+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
Docente en Escuela Belleza
6 min de lectura

Tips para tratar el cabello seco y maltratado

tips-para-el-cabello-seco-y-maltratado

El cabello, además de ser una parte del cuerpo, nos ofrece la posibilidad de cambiar de estilo y expresar nuestra personalidad. Lo podemos peinar de diferentes maneras según la ocasión, teñir de cierto color para resaltar nuestras facciones o probar distintos cortes, si queremos renovar el look.

Cuando tenemos el cabello muy maltratado y seco, lucir un estilo envidiable parece un sueño imposible. Si es tu caso, ¡no te preocupes más!, lo primero que debes saber es que no hay motivos para renunciar a ese ideal, pues con un poco de esmero y los siguientes tips lograrás devolverle el brillo y la salud de antaño.

10 tips para mejorar el cabello seco y maltratado

Si quieres lucir alguna de las tendencias de cabello 2022, este es el momento de cuidar y terminar de una vez por todas con tu pelo maltratado y seco. 

Con este artículo aprenderás cómo mejorar el cabello seco, así, tu única preocupación será elegir el peinado para sorprenderte a ti y a todos.

como-tratar-el-cabello-seco-y-maltratado

Usa productos hidratantes o de reestructuración 

Si tienes el cabello deshidratado, es mejor sustituir el shampoo por un producto natural que lo hidrate. Seguramente el que acostumbras usar contiene ingredientes como alcohol o sulfatos, los cuales eliminan toda la grasa natural del cuero cabelludo. 

Busca productos sin estos componentes y con aporte de aceites naturales. Este es un paso simple, pero efectivo para nutrir el cabello seco y maltratado. En caso de que tengas una melena sobreprocesada, puedes inclinarte por productos de reestructuración. 

Aplica acondicionador

Lo mejor es usar acondicionadores que contengan aceites naturales. No olvides dejarlo actuar por un par de minutos para aprovechar todas sus bondades, sobre todo si tienes un cabello muy maltratado o con puntas abiertas. ¡Aprende más consejos en nuestro Curso de Estilista!

Evita lavarte el cabello todos los días

No es recomendable lavarse el cabello a diario, aunque te encante percibir el aroma del shampoo. Si lo haces, impedirás que el cuero cabelludo produzca los aceites naturales que lo ayudan a mantenerse hidratado y fuerte. Procura asearlo  unas tres veces por semana, en caso de que tengas cabello extra seco, así evitarás que se debilite y quiebre.

como-tratar-el-cabello-maltratado

Reduce el uso de la plancha y del secador 

Un tratamiento efectivo es alejarse por un tiempo prudente de los secadores y las planchas de pelo. El calor de estos aparatos daña tu cabello a largo plazo. Ah, pero cuando necesites usarlas:  aplica una crema especial que proteja e impida el daño permanente.

Corta el cabello maltratado y seco 

Cortarse el cabello es otra forma de cuidarlo, ya que te permite eliminar gran parte del pelo que está maltratado. Además, es la oportunidad perfecta para renovar tu look.

Se recomienda cortar las puntas cada tres meses. Esto ayudará a que el cabello crezca más rápido, sano y fuerte. 

Evita exponerte al sol

El exceso de sol hace que el pelo se vuelva quebradizo y que su color cambie. Si deseas evitar tener el cabello muy maltratado y seco, lo mejor es que no lo expongas demasiado a los rayos ultravioleta y lo protejas con productos especializados.  

No abuses de los tintes de cabello

Seguir todas las tendencias en coloración puede parecer una gran idea, pero no le hace bien a tu cabello. En vez de optar por cambios radicales, prueba con un par de mechones, y deja que tu melena vuelva a su tono natural para darle un respiro. 

Aplica baños de crema y mascarillas

Además de elegir los productos indicados, hay otras alternativas para nutrir el cabello seco y maltratado. Aplica baños de crema o mascarillas de aceite de oliva, coco, aguacate, aloe vera (sábila) o mayonesa. Estos ingredientes cuentan con un alto contenido de grasa y nutrientes que ayudan a fortalecer el pelo. 

paso-a-paso-para-tratar-el-cabello

No tenses el cabello

¿Sabías que los peinados tensos son otra causa del cabello dañado y seco? En especial aquellos en los que se ejerce presión sobre el cuero cabelludo. Las colas de caballo y las trenzas hacen que el pelo se vuelva más quebradizo.

Mantén una alimentación balanceada

En definitiva, una alimentación balanceada es una de las formas más efectivas para cuidar el cabello. Diseña una dieta que incluya grasas naturales, como frutos secos, pescados y aceites vegetales. 

Asimismo, es conveniente que bebas, al menos, dos litros de agua diarios, pues así mantendrás hidratado tu pelo. Este no solo es un excelente tratamiento para el cabello seco, ¡también beneficia a tu piel!  

¿Cuáles son los cortes que se recomiendan para evitar el cabello maltratado? 

El consejo es visitar con frecuencia a tu estilista de confianza para tratar el cabello dañado y seco. Pero si quieres que sea realmente efectivo, lo ideal es probar con algunos estilos particulares. 

  • Mantener el cabello largo y recto favorece al cabello maltratado, aunque el peso ayuda a controlar el frizz.
  • Los cortes en capas también pueden controlar el daño capilar. Suelen  llevarse con el cabello suelto, es fácil mantenerlos y ayudan a controlar el volumen.
  • El corte bob es otra alternativa para cuidar el cabello y evitar que se seque. Inténtalo si lo que prefieres es un estilo corto. 
tratamiento-del-cabello-maltratado

Conclusiones 

Controlar el cabello muy maltratado y seco es sencillo, pero debes ser constante, elegir buenos productos capilares, aplicar tratamientos hidratantes y reparadores e ingerir alimentos sanos. Ahora que ya sabes cómo tratar el cabello seco, puedes aprender más sobre los efectos del color, los cortes en tendencia e incluso técnicas para realizarlos con nuestro Diplomado en Estilismo y Peluquería. Inscríbete ahora  y profesionaliza este increíble oficio, no te arrepentirás. ¡Adquiere además herramientas de emprendedor con nuestro Diplomado en Creación de Negocios!