Nuestro curso te enseña a superar un trastorno de alimentación

10 min de lectura
Niños comiendo verduras y jugando con ellas

Las elecciones de alimentos que tomes impactan tu salud: puede ser positiva o negativamente para hoy, mañana y el futuro. Teniendo ello en mente debes saber que la buena alimentación es una parte importante de llevar un estilo de vida saludable.

Si lo combinas con actividad física, tu dieta te ayudará a alcanzar y mantener un peso saludable; reducir riesgo de enfermedades crónicas (como enfermedades cardíacas y cáncer) y promover tu salud en general.

El impacto de la nutrición en su salud

El departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos afirma que los hábitos alimenticios poco saludables han contribuido a la epidemia de obesidad en el país. Esto ha hecho que miles de estadounidenses sean obesos: aproximadamente el 33,8% de los adultos estadounidenses y el 17% (o 12,5 millones) de los niños y adolescentes de 2 a 19 años, lo son. 

Es así como la entidad considera que una mala alimentación se asocia con importantes riesgos para la salud que pueden causar enfermedades e incluso la muerte. Algunas como enfermedades cardíacas, hipertensión (presión arterial alta), diabetes tipo 2, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer. Al elegir alimentos de manera inteligente, puede protegerte de estos problemas de salud. 

La nutrición mejora o afecta tu vida 

Los factores de riesgo de enfermedades crónicas en adultos: como la hipertensión y la diabetes tipo 2, se están desarrollando cada vez más en edades más tempranas; una tendencia que evidencia cómo los hábitos alimentarios poco saludables están llevando a las personas a aumentar su peso y descuidar parte fundamental de su bienestar. Los hábitos alimentarios establecidos en la infancia a menudo se prolongan hasta la edad adulta, por lo que es fundamental enseñar a los niños a comer sano a una edad temprana y la importancia de la alimentación. Esto les ayudará a mantenerse saludables durante toda su vida.

Cómo el programa de Nutrición te ayudará a eliminar malos hábitos alimenticios

El vínculo entre una buena nutrición y un peso saludable, la reducción del riesgo de enfermedades crónicas y la salud en general es estrecho para ignorarlo. Si tomas medidas para comer de manera saludable, estarás en camino de obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita para mantenerte activo y fuerte. A continuación te contaremos del cómo el Programa de Nutrición y Buena Alimentación te ayudará a forjar tus hábitos de alimentación:

Mejora tu alimentación aprendiendo a medir y/o evaluar tu estado de salud 

La alimentación es una actividad voluntaria y rutinaria pero de vital importancia para la salud, ya que es a través de ella que el cuerpo obtiene todo lo que necesita: agua, energía, protección contra enfermedades, material para tus músculos, huesos y demás tejidos. Se le conoce como nutrientes a toda sustancia que cumple una función en tu organismo. 

La nutriología es la ciencia encargada del estudio de la nutrición y su objetivo es dar las bases para una alimentación correcta que mejore la salud y calidad de vida. Una buena nutrición te permite mantener un peso adecuado, tener energía para todas tus actividades, huesos y dientes fuertes. Al finalizar el primer módulo del programa podrás ser capaz de valorar el estado de nutrición y los riesgos de la salud de una persona a través del uso de herramientas básicas como formulario o tablas, para dar recomendaciones básicas sobre hábitos alimenticios.

Analiza cuáles son los nutrientes que requiere tu cuerpo

Existen alrededor de 100 fuentes de nutrientes en los alimentos: algunos de ellos el cuerpo los puede sintetizar como el caso de los dispensables, y otros que deben ser adquiridos a través de una dieta, como los indispensables. Los nutrientes tienen infinidad de funciones, son fuente de energía, estructura de tejidos y reguladores de reacciones químicas, entre otras. Se les clasifica macronutrientes a los hidratos de carbono, proteínas y lípidos; porque se necesitan en grandes cantidades y micronutrientes como las vitaminas y nutrientes inorgánicos; porque se requieren en dosis pequeñas. Al finalizar este módulo, podrás elaborar una prescripción de requerimientos nutrimentales en individuos sanos, que incluya el cálculo de su requerimiento energético total, con la finalidad de brindar un referente para el diseño de un plan nutrimental adecuado. 

Te podría interesar: Guía de monitoreo nutricional 

Come bien a través de la construcción de tu plan de alimentación

Niños comiendo verduras y jugando con ellas

En el Programa de Nutrición y Buena Alimentación podrás elaborar un plan de alimentación basado en el sistema de equivalentes de alimentos, de acuerdo a los requerimientos específicos de salud de una persona. Esta orientación alimentaria es el proceso por el cual se asesora sobre la elección de una dieta que cubra sus necesidades y favorezca su salud. El reto es lograr que el aprendizaje se traduzca en la adopción de hábitos alimentarios saludables.

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades nutricionales específicas para cada persona. En niños permite un crecimiento y desarrollo adecuado, en los adultos mantiene un peso sano y el funcionamiento de los órganos en buen estado.

Las características de un plan son: completo, aquel que contiene todos los nutrientes; suficiente, que cubre las necesidades de energía y nutrientes; adecuado, según la cultura y los gustos de quien la consume; variada, diferentes alimentos; inocua, que no representan daños para la salud; y equilibrada con la proporción adecuada de hidratos de carbono, lípidos y proteínas). Ningún alimento es bueno o malo, solo existen patrones de consumo adecuados o inadecuados.

Aprende sobre factores digestivos y cómo ayudará a tu salud 

Si padeces de alguna enfermedad gastrointestinal o tus pacientes lo hacen, identifica el mejor plan de alimentación para ellos teniendo en cuenta sus necesidades personales. Como sabrás, la digestión consiste en hacer pequeñas las moléculas de los alimentos para que puedan absorberse. Es un proceso complejo en el que intervienen diferentes órganos, cada uno con funciones específicas. En el programa de Nutrición aprenderás cómo identificar este proceso permitirá un mejor desempeño en el proceso digestivo.

Una digestión adecuada es necesaria para una buena nutrición, ya que de nada sirve cuidar lo que comes, si es poco beneficioso para tu cuerpo. Cualquier trastorno en el aparato digestivo afecta tu estado de nutrición y por lo tanto tu salud. En caso de presentar algún trastorno gastrointestinal, debes hacer cambios en tus hábitos para disminuir los molestos síntomas y recuperarte. En caso de ser necesario, acude a tu médico para evitar futuros problemas serios.

Supera cualquier trastorno alimenticio preparando menús ricos y saludables 

Diseña recetas saludables con bajo aporte de grasas, azúcares y sodio, aplicando como base recetas existentes, para mejorar la calidad de los alimentos que benefician tu salud. Para la creación de un menú saludable puedes usar recetas existentes en cuyo método de cocción se utilice poca grasa, modificarlas o crear nuevos platillos.

La opción más utilizada es adaptar una receta previa, adecuando los ingredientes y la preparación para disminuir el aporte de grasas, azúcares y sodio. Por ejemplo, cambiar un queso graso por uno más fresco, utilizar edulcorantes para disminuir el aporte de azúcar, cambiar frutas de lata por fresca y de temporada, emplear especias y hierbas para dar más sabor en lugar de sal de mesa. 

Te podría interesar: Arma una dieta saludable para un paciente con diabetes 

Identifica la nutrición adecuada según tu edad 

Diseña menús y planes de alimentación de acuerdo a las características nutricionales de cada grupo de edad. A lo largo de la vida, los requerimientos nutricionales y las características de la dieta cambian de acuerdo a factores físicos, psicológicos y sociales. Al diseñar un plan de alimentación es necesario que tengas en cuenta las diferencias específicas de cada persona y adaptarlo según la etapa de la vida del individuo.

Aprende a leer e interpretar las etiquetas nutricionales

Identifica la información de la etiqueta de un producto en términos de contenido nutricional, para utilizarla con la finalidad de comparar y tomar la mejor decisión de compra en términos de salud. El etiquetado de los alimentos es el principal medio de comunicación entre el productor y el comprador y contiene información básica sobre el producto. 

Aprender a leer e interpretar las etiquetas te permitirá conocer las porciones recomendadas, el contenido energético y de nutrientes, de tal forma que puedas escoger los productos que sean más sanos para tu salud. La información nutrimental incluye: el contenido energético, proteínas, hidratos de carbono (incluidos azúcares y fibra dietética), grasas (incluido saturadas), sodio y en algunos casos vitaminas y minerales. 

Te podría interesar: Ventajas de empezar un programa de Nutrición en Aprende Institute 

Conoce todas las tendencias en alimentación 

Identifica los factores que influyen en tu decisión de consumo en algunos alimentos; enfocándote en su calidad sin dejarte influenciar por moda, y sobretodo, siendo capaz de evaluar la utilidad de los productos denominados light. El estilo de vida moderno afecta notablemente tus hábitos y la elección de tus alimentos, haciendo cada vez más difícil preparar la comida que requiere tu nutrición.

Teniendo en cuenta una múltiple variedad de factores, han surgido muchas tendencias alimentarias que buscan contrarrestar los efectos negativos del estilo de vida actual, pero antes de hacer cambios en tu alimentación te recomendamos que analices en qué consisten y si aportan beneficios a tu salud o si sólo son una moda y mercadotecnia.

¡Mejora tu nutrición y buena alimentación hoy!

Ayuda a superar o supera tú mismo cualquier trastorno de alimentación conociendo las necesidades nutricionales individuales. Conoce cómo valorar el estado de nutrición y los riesgos de su salud de acuerdo con la dieta que lleven al momento de la consulta. Planea dietas de acuerdo a los problemas de salud más comunes relacionados con los procesos de digestión y absorción y mucho más. Aplica todos los conocimientos del Programa de Nutrición y Buena Alimentación para fortalecer tu cuerpo y bienestar.