+1 (305) 908-3413

Beneficios del entrenamiento al aire libre

5 min de lectura
beneficios-del-entrenamiento-al-aire-libre

Según la OMS, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realiza suficiente actividad física. Hacer ejercicio es importante para la salud de las personas, entre otras cosas porque disminuye el riesgo de contraer alguna enfermedad crónica o cardiovascular. 

Si sumamos algo de naturaleza, aire puro y sol, la experiencia será aún más beneficiosa. Esto se debe a que, al realizar entrenamiento al aire libre, mejoras tu estado físico y mental. En este artículo te contaremos en detalle todos sus beneficios. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué entrenar al aire libre?

Una de las principales ventajas del entrenamiento al aire libre es que está al alcance de cualquier persona que desee realizarlo, ya que son muy variados y cuentan con distintas finalidades. 

Adicionalmente, los ejercicios al aire libre son biomecánicamente beneficiosos. Por ejemplo, si corres en circuitos naturales, encontrarás irregularidades en el terreno que te obligarán a cambiar de ritmo, lo que te ayudará a ejercitar muchos más músculos. Sigamos explorando otros beneficios a continuación. 

beneficios-ejercitarse-al-aire-libre

¿Cuáles son los beneficios de entrenar al aire libre?

Los ejercicios al aire libre, además de las ventajas que acarrean para tu cuerpo y mente, son perfectos para disfrutar del ambiente que solo tienen los lugares abiertos. El entrenamiento al aire libre nos permite estar en contacto con la naturaleza y el sol, lo que no solo aporta vitamina D al cuerpo, sino que también expande los límites físicos y nos da mayor libertad de movimiento.

Cuando realizas ejercicios al aire libre puedes enfocarte en el entrenamiento funcional, el cual te ayudará a mejorar la postura y te protegerá de lesiones. 

Entremos en detalle sobre algunos de los beneficios que obtendrás si te decides por realizar tu entrenamiento al aire libre:

Aumenta la vitalidad

El cambio de ambiente cuando salimos del asfalto de la ciudad y nos adentramos en el verde de un parque o bosque, disminuye la sensación de fatiga y aumenta nuestra vitalidad.

Ayuda a socializar

El entrenamiento al aire libre te da la oportunidad de socializar con más personas, lo que transformará tu experiencia en algo más ameno. Compartir con otros una actividad lo hace más gratificante y potencia sus efectos positivos.

ventajas-de-hacer-ejercicio-afuera

Mejora la salud física y mental

Estar en contacto con la naturaleza, aunque sea unas horas cada día, puede atenuar los niveles de estrés y disminuir la presión sanguínea. Esto ayuda a prevenir enfermedades como alergias, diabetes y patologías cardiovasculares.

Ayuda a incorporar vitamina D

Si aprovechas las horas de sol para realizar tu entrenamiento funcional al aire libre, conseguirás activar la vitamina D en tu organismo, que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, refuerza la salud ósea y mejora el sistema inmune. Ten siempre cuidado con el sol de mediodía, ya que puede traer otras complicaciones como golpes de calor o enfermedades cutáneas.

Disminuye la sensación de fatiga

Cuando realizas ejercicios al aire libre, la sensación de fatiga disminuye, pues las zonas verdes brindan estímulos agradables a tu sistema nervioso.

beneficios-de-entrenar-al-aire-libre

Mejores ejercicios para realizar al aire libre

Ahora que ya conoces los beneficios del entrenamiento al aire libre, te daremos algunos consejos y recomendaciones sobre cuáles ejercicios beneficiarán más tu salud y mejorarán tu calidad de vida. Antes de cada entrenamiento, no olvides calentar durante al menos 10 minutos. Puedes empezar corriendo hasta el parque más cercano, o con algunos ejercicios de cardio en el mismo punto en el que te encuentres. 

Más allá de qué tipo de ejercicio elijas realizar, recuerda incluir ejercicios aeróbicos, de estiramiento y de fortalecimiento. Si estás especialmente interesado en aumentar la masa muscular, lo mejor es prestar atención a la combinación entre ejercicio y alimentación.

Sentadillas

Las sentadillas trabajan varios grupos musculares a la vez, lo que impacta especialmente en los cuádriceps, activa el glúteo y otros músculos de la zona baja. 

sentadillas-aire-libre

Burpees

Los burpees nacen de la unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales. Ejercitan todo el cuerpo y el sistema cardiovascular. Entre las zonas que más se trabajan está el abdomen, el pecho, los brazos y las piernas.

Step up

Para este ejercicio debes pisar con tu pierna derecha sobre alguna elevación (escalón o banco). Empuja hacia arriba desde el talón y tira de la pierna izquierda hacia el pecho. Luego repite el mismo movimiento del otro lado.

Plancha

Para realizar este ejercicio necesitas emplear tu propio peso corporal y, de esta forma, ejercitar varios músculos al mismo tiempo. Hazlo con los antebrazos en el suelo paralelos entre sí.

Conclusión

En este artículo te hemos contado algunos de los beneficios del entrenamiento al aire libre para tu salud física y mental, así como también te hemos compartido algunas formas en que puedes practicarlo.

Si te interesa enseñar a otros y acompañarlos en su proceso de entrenamiento físico, inscríbete en nuestro Diplomado en Entrenador Personal. Aprenderás los conceptos, estrategias, herramientas y aspectos más importantes para desempeñarte como todo un profesional. ¡Inscríbete ahora!

Felipe Villegas