Guía para preparar los mejores tacos al pastor en casa

5 min de lectura
como preparar tacos al pastor en casa

Los tacos son, posiblemente, una de las comidas mexicanas más populares que existen y de las más deliciosas también. Recetas existen infinidades, pero si tenemos que elegir uno entre tanta variedad, ese sin dudas es el taco al pastor. 

¿Qué llevan los tacos al pastor? Cerdo, picante y una buena tortilla de maíz son la base de este riquísimo platillo que encontró la inspiración en el shawarma árabe. ¡Alucinante mezcla de culturas!

En este artículo aprenderás cómo se preparan los tacos al pastor, sus principales ingredientes y hasta algunas ideas para darle un toque bien casero. ¡Sigue leyendo para conocer los mejores consejos de nuestros expertos! 

También te puede interesar Origen y tipos de mole mexicano

Ingredientes esenciales para preparar los tacos al pastor 

¿Sabías que originariamente estos tacos se preparaban con carne de carnero? De ahí el nombre “al pastor”,  haciendo referencia a la acción de pastorear. 

Tacos trompo o tacos de adobada son otros nombres por los cuales se les conoce. Y si hablamos de los ingredientes, fue precisamente la incorporación del adobo lo que hizo a este taco tan especial. 

Busca lápiz, papel y toma nota de los ingredientes esenciales que vas a necesitar para preparar tacos al pastor.

  • Cerdo: es el ingrediente estrella y protagonista de este plato. Se usa la cabeza de lomo, porque no tiene grasa y es extra jugosa
  • Tortillas
  • Vinagre
  • Chiles: guajillo, ancho y pasilla
  • Especias frescas
  • Ajo
  • Tomate
  • Aceite
  • Cebolla
  • Cilantro
  • Limón
  • Dips y aderezos a elección
trompo con el cerdo para los tacos al pastor

Consejos para preparar tacos al pastor en casa

En las taquerías o restaurantes, el cerdo se cocina a fuego lento en un trompo de manera vertical, al igual que se realiza con la carne para shawarma. ¡Pero no te desanimes! Aunque no tengas en tu casa un tambor para imitar el proceso, esto no tiene que ser un freno para replicar un buen taco al pastor casero. 

Aquí te dejamos algunos consejos para que deleites a todos tus comensales:

Preparación del adobo

Este punto es fundamental, y es lo que va a dar el auténtico sabor mexicano a tus tacos. Se debe realizar horas antes del resto de la receta, para poder marinar la carne el tiempo suficiente. 

Lo primero que vas hacer es asar los chiles, la cebolla y el ajo. Así es como se consigue el toque ahumado que caracteriza a este taco. El segundo paso es hervir los chiles hasta que estén bien suaves. Por último, licúa todos los ingredientes usando el agua de la cocción. ¡Adobo terminado!

Preparación de la carne

Pica la carne de cerdo en trozos muy finos. Ya que vas a usar un sartén en vez del tambor, te aconsejamos dejar reposar un buen rato la carne en el adobo antes de freír. Lo ideal es dejar pasar unas 24 horas, para preparar tacos al pastor al estilo df, bien gustosos. 

Montaje de las tortillas

Antes de servir el cerdo, calienta bien las tortillas para que le de un toque crocante espectacular a tu platillo. No las apiles, ya que acumularán humedad. 

Al servir

Los tacos al pastor no están completos sin el toque de la cebolla salteada, el cilantro y un chorrito de limón. ¡Una fiesta de sabor en tu boca!

infografía de salsas para acompañar tacos

Ideas de relleno para tus tacos al pastor 

Si ya has probado la receta original y estás dispuesto a variar tus platillos para sorprender a amigos y familia, aquí te dejamos algunas sugerencias con las que puedes jugar en el relleno de tus tacos al pastor mexicanos. 

Tacos al pastor veggies 

Si eres vegetariano, sustituir el cerdo por soya texturizada es una idea brillante de probar esta receta típica mexicana. ¿Cómo hacer tacos al pastor de soya

  1. Tienes que hidratar bien la soya antes de cocinarla. Es muy simple de hacer, sólo necesitas agua hirviendo. 
  2. Deja reposar la soya por al menos 15 minutos. Pasado este tiempo ya está lista para usar. 

Un truco para impregnar de mayor sabor a la soya texturizada, es agregar hierbas, ajo y sal al agua, o  hidratar directamente en algún caldo. 

Con portobellos

Los hongos son deliciosos y a muchos les encanta su sabor. Elige unos de buen tamaño, limpialos con una servilleta e impregnalos con el adobo junto al cerdo. Al igual que pasa con la carne, es importante que dejes maridar bastante tiempo los portobellos antes de usarlos. Luego, córtalos en láminas finas y sofríe en fuego alto hasta que estén bien dorados. 

Rellenos con coliflor 

Saltea la coliflor hasta que quede bien dorada. Nuevamente, no te olvides de añadir el adobo para que queden al pastor. Cuando esté en su punto, sólo tienes que servirla sobre la tortilla. ¡Y listo!

Conclusión 

Ahora ya conoces un poco más sobre los secretos detrás del manjar mexicano que son los tacos al pastor. ¡Son súper fáciles de hacer en casa y de variar para cumplir con todos los gustos y restricciones alimentarias! Anímate a probarlos. 

¿Te interesa aprender más sobre la gastronomía mexicana? Inscribete ahora en nuestro Programa de Cocina Tradicional Mexicana, donde los mejores expertos te compartirán los secretos que hay detrás de sus platillos más emblemáticos. ¡Entra ahora!

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía