueces
  11. Harina de castañas
  12. Harina de almendras
  13. Harina de algarroba
  14. Harina de sorgo
  15. Harina de mandioca
  16. Harina de coco

Existe una amplia variedad de tipos de harina con diferentes usos y características. Aprende cómo usarlas para mejorar tu plan alimenticio e innovar en tus recetas. 

¿Cuál es la harina más baja en calorías?

Las harinas con menos calorías suelen ser la de centeno o la de trigo, que sí llevan gluten. Una alternativa saludable y dietética es la harina de arroz, que aporta 366 calorías por cada 100 gramos. Es importante aclarar que no existe una “harina que no engorda” ya que todo depende del tamaño de las porciones y la frecuencia de la ingesta. 

Por eso, sugerimos que no pongas toda tu atención en la búsqueda de una harina baja en calorías. En cambio, empieza a considerar todas las alternativas: las harinas de legumbres, las harinas de frutos secos y la harina de coco son excelentes sustitutos para la harina tradicional.

¿Cómo llevar una dieta libre de gluten?

  • No consumas ningún producto o alimento con trigo, cebada, centeno o avena. 
  • Ingiere alimentos que naturalmente no contienen gluten, como los huevos, las carnes, las verduras, las frutas y las legumbres. Existen también muchos cereales que no contienen gluten, como el arroz, el maíz o la quinoa, pero a veces suelen venir contaminados por la forma en que han sido producidos. 
  • Revisa las etiquetas de los productos manufacturados. Compra solamente aquellos que presenten el logo internacional con la espiga de trigo tachada o descripciones como “libre de gluten”, “sin gluten”, “no contiene gluten” y “alimento apto para personas con intolerancia al gluten”.
  • Evita la contaminación cruzada con trazas de gluten durante la conservación, la cocción y la presentación de los alimentos.
  • Es aconsejable que los utensilios de cocina, los condimentos, el aceite y los repasadores sean de uso exclusivo de la persona con intolerancia.
  • Recuerda que algunos medicamentos y productos de belleza también contienen gluten.
  • Busca el apoyo de tu familia, colegas y amigos. 
  • Localiza los restaurantes, las cafeterías y los bares cercanos a ti que disponen de un menú sin gluten. Así, podrás organizar salidas y planes en menor tiempo y sin problemas.
  • Si has sido diagnosticado con celiaquía o intolerancia al gluten, respeta la dieta de forma estricta. Consulta con tu médico periódicamente.
  • Anímate a probar recetas nuevas con alimentos caseros, frescos y saludables. 

3 ideas de recetas sin harina

Lasaña de vegetales

En esta receta, las verduras funcionan como sustitutos para la harina. Hornea berenjenas y zucchinis cortados en fetas. Luego monta la lasaña intercalando los vegetales con queso, huevo duro y salsa de tomate fresco. 

Pizza de coliflor

Esta versión saludable no lleva harina en la masa. Procesa el coliflor crudo (no los tronquitos). Cocina la preparación en el microondas para que se evapore el agua. Agrega un huevo, sal y pimienta a gusto. Arma la pizza con una cuchara sobre papel manteca y llévala al horno. 

Bocaditos de coco

Los bocaditos de coco son muy simples y deliciosos. Mezcla cien gramos de coco rallado, ochenta gramos de azúcar y un huevo. Arma conitos con la preparación y llévalos al horno hasta que se dore la base.

Reducir el consumo de harina de trigo y sustituir este alimento es posible con un poco de información, creatividad y práctica. En nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación, aprenderás cómo se puede reemplazar la harina de trigo por otras harinas sin gluten o por una harina baja en calorías. Regístrate ahora y sumérgete en el mundo de la nutrición con los mejores expertos y docentes. ¡Te esperamos!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar