+1 (305) 908-3413

Alimentos permitidos y prohibidos luego de una cirugía

6 min de lectura
alimentos-permitidos-y-prohibidos-luego-de-una-cirugia

La alimentación es una parte fundamental en el proceso postoperatorio, ya que de ésta dependerá una pronta y adecuada recuperación. El cuerpo empezará a realizar acciones que permitan regenerar tejidos, fortalecer el sistema inmunológico y activar la absorción adecuada de los medicamentos suministrados, siempre y cuando le proporcionemos los nutrientes necesarios para que lleve a cabo estas tareas. 

Aunque mucho se habla de cuál es la mejor comida después de una cirugía, es sumamente importante aclarar que este proceso empieza horas antes del procedimiento, con el ayuno obligatorio. Dependiendo de la complejidad de la cirugía o intervención, se recomendará que el paciente no ingiera ningún tipo de líquido o sólido durante una cierta cantidad de horas. Posteriormente, éste deberá enfocarse en desarrollar una dieta postoperatoria.

En el siguiente artículo podrás conocer la importancia de elegir alimentos sanos luego de una cirugía, cuáles son las mejores opciones y qué debes evitar ingerir durante esos días. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué debemos cuidar nuestra alimentación luego de una cirugía? 

El consumo o restricción de determinados alimentos dependerá del tipo de intervención quirúrgica a realizar. Por lo general, una dieta postoperatoria debe estar libre de alimentos ricos en grasas, glucosa y ácidos, eligiendo en su lugar alternativas de fácil digestión, con alto contenido proteico y de fibra, solo en algunas ocasiones.

Este tipo de alimentación debe ser elegida y supervisada por un profesional, el cual indicará al paciente lo que deberá comer y la cantidad de veces al día en el que lo hará. La ingesta se debe realizar de forma progresiva, iniciando por líquidos, luego papillas y otros alimentos que puede comer una persona recién operada.

Debes tener en cuenta qué comer después de una operación puede hacer una gran diferencia en el proceso de recuperación, ayudando al organismo a sanar rápidamente. Entre otras cosas, una buena alimentación postoperación permite:

Fortalecer tejidos y músculos 

La regeneración de tejidos y músculos es uno de los principales propósitos en una dieta postoperatoria. Alimentos específicos que contengan vitaminas A, B, C, E y ácido fólico están entre las mejores opciones de una óptima dieta después de una cirugía, ya que ayudan al cuerpo en la recuperación de la musculatura ósea y aceleran el proceso de cicatrización. 

Recuperar el flujo sanguíneo 

Durante algunas intervenciones quirúrgicas, nuestro cuerpo suele perder cantidades considerables de sangre. Por tanto, una dieta balanceada de proteínas, vitaminas A, C, D, calcio y fibra ayudará a reponer el flujo sanguíneo con mayor rapidez. 

Crear defensas contra las infecciones

Otro factor importante que debe tener una comida después de una cirugía son las porciones de alimentos con alto contenido de vitaminas B12, C, D y E, además de minerales como el zinc, hierro, cobre, magnesio y selenio. De esta manera, el paciente podrá reforzar y producir células que le permitan a su cuerpo protegerse de infecciones y enfermedades postoperatorias. 

dietas-de-hospital

¿Qué podemos comer luego de una cirugía? 

Los alimentos a consumir pueden variar según las necesidades que tenga tu cuerpo, es por eso que es esencial consultar previamente con un profesional sobre las opciones de comida después de una cirugía. Ante esto, la mayoría de especialistas recomiendan los siguientes alimentos más nutritivos

Verduras de hojas verdes

Acelga, espinaca, berro y rúcula son algunas de las opciones que puede comer una persona recién operada, ya que todas estas cuentan con diversas vitaminas y minerales que son de gran beneficio para el organismo. 

Frutas

Las frutas son una alternativa sana y deliciosa. Te recomendamos especialmente aquellas con alto contenido de vitamina C, como el kiwi, la fresa y la naranja. 

Carbohidratos 

Los hidratos de carbono son otra opción aceptable cuando estás buscando qué comer después de una cirugía. Sin embargo, los mejores alimentos son los cereales, pastas, arroz y pan con ingredientes integrales, ya que ayudarán al correcto funcionamiento del sistema digestivo, evitando pesadez y estreñimiento. 

Yogur

Si estás buscando alimentos ligeros para equilibrar tu flora intestinal y fortalecer el sistema inmune, el yogur será tu mejor opción. Éste contiene probióticos, unas bacterias beneficiosas que se alojan en el intestino para mejorar nuestro organismo.

Los probióticos son microorganismos vivos que se encuentran aprobados por la Organización Mundial de Gastroenterología debido a los múltiples beneficios que estos aportan a la salud, siempre y cuando estos sean ingeridos en cantidades controladas.

Proteínas

Agregar proteínas a una dieta después de una cirugía es vital para recuperar los músculos y tejidos del cuerpo, lo cual amplía las posibilidades de realizar una cicatrización mucho más rápida y sin complicaciones. 

¿Qué alimentos NO debemos comer luego de una cirugía? 

Si bien cada procedimiento tiene una restricción específica sobre las comidas que deberías ingerir, entre las más comunes que se suelen evitar se encuentran:

Lácteos 

Los lácteos y algunos derivados, especialmente aquellos que tienen un alto contenido en grasa, no son alimentos seguros para aplicar a una dieta después de una cirugía. En casos específicos, opciones como el yogur y la leche baja en grasa se pueden integrar, realizando un seguimiento detallado para descartar que generen efectos secundarios. 

Arroz o pasta blanca 

Como mencionamos anteriormente, si deseas ingerir carbohidratos en tu comida después de una cirugía, puedes hacerlo, siempre que sean alimentos de origen vegetal ligeramente procesados. Según indica la dietista Nazaret Pereir, el arroz o la pasta deberían evitarse, a menos que se trate de sus presentaciones integrales, que aportan más fibra, vitaminas y minerales. 

Alimentos crudos

Si bien los alimentos crudos son recomendados por los nutricionistas ya que permiten absorber mejor todas sus propiedades, no son la mejor opción cuando buscas  qué comer después de una cirugía, ya que pueden generar gases, pesadez y otras molestias estomacales.

Muchas de estas comidas puedes sustituirlas por otros alimentos para mejorar tu digestión y fortalecer tu sistema inmunitario postoperatorio. Recuerda siempre consultar con un profesional de la salud para conocer tus mejores opciones.

tipos-de-dietas-hospitalarias

Conclusión 

Asegurarte de que estás tomando las medidas necesarias para cuidar tu salud es importante, especialmente ante los casos de intervención quirúrgica, donde nuestro cuerpo tiende a debilitarse y estar indefenso.

Conocer qué comer después de una cirugía te ayudará a acelerar el mecanismo de cicatrización en tu cuerpo, obteniendo las vitaminas, minerales y otros nutrientes necesarios. Si te interesó este artículo, te invitamos a conocer nuestro Diplomado en Nutrición y Salud, donde aprenderás otros temas de alimentación saludable y responsable junto a los profesionales más capacitados. ¡Inscríbete ya!

Julio César Bobadilla
Contribuidor en Escuela Bienestar