¿Cómo crear un negocio de calistenia exitoso desde cero?

8 min de lectura
entrenador de calistenia en un gimnasio

Si eres una de esas personas que está pensando en emprender en el mundo del fitness para compartir sus mejores técnicas y tips con quienes quieren realizar actividad física, este artículo es para ti. 

¿Has pensado alguna vez en crear un negocio de calistenia? Además de ser una gran alternativa a nivel profesional, esta disciplina que ha ganado popularidad en los últimos años, representa una excelente oportunidad para generar ingresos, dado que está en tendencia. 

En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para emprender un negocio exitoso en esta área, incluso si nunca has trabajado de manera independiente previamente. ¡Conoce los consejos de nuestros expertos a continuación!

Emprender en el mundo del fitness: primeros consejos

Emprender en el mundo del fitness, especialmente dentro del negocio de la calistenia, puede ser un camino largo pero lleno de éxito. En este sentido, las dos cualidades que te ayudarán a sortear los momentos más difíciles son la perseverancia y la adaptabilidad. 

Te aseguramos que si pones trabajo y empeño, esta disciplina puede hacerte sentir gratificado y emocionado. Para dar tus primeros pasos, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

Investiga el mercado de la calistenia

Para comenzar tu proyecto, es muy necesario que investigues el mercado donde insertarás tu negocio. Debes empaparte de información sobre la calistenia, aprendiendo sobre las tendencias actuales y futuras, la demanda actual y las oportunidades que puede satisfacer tu emprendimiento.

Define tu público objetivo

De la mano con el consejo anterior, lo siguiente en la lista será definir tu público objetivo. Puedes hacer recortes demográficos y psicográficos, basándote en datos como edad, género, ubicación, clase social, intereses y metas personales de tus clientes potenciales. Para obtener toda esta data, deberás realizar una investigación de mercado.

Analiza a la competencia

Conocer a las personas y empresas que trabajan en la misma área que tú es muy importante para identificar sus puntos fuertes y débiles. ¿Qué cosas están haciendo bien y cuáles podrían mejorarse? ¿Qué necesidades están satisfaciendo y cuáles aún quedan pendientes? Considera competidores directos, como gimnasios y entrenadores personales, pero también otro tipo de negocios, como las plataformas en línea.  

mujer vestida de deporte trabajando online en su computadora

Planifica tu negocio de calistenia

Luego de conocer cómo funciona el área, es momento de crear tu propio negocio de calistenia. Para lograrlo, te recomendamos realizar una planificación ordenada detallando cada paso a seguir y estableciendo prioridades. Sólo así podrás alinear a tu equipo, concentrar esfuerzos en tareas clave, y alcanzar resultados más rápido. Estas son algunas de las tareas que deberás incluir:

Elige un nombre

Para crear una marca desde cero, un buen primer paso es seleccionar un nombre para tu negocio. Ten en cuenta que se trata de la identidad de la marca, por lo que debes pensar una opción que sea memorable, relacionado con la disciplina y fácil de recordar. Asegúrate de verificar la disponibilidad del nombre para su registro de manera legal y en las redes sociales.

Define tu propuesta de valor

Identifica lo que hace única a tu oferta de calistenia. Si no sabes cómo realizarlo, pregúntate: ¿Qué beneficios específicos ofrecerás a tus clientes? ¿Qué tiene de diferente tu propuesta con las otras que ya existen en el mercado? Recuerda que el objetivo es brindarle al cliente una idea clara, real, sincera, concisa y transparente de cómo tu negocio puede ser relevante para él.

Crea un plan de marketing

Para desarrollar tu negocio de calistenia necesitarás atraer clientes, y para eso es de vital importancia diseñar un buen plan de marketing. Existen diferentes estrategias online y offline que puedes utilizar, desde el uso de redes sociales, publicidad en línea o medios tradicionales, tarjetas de presentación, volantes,  entre otras. 

Te puede interesar: Razones para emprender: la importancia de iniciar tu propio negocio

Equipamiento necesario para un negocio de calistenia

Para montar un negocio de calistenia necesitarás armarte con cierto equipamiento para ofrecer clases efectivas y seguras. Al elegir las herramientas, ten en cuenta las necesidades de tus clientes y la diversidad de ejercicios que planeas ofrecer. Algunos de los puntos que deberías considerar son:

Elementos que necesitarás para dar clases de calistenia 

La seguridad y la funcionalidad de los elementos deben ser prioritarias en el diseño del espacio. Si no sabes por dónde comenzar para elegir los mejores para tu emprendimiento, te dejamos algunos disparadores:

  • Piso Acolchado.
  • Barras Fijas.
  • Barras Paralelas.
  • Soportes para Fondos.
  • Anillas de Gimnasia.
mujer realizando ejercicio en un salón equipado para calistenia

Consideraciones a tener en cuenta para elegir el equipamiento adecuado

Al elegir las marcas, el presupuesto y el tipo de equipamiento que vas a necesitar, debes privilegiar los siguientes aspectos claves:

  • Durabilidad
  • Calidad
  • Ajustabilidad.
  • Seguridad.
  • Espacio disponible.
  • Variedad de Ejercicios.
  • Versatilidad.
  • Costo-Beneficio.

Diseño del espacio para un negocio de calistenia

Si eres un coach a domicilio o a demanda no necesitas un local, pero en el caso de que quieras crear tu propio negocio para recibir a tus alumnos, el diseño del espacio para un negocio de calistenia es crucial para crear un ambiente funcional, motivador y seguro. Te dejamos algunos tips al respecto:

  • Diseña un espacio abierto que permita la libertad de movimiento. 
  • Utiliza pisos acolchados de calidad.
  • Define las áreas para cada tipo de ejercitación.
  • Pon espejos en las paredes.
  • Elige una iluminación adecuada.
  • Crea una zona de recepción acogedora.

Marketing y promoción de un negocio de calistenia

Para promover eficientemente un negocio de calistenia, es esencial implementar estrategias de marketing online efectivas y tácticas de promoción para atraer clientes. Para que sean exitosas, recuerda adaptar estas estrategias según tu mercado objetivo y las características específicas de tu emprendimiento. 

Como hemos mencionado, la combinación de tácticas online y offline puede ser la mejor manera de diversificar la clientela y obtener más ingresos. Las estrategias más populares y efectivas por las que puedes empezar son:

  • Contenido de calidad en redes sociales
  • Publicidad en redes y motores de búsqueda
  • Optimización de tu sitio web
  • Colaboraciones con influencers
  • Ofertas y Descuentos especiales
  • Programas de Afiliados.
  • Testimonios y Reseñas
  • Grupos y Comunidades Online
  • Pruebas Gratuitas y Sesiones de Prueba
entrenadoras influencers trabajando juntas en redes

Gestión y administración de un negocio de calistenia

La gestión y administración efectiva de un negocio de calistenia es crucial para su éxito a largo plazo. Si no sabes por dónde comenzar, te contaremos algunas pautas para la organización interna, gestión de clientes, evaluación continua y adaptación a nuevas tendencias. ¡Toma nota!

Organización interna del negocio

Para comenzar, debes pensar en la estructura organizativa interna de tu empresa, asignando responsabilidades y estableciendo flujos de comunicación efectivos. Por otro lado, asegúrate de implementar procesos eficientes para la gestión de clases, inscripciones, seguimiento de clientes y operaciones diarias.

Gestión de clientes y retención

Para una buena gestión debes priorizar la gestión de clientes y retención, teniendo en cuenta la experiencia del cliente, implementando programas de fidelización, recopilando comentarios regulares para evaluar la satisfacción de quienes ya te eligieron, estableciendo procedimientos claros para manejar quejas o problemas de los clientes, entre otras estrategias. 

Evaluación y mejora continua 

Está siempre pendiente de las principales métricas que estableciste en un inicio como indicadoras de éxito, y realiza un seguimiento periódico. Al mismo tiempo, te recomendamos evaluar también el desempeño financiero y operativo de tu negocio, analizando el desempeño de todo tu personal por orden de jerarquía. Por último, no olvides las ventajas de ser flexible y capaz de adaptarte a las cambiantes necesidades del mercado.

Adaptación a las nuevas tendencias 

El aprendizaje no termina al abrir las puertas de tu negocio. A pesar de que los números crezcan como esperas, nunca debes dejar de mantenerte informado sobre las últimas tendencias en fitness y calistenia. Investiga y pon atención a las necesidades cambiantes de tus clientes; sólo así podrás mantenerte vigente y seguir progresando de manera estable y sostenida. 

infografia con consejos para emprender en el mundo del fitness

Consejos finales

En este artículo has aprendido cómo crear un negocio de calistenia desde cero, considerando el equipamiento que necesitas, las estrategias que debes tener en cuenta para conseguir más clientes y los tips para alcanzar el éxito en un mercado tan competido.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo de todo lo que puedes aprender en nuestro Programa de Entrenamiento funcional y calistenia y nuestro Programa de Creación de Negocios. Déjate guiar por los mejores expertos y adquiere todas las herramientas que necesitas para triunfar en lo que te propongas. ¡Inscríbete ahora! Te esperamos.

Escrito por Andrea Martínez

Entrenadora Personal

Experta en Bienestar