¿Cómo abrir una taquería desde cero?

7 min de lectura
restaurante de tacos en estados unidos

Tortilla de maíz, un buen guiso, y una salsa picante son los ingredientes estrella de los tacos, un manjar que se consume desde el México prehispánico y que se ganó un lugar importante en la gastronomía internacional, deleitando el paladar de millones de comensales alrededor del mundo. 

Al no haber quien se resista a su sabor único, además de popularidad, los tacos son vistos como una apuesta culinaria atractiva para quienes buscan ingresar al negocio gastronómico. Sus principales ventajas competitivas son: 

  • Tienen buena relación calidad- precio.
  • Aunque son considerados fast food, los tacos son una comida nutritiva. 
  • Es un negocio versátil que se puede ajustar a diferentes modelos. 

Si tienes pasión por la gastronomía mexicana y quieres aprovechar esta magnífica oportunidad de mercado, estás en el lugar indicado. En este artículo te contaremos cómo abrir una taquería desde cero, y algunos consejos infalibles para su correcta administración. ¡Empieza a generar ganancias!

Te puede interesar leer: Haz este curso antes de preparar Comida Mexicana

¿Qué ventajas tiene poner una taquería?

Antes de entrar en detalles más formales como inversión inicial, mobiliario e insumos; te contaremos por qué vale la pena poner una taquería en 2023. 

  • El taco es un alimento versátil y lo confirman las miles de versiones que se consumen a lo largo y ancho del mundo. Incluso si lo tuyo es innovar en la cocina, tienes libertad creativa para crear rellenos únicos. 
  • Aunque el cerdo o el pollo son ingredientes recurrentes en este tipo de platillos, podrías ofrecer opciones vegetarianas para ampliar el rango de clientes. 
  • Desde el punto de vista de negocio, puedes armar tu taquería como prefieras. Tanto en concepto como en tipo de establecimiento según el presupuesto y capital que tengas para invertir. Los tacos son compatibles con un Food truck, un local pequeño o un restaurante de especialidad. 
  • Se necesita poco equipo de cocina para arrancar, y el personal justo. 
  • El taco es un producto jugoso, y los márgenes de ganancia son altos. Por lo tanto, es un negocio rentable en casi cualquier ciudad de Estados Unidos o del mundo. 
Chica sujetando un cartel de abierto en la puerta de su local

¿Qué se necesita para poner una taquería?

Descubre en este apartado los primeros pasos que debes seguir a la hora de pensar en abrir una taquería, desde la materia prima, el menú, los permisos e incluso cómo elegir la mejor ubicación para la tuya. 

Insumos y materias primas 

Para preparar tacos bien ricos el secreto está en conseguir un proveedor de calidad que te ofrezca productos frescos, y en especial, a un costo atractivo. Te recomendamos que analices varias opciones antes de decidirte, y que incluso guardes más de un contacto en caso de alguna emergencia o imprevisto con tu proveedor de cabecera. 

Sobre el stock inicial de alimentos que debes comprar, la lista la lideran las tortillas de maíz, variedad de verduras (cebollas, tomates, chiles, cilantro, ajo, por citar los más usados) y proteínas. La mayoría de las recetas son a base de cerdo, pero también puedes incluir pollo, res e incluso productos del mar. 

bandejas con toppings de tacos, guacamole y chile

Bebidas 

Agua mineral y variedad de gaseosas son infaltables en este tipo de negocios, pero si deseas ofrecer cervezas o tequila, necesitarás obtener un permiso especial. Si deseas ofrecer algo más tradicional para acompañar los tacos, nada mejor que unas aguas frescas. La de limón, jamaica y horchata están entre las preferidas por los clientes. 

persona abriendo heladera para sacar unas bebidas

Utensilios de cocina y mobiliario

Para equipar la cocina de tu taquería vas a necesitar desde elementos básicos como cuchillos, tablas, platos, contenedores y bowls; hasta equipos de refrigeración (neveras, congeladores) para conservar los alimentos. Abástecete también de planchas o parrilla para cocinar, campana extractora, un asador vertical si incluyes los tacos al pastor en el menú, y un horno para gratinar. 

Después, deberás considerar el mobiliario de la taquería: mesas, sillas y decoración, entre otros, el cual debe estar alineado con el ambiente o temática que tendrá tu local. 

cuchilla cortando trozos de carne

Menú para una taquería

Definir el menú es otro paso importante antes de abrir tu taquería. Si ya sabes cuál es el alimento estrella, tienes que elegir qué variedad de tacos vas a ofrecer, además de guarniciones y postres. No te limites sólo a los tacos, también podrías ofrecer otros platos típicos, los cuales podrás aprender a preparar como un experto en el Programa de Gastronomía Mexicana.

Además del contenido, también tienes que pensar en el formato y cómo lo vas a presentar a tus comensales. ¿Prefieres un menú digital o físico? ¿Con o sin fotos?. Por supuesto, la opción que elijas debe coincidir con la estética del negocio. 

plato con un taco abierto

Permisos 

No te olvides de gestionar los permisos sanitarios, administrativos, impositivos, publicitarios que sean necesarios en tu jurisdicción local. Acércate al ayuntamiento de tu ciudad para más información al respecto.  

personas disfrutando de comer tacos

Ubicación de tu taquería

Antes de decidirte por un local, ten en cuenta la afluencia de personas que pasen por esa calle, el barrio, y la cercanía con otros comercios de relevancia. Además, deberás considerar también el estilo de taquería para elegir: no es lo mismo un food truck con el cual puedes abarcar diferentes puntos de la ciudad a querer construir un restaurante de tacos gourmet con ingredientes exóticos. 

Frente de un local con un cartel de renta

¿Cuánto cuesta poner una taquería?

Como mencionábamos, el negocio de las taquerías es muy versátil, y puede ser o no de baja inversión. El ahorro que necesites generar para empezar dependerá del tamaño o estilo de negocio que busques inaugurar, además de otros detalles como si la vas abrir desde cero o se trata de una franquicia. 

Teniendo en cuenta esto, entonces, podemos decir que poner una taquería cuesta entre  5000 y 6000 dólares, para un negocio modesto, pero hasta puede sobrepasar los 30 mil si buscas un local mucho más exclusivo. 

También te puede interesar leer: ¿Qué es la comida tex-mex?

infografía de los tacos más populares para ofrecer en una taquería

¿Por cuánto dinero puedes vender tus tacos?

La manera más sencilla, práctica o adecuada de definir el valor final del taco es tomar en cuenta el costo de producción de cada uno. Para ello debes tomar en cuenta el valor de los ingredientes, la mano de obra, impuestos, alquiler del local o mantenimiento del food truck más el porcentaje que deseas ganar. Al terminar con todos los cálculos, el resultado final será el precio final de venta de tus tacos. 

En líneas generales esto es lo que debes saber a la hora de emprender en una taquería. 

Emprende en Aprende Institute 

Ahora ya sabes más sobre cómo emprender en este área tan rentable. ¡No hay quien se resista al sabor de los tacos! Anímate a diseñar las bases de tu negocio hoy mismo. 

Para asegurar el éxito deberás garantizar una buena experiencia al cliente, una materia prima de calidad, y un exquisito sabor en tus preparaciones. Para esto, no dudes en inscribirte en nuestro Programa de Cocina Tradicional Mexicana, donde aprenderás todos los secretos de esta gastronomía tan rica, de la mano de los mejores profesionales. ¡Te esperamos!

jonathan-hermida
Escrito por Jonathan Hermida

Licenciado en Administración de Empresas