+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
5 min de lectura

¿Qué es la comida tex-mex?

que-es-la-comida-tex-mex

Escuchar sobre el estilo tex-mex parece familiar, por lo que muchas personas lo asocian de forma directa con la comida mexicana e incluso lo usan como términos sinónimos. Lo cierto es que, aunque se parecen bastante, no son lo mismo. En este artículo te explicaremos qué es la comida tex-mex y cuáles son sus características

Comencemos por entender qué significa. Según el Diccionario de la Real Academia Española, se llama así a todo aquello “perteneciente o relativo a las costumbres de los mexicanos y de los estadounidenses de Texas” y, por lo general, se utiliza para hacer referencia a la música o a la gastronomía.

Ahora  queremos invitarte a hacer un breve repaso por los orígenes de este estilo de cocina, los ingredientes que la caracterizan y los platillos más populares de la cocina típica mexicana. 

Orígenes de la comida tex-mex

El origen de la comida tex-mex está íntimamente relacionado con las primeras migraciones hacia el territorio estadounidense durante el siglo XVI, cuando el continente estaba dominado por los españoles.  Desde la Colonia, las misiones españolas se asentaron en Texas, así que los sabores prehispánicos y occidentales comenzaron a fusionarse para dar origen a la sazón local. 

A lo largo de los siglos, los migrantes han viajado al norte del continente motivados por diversas circunstancias, y en el trayecto  han llevado consigo costumbres alimenticias, como el picante y las tortillas.

En el siglo XIX, la presencia de ciudadanos de origen mexicano en la zona de Texas incrementó la mezcla de sabores y aromas. Algunos ingredientes se sustituyeron y, finalmente en los años 60, la comida de la región comenzó a ser llamada tex-mex.

Si bien el concepto nace de la fusión de Texas y México, el nombre se tomó del tren Texas Mexican Railway, que recorría aquel estado norteamericano hasta México. En pocas palabras, los platillos tex-mex nacen de una mezcla y fusión de sabores e ingredientes, y forman parte de la historia de la gastronomía mexicana general.

lo-que-debes-saber-sobre-la-comida-tex-mex

Diferencias entre el tex-mex y la comida mexicana tradicional

Ahora sabes qué es el tex-mex y cuáles son sus raíces. Vamos a centrarnos en las características que diferencian estos dos tipos de comidas.  Sí, en ambas hay, por ejemplo, tacos, burritos y guacamole, pero no son iguales. Veamos por qué: 

 La clave está en los ingredientes y en los condimentos.

  • Cuando se trata de preparar tacos con carne de res, la carne molida no es la principal opción en las recetas mexicanas tradicionales; algo que sí ocurre en la comida tex-mex. 
  • El maíz dulce en grano es otro ingrediente esencial en el estilo  tex-mex, ya que no se utiliza mucho en la comida mexicana. 
  • Orégano, perejil, cilantro y epazote son condimentos comunes en las comidas mexicanas; en la tex-mex, el comino. 
  • Los frijoles, el arroz y el queso amarillo son más habituales en los platillos tex-mex.  En México se prefieren los quesos frescos y, en su mayoría, blancos. 
  • En México, las tortillas se hacen de maíz; la cocina tex-mex prefiere las de harina.  

Ingredientes de la cocina tex-mex

La fusión es la mejor manera de entender el significado del tex-mex; además, como ya dijimos, este estilo  tiene sus bases en las recetas tradicionales mexicanas. 

Si quieres preparar recetas en casa, aquí encontrarás la lista de ingredientes que no te pueden faltar. 

Carne molida

Se utiliza en tacos, burritos y chilis. En pocas palabras, si no lleva carne molida no es tex-mex. 

carne-molida-comida-tex-mex

Tortillas 

La versión tex-mex suele estar preparada con harina de maíz o trigo; especialmente de trigo, por su cercanía con el norte de México. 

tortillas-de-harina-comida-tex-mex

Frijoles

Es un ingrediente indispensable para el chili con carne. Se puede utilizar la versión enlatada o prepararse de forma tradicional. 

frijoles-comida-tex-mex

Queso amarillo

Puede ser fundido o en hebras. Es común encontrarlo en los nachos y las enchiladas. 

queso-comida-tex-mex

Recetas típicas

Ahora que sabes más acerca de la comida tex-mex, te daremos algunas ideas de recetas fáciles para sorprender a todos en casa 

Nachos

Estos ricos trocitos de tortillas de maíz fritos son un clásico de la comida tex-mex. Los puedes acompañar con carne molida, guacamole o una cantidad generosa de queso fundido.  Prepáralos como entrada o disfrútalos mientras ves una película. 

totopos-comida-tex-mex

Chili con carne

Se trata de una especie de sopa cuyos ingredientes principales son los frijoles y la carne molida. Se caracteriza por su consistencia espesa, y se suele servir con arroz o nachos. El picante no puede faltar. 

frijoles-comida-tex-mex

Chimichangas

Básicamente son burritos que se fríen para volverlos crocantes. Están rellenos con carne y verduras. 

Conclusión

Este tipo de gastronomía  confirma que no existen fronteras:  los ingredientes de diferentes culturas se fusionan para crear nuevas interpretaciones de un mismo platillo. 

Si eres de México o Texas, o con orígenes en alguno de estos sitios, descubrirás que el sabor tex-mex es la prueba de que tu cultura, tus raíces, tus costumbres y tus condimentos te acompañan a donde vayas. Al preparar este tipo de comida, lo que realmente haces es revivir y compartir los sabores de una cultura que se ha transformado en otras fronteras.. 

¿Te interesa aprender a preparar comida mexicana tradicional? Inscríbete ahora en el Diplomado en Cocina Tradicional Mexicana, y aprende con nuestros expertos sobre los platillos emblemáticos de cada región.