¿Cómo realizar alineación y balanceo de un camión?

5 min de lectura
persona realizando mantenimiento a un camión

Realizar un mantenimiento regular a tu camión es indispensable si quieres garantizar condiciones óptimas. Así como con cualquier otro vehículo, las revisiones te ayudarán no solo a detectar fallas a tiempo, sino también a evitar gastos innecesarios en repuestos y reparaciones.

Una de las partes más importantes a revisar en un camión son los neumáticos, ya que de su alineación y balanceo dependen tanto la seguridad del conductor, como la carga y los demás automóviles. De acuerdo a los tipos de llantas, los objetivos de ajuste y estabilidad del camión pueden variar. 

Hoy en Aprende Institute te contaremos cómo realizar la alineación y balanceo de camiones, además de algunas recomendaciones a la hora de hacer este tipo de ajustes. ¡Comencemos!

¿Para qué sirve la alineación y balanceo en un camión?

La alineación y balanceo para camiones se hace con diferentes fines. Aunque ambos cumplen la función de mantener el óptimo rendimiento del camión, cada uno trabaja una parte importante de los neumáticos. Entre sus principales responsabilidades podemos mencionar:

Ajustes y configuración de los neumáticos

En el balanceo de camiones, el objetivo principal es ajustar la suspensión, dirección y ruedas del vehículo. Esto logrará que las ruedas queden totalmente paralelas y correctamente pegadas al asfalto.

Evitan que se desgasten

Realizar el mantenimiento de alineación y balanceo de camiones evitará que los neumáticos se desgasten a corto plazo y prolongará la vida útil de toda la rueda.

neumaticos de camion desgastados

Equilibran fuerzas centrífugas

El balanceo tiene como objetivo eliminar el rebote y las vibraciones del camión. Los expertos recomiendan hacer este tipo de mantenimiento de forma periódica, ya que de esta forma se mantendrá la dirección y la seguridad del automóvil.

 Te puede interesar: Todo sobre el sistema de encendido

Recomendaciones para realizar el balanceo de un camión

También hay algunas recomendaciones que debes conocer a la hora de realizar la alineación y balanceo de camiones. Te mencionamos las más importantes a continuación:

Revisar la presión de aire

El primer paso, y el más sencillo, es revisar la presión de aire de los neumáticos al menos una vez por mes.

Ajustar la alineación periódicamente

Como mencionamos anteriormente, es recomendable realizar el balanceo periódicamente. La falta de mantenimiento podría provocar el desgaste de las ruedas y desajustar el vehículo en general.

Estar al pendiente de la vibración del vehículo

Es importante conocer tu vehículo y de esta forma saber cuándo necesita una alineación o balanceo. La vibración del mismo, después de pasar los 80 kilómetros por hora, es una de las principales señales de alerta.

Conocer las consecuencias de la falta de mantenimiento

Conocer las consecuencias de no realizar un balanceo es ideal para mantenerlo en buen estado. Estas podrían ser: mayor gasto de combustible y de mantenimiento, riesgos en la seguridad de los pasajeros y mayor probabilidad de accidentes.

varios camiones en la via

No olvidar las otras reparaciones

Cabe destacar que, aunque es un mantenimiento importante, el balanceo y la alineación son solo uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de revisar tu vehículo. Un camión, dependiendo de su uso, necesita mantenimiento específico. Este es el caso del uso de anticongelante u otros refrigerantes. 

¿Cada cuánto realizar la alineación en un camión?

Los fabricantes recomiendan un tiempo aproximado, dependiendo del modelo y año de fabricación del camión, para realizar el mantenimiento. Esto también depende del tipo de camión, el uso que se le dé y las señales que muestre.

Tiempo estimado

Según el Consejo de Tecnología y Mantenimiento (TMC), la alineación debe realizarse en todo vehículo que haya recorrido entre los 24 mil y 48 mil kilómetros. Esto es el equivalente a tres meses de uso.

Señales del vehículo

Como ya mencionamos, existen señales del camión a las que debes prestar atención: vibración extraña o la sensación de que el camión se desplaza a un lado por sí solo. 

consejos para alargar la vida util de los neumaticos

Conclusión

Ahora ya conoces los secretos de los profesionales en mecánica sobre la alineación y balanceo para camiones

Cuando se trata del mantenimiento adecuado de un vehículo, nunca hay demasiada información. Si te interesa el mundo automotriz y quieres saber cómo diagnosticar fallas y realizar reparaciones complejas, ya sea para ti o para abrir tu propio negocio, te invitamos a conocer nuestro Programa de Mecánica Automotriz. ¡Te esperamos!

daniel-reyes
Escrito por Daniel Reyes

Licenciado en Ingeniería Mecánica