+1 (305) 908-3413

¿Qué es el Cardio HIIT y cómo realizar sus ejercicios?

6 min de lectura
que-es-el-cardio-hitt-y-como-realizar-sus-ejercicios

Es una realidad que para tener una vida saludable, además de adoptar un régimen alimenticio saludable y adecuado a tus necesidades, es necesario realizar actividad física. Y para ello, existen diversos deportes, entrenamientos y ejercicios que puedes practicar: desde los que se concentran en obtener más fuerza hasta los de tipo precisión y equilibrio. 

Es importante aclarar que todas las opciones son válidas y ofrecen diversos beneficios para la salud física y mental de las personas, por lo que la elección de una u otra tendrá que ver con los gustos personales y objetivos. Incluso, hay ejercicios que se pueden hacer en casa, en caso de no tener suficiente tiempo o recursos para ir a clases personalizadas. 

Ahora bien, si lo que estás buscando es un tipo de ejercicio diferente y que te ofrezca resultados rápidos, te tenemos la opción perfecta: el cardio HIIT. En este artículo conoceremos los diversos beneficios y ejercicios de cardio hiit, un entrenamiento que mezcla actividades de ritmo cardíaco y otros ligados a la fuerza. ¡Comencemos!

¿Qué es el cardio HIIT?

El cardio HIIT es un acrónimo en inglés que se deriva de las palabras “High-Intensity Interval Training” que significan “entrenamiento interválico de alta intensidad”. El principal objetivo de las rutinas de hiit es sustituir las horas arriba de una bicicleta o las carreras de decenas de kilómetros por múltiples movimientos intensos y con frecuencia cardiaca elevada. 

Este tipo de entrenamientos están especialmente recomendados para aquellas personas que gustan realizar actividad física pero no cuentan con mucho tiempo por la rutina diaria. Por lo común, este tipo de ejercicios tienen una duración de entre 15 y 20 minutos y se realizan por intervalos, intercalando periodos de alta intensidad con periodos de descanso completo o activo. 

Los periodos del cardio hiit pueden variar en duración, pero suelen realizarse entre los 30 y 90 segundos. Además, como se trata de un entrenamiento de alta intensidad, quienes lo practican lo hacen entre dos a tres veces por semana.

haciendo-hitt-en-banco

Beneficios del cardio HIIT en la salud

Aunque los ejercicios de cardio hiit duran menos tiempo que un gran número de entrenamientos o deportes comunes, los profesionales aseguran que es igual de efectivo y que tiene diversos beneficios. Éstos van desde mejorar la resistencia hasta quemar grasas o mejorar la salud cardiorrespiratoria y metabólica. Veamos en detalle algunas de sus ventajas:

Acelera el metabolismo

Uno de los beneficios que se obtienen al realizar rutinas de HIIT, es que aumenta el gasto calórico de nuestro organismo y se queman más grasas. Se calcula que el organismo puede llegar a aumentar hasta un 15% su consumo calórico durante las 48 horas posteriores al entrenamiento.

De igual manera, varios estudios demostraron la capacidad de este entrenamiento para aumentar la tasa metabólica después del ejercicio. Además, diversos profesionales que el HIIT trabaja a partir del uso de grasas como energía, en lugar de los carbohidratos. Este dato es clave para quienes están buscando bajar de peso.

Se queman muchas calorías

Si buscas realizar un entrenamiento intenso en poco tiempo y quieres aumentar tu consumo calórico, el HIIT es una gran opción. La característica de estos ejercicios es que consisten en combinar intervalos de descanso y de alta intensidad, por lo que aquellas personas que piensan en el cardio hiit para quema de grasa, están en el camino correcto.

Mejora la salud cardiovascular

El HIIT, como el resto de los deportes y actividades físicas, impacta positivamente en nuestro organismo y en nuestra salud cardiovascular. Además de activar el cuerpo y llenarnos de energía, los ejercicios de cardio hiit ayudan a regular los niveles de insulina y nuestra densidad mitocondrial. Además, puede colaborar en mejorar la frecuencia cardíaca y pulmonar además de la presión arterial.

Aumenta la masa muscular

Los movimientos intensos que se realizan en esta actividad elevan el ritmo cardíaco y maximizan el aumento de masa muscular magra. En el proceso, el cuerpo va fortaleciendo los músculos necesarios para realizar los ejercicios, por lo que cada vez cuestan menos realizarlos. Incluso existen ejercicios específicos para aumentar la masa muscular. ¡Anímate a descubrirlos!

Contribuye a regular el apetito y comer saludable

Otro beneficio del entrenamiento de intervalos de alta intensidad es que mejora la regulación del apetito, evitando ingestas en exceso y mejorando la capacidad de autocontrol. El HIIT, además, se asocia con una alimentación más sana.

ejercicios-hitt

Recomendaciones para realizar este tipo de entrenamiento

Conoce a continuación las mejores recomendaciones para poner en práctica este tipo de ejercicio. 

Ejercitarse con un profesional

Como cualquier tipo de actividad, siempre es importante tomar las medidas necesarias para prevenir complicaciones y accidentes. En este caso, es importante destacar que, a la hora de realizar ejercicios de cardio hiit, debes solicitar la asesoría de un profesional que diseñe las rutinas y esté atento a que los movimientos sean desarrollados de manera óptima. 

Realizar ejercicios sin la preparación correcta puede generar lesiones o mareos por lo que no debes olvidar hacer un calentamiento adecuado y no excederse en estas actividades. Un profesional también podrá aconsejarte para realizar otros entrenamientos para objetivos específicos, como puede ser ejercitar bíceps para desarrollar los brazos.

Realizar una consulta médica

Antes y durante un entrenamiento, es necesario realizar una consulta médica en la que el profesional pueda realizar los chequeos necesarios y verificar si existen problemas de salud que dificultan la