¿Cómo ser un buen entrenador de calistenia y generar ganancias?

10 min de lectura
entrenador de calistenia explicando ejercicio a su cliente

No es un secreto que la calistenia viene sumando cada vez más adeptos en todo el mundo. Al ser una disciplina versátil, fácil de ejecutar, y con resultados más rápidos que otros tipos de entrenamientos, convertirse en entrenador o instructor de calistenia representa hoy una excelente oportunidad de negocio. 

Sin embargo, sumergirse en esta labor no solo implica saber esculpir cuerpos, sino también liderar y guiar a otros en su propio viaje de transformación. ¿Te preguntas cómo ser no solo un buen, sino un excepcional entrenador de calistenia, y al mismo tiempo, hacer de esta pasión una fuente de ingresos sostenible? 

En este artículo, compartiremos contigo los secretos para convertirte en un entrenador de calistenia altamente efectivo, construir relaciones significativas con tus clientes y, al mismo tiempo, crear una exitosa carrera económica. ¡Prepárate para transformar vidas!

¿Qué es la calistenia y por qué vale la pena emprender en esta área? 

La calistenia es una disciplina deportiva que ha logrado captar la atención dentro del mundo fitness. Esta práctica consiste en desarrollar fuerza y masa muscular, utilizando solo el peso del cuerpo durante el entrenamiento. Muchos la han adoptado por la eficiencia para lograr un resultado estético natural, además de su facilidad para ser realizada en cualquier espacio, ya sea al aire libre, un gimnasio o en la propia casa.

Aunque sea una alternativa en auge, la calistenia se ha llevado a cabo por mucho tiempo, a través de entrenamientos tradicionales como los abdominales, flexiones de pecho, sentadillas, saltos, dominadas y artes marciales, entre otras. 

La palabra calistenia proviene de dos términos griego, kallos (que significa belleza) y sthenos (que significa fuerza). La historia registra su primera mención en el año 480 aC, durante la Batalla de las Termópilas, empleada como una estrategia para mejorar las condiciones físicas de los guerreros de la época. Con el tiempo, se extendió a otros continentes, y específicamente en el asiático para desarrollar el arte de la defensa personal. 

Características de un buen entrenador de calistenia

Puede que la calistenia parezca una disciplina sencilla, y de hecho lo es, ya que se enfoca en trabajar una repetición de movimientos naturales para el cuerpo, sin la ayuda de máquinas de musculación. Sin embargo, ser un experto en calistenia garantiza saber aplicar un plan apropiado para cada necesidad, trazar una ruta en el cumplimiento de los objetivos y evitar, en lo posible, lesiones por una mala ejecución.

Un entrenador de calistenia debe contar con ciertos criterios para considerarse apto en este sistema de entrenamiento. Conoce cuáles a continuación. 

Conocimientos técnicos

La calistenia es una disciplina que puede ayudar a cualquier persona a mejorar su condición física. En ese sentido, el entrenador de calistenia debe conocer cuáles son las necesidades, requerimientos y objetivos de cada cliente, para así poder diseñar una rutina de ejercicios adecuada dentro de los parámetros permitidos.

La calistenia está diseñada para desarrollar fuerza y tonificar musculatura en las diferentes partes del cuerpo. Además, destaca por lograr elasticidad, coordinación, resistencia y equilibrio. Para que esto ocurra debe haber una periodización del entrenamiento; es decir, variación de factores como el número de las series, repeticiones y la cantidad de días que se entrena en la semana. 

Habilidades de comunicación

La comunicación es un aspecto clave a la hora de convertirse en un experto en calistenia. Como entrenador físico, deberás tener la capacidad de comunicar con claridad tu propuesta, objetivos, comentarios y soluciones para afrontar los desafíos que se presenten en el camino. A su vez, es esencial que manejes la habilidad de escucha para atender dudas, y tener en cuenta sugerencias y opiniones. 

Motivación y empatía

Una actitud positiva es capaz de motivar en tiempos difíciles, cuando el resultado no es el esperado o el cliente se ve afectado por factores externos a su entrenamiento. Desarrollar estas habilidades es clave para generar un deseo de superación que vaya mucho más allá del resultado. Un entrenador físico que entiende a su cliente puede encontrar el equilibrio entre el objetivo del entrenamiento y el disfrute de la práctica.

Adaptabilidad y personalización

Al dedicarte a esta disciplina deportiva, es importante que sepas diferenciar las necesidades, emociones y forma de comunicación de cada cliente. Solo así tendrás la capacidad de adaptarte y encontrar una rutina personalizada con la que cada cliente se sienta cómodo. Descubre:

  • ¿Qué lo motiva?
  • ¿Qué mueve sus emociones?
  • ¿Cuáles son sus puntos débiles y fuertes?
  • ¿Qué habilidades puedes explotar durante el entrenamiento? 

Principales ejercicios de calistenia que debes enseñar

Son muchas las opciones y beneficios que se pueden obtener del entrenamiento al aire libre. Lo importante al aprender cómo ser un buen entrenador de calistenia, es aprovechar al máximo cada recurso: el rango de movimiento del cuerpo (según la condición física de la persona) y el uso de algunos implementos como barras paralelas o de dominadas, parallettes, anillas y bandas elásticas. 

Estos son los principales ejercicios que debes enseñar como entrenador de calistenia:

Flexiones de pecho

Las flexiones de pecho más recomendadas en la calistenia son las flexiones de suelo, fondos (banca o paralelas) y flexiones con anillas. Las progresiones en cada ejercicio son esenciales para una buena ejecución y obtención de resultados. Por ejemplo, para las flexiones de suelo, se debe iniciar usando como apoyo las rodillas; y una vez lograda la resistencia se puede pasar a las otras variaciones. Lo mismo ocurre con las anillas y la barra.

Dominadas

Las dominadas están entre los ejercicios que ofrecen un mayor impacto en la parte superior del cuerpo, trabajando músculos como el pectoral mayor y menor, bíceps, tríceps, dorsal, entre otros. Existen muchas variantes para hacer dominadas y reglas para su ejecución: dominadas isométricas, asistidas, parciales, completas, kipping y supinas son las más comunes.

Si estás buscando cómo ser un experto en calistenia, también debes conocer otros elementos que influyen en las dominadas: la respiración, tipo de agarre y su amplitud, resistencia en la sujeción y postura de la espalda.

Sentadillas

Las sentadillas son otro ejercicio clave que debes dominar para ser un buen entrenador de calistenia. Las variaciones de este ejercicio se aplican con el rango de movimiento, teniendo en consideración la capacidad del cliente, de ahí que éstas sean de bajo o alto impacto. También existen progresiones usando bandas elásticas, realizando saltos, sentadillas a una pierna o con peso adicional. 

Fondos de tríceps 

Los fondos son considerados como una de las mejores alternativas para activar la musculación de los tríceps. Al igual que con los ejercicios anteriores, se debe tomar en cuenta la progresión y la técnica adecuada para ejecutarlos. Estas flexiones a la inversa pueden ser realizadas con un banco, paralelas, silla o directamente en el suelo, apoyando las manos y haciendo elevación del cuerpo.

Entrenador de calistenia demostrando ejercicio de fondos de tríceps

Consejos para alcanzar la excelencia

La experiencia, la predisposición y el conocimiento son muy importantes en la tarea como entrenador. Por eso, a continuación encontrarás los mejores consejos sobre cómo ser un buen entrenador de calistenia. ¡Toma nota!

Establecer metas realistas

Las metas ayudan a mantener la motivación y el enfoque, pero pueden convertirse en un arma de doble filo si no se plantean de manera realista. Los objetivos deben estar sujetos a las capacidades y estilo de vida de cada persona. De lo contrario, generarás frustración y deseos de abandonar en el cliente. 

Proveer herramientas para una buena alimentación

La alimentación es un elemento intrínseco para lograr resultados con cualquier rutina de ejercicio, y esto es algo que debes manejar con mucho cuidado cuando exploras cómo ser un experto en calistenia. La acción más recomendable es trabajar con un especialista en el área, que pueda informar a cada cliente sobre sus necesidades específicas en base a sus objetivos. 

Fomentar el descanso y la recuperación muscular

El descanso es otro punto importante para lograr un buen resultado, tanto el cumplimiento de las horas de sueño como los intervalos de reposo que debe tener cada grupo muscular. No olvides recordárselo a tus clientes, y establecer espacios para su cumplimiento en la rutina que diseñes. 

aprendiz de calistenia descansando y tomando agua

¿Cómo destacar entre los demás coaches?

Si quieres tener éxito en este negocio, como entrenador de calistenia deberás crear una marca personal para destacar entre la competencia, captar la atención de potenciales clientes y fidelizarlos con tus servicios. Deberás tener en cuenta:

Interés en aprender

El aprendizaje constante es fundamental para conocer nuevas técnicas y poder actualizar las rutinas de entrenamientos. Un entrenador de calistenia debe conocer cómo funciona la anatomía del cuerpo, psicología del deporte, nutrición, la ejecución de cada ejercicio y todas sus variaciones. 

Facilidad para compartir los conocimientos

Aprender te mantendrá actualizado con las nuevas tendencias, pero saber compartir tus conocimientos es lo que te hará destacar como un buen coach. Tu función principal como entrenador es educar y guiar a tus clientes para hacer cambios que mejoren su estilo de vida. ¡No lo olvides!

Disciplina y compromiso

Como entrenador debes saber enseñar a tus clientes a mantener la disciplina y el compromiso para alcanzar sus metas. Cuando la pasión y motivación no están presentes, las dos primeras son las encargadas de mantener el enfoque.

Saber dar el ejemplo

Un cliente te verá como su modelo a seguir y serás quien marque un camino para lograr sus objetivos. Por lo tanto, debes cuidar los puntos relacionados con el entrenamiento: ser puntual, respetar los días de entrenamiento, desarrollar y hacer seguimiento de la rutina, cuidar la alimentación, el descanso y otros. 

Entrenador fitness chocando las manos con su alumna

Reflexiones finales

Ya tienes algunas pautas de cómo ser un experto en calistenia, esta modalidad de entrenamiento físico que cada día gana más atención y se posiciona como una alternativa eficiente para entrenar. ¿Qué esperas para ponerte en marcha y empezar a generar ingresos?

Adquirir conocimientos en esta área te permitirá armar rutinas de ejercicios efectivas y seguras, además de ser una excelente oportunidad para abrirte paso en el mercado laboral. Para ello, nuestro Programa de Entrenamiento Funcional y Calistenia será tu aliado principal. ¡Aprende a tu ritmo y desde tu hogar junto a los mejores y descubre cómo destacar para consolidar tu negocio! ¡Te esperamos! 

Escrito por Guadalupe Torres

Licenciada en Entrenamiento Deportivo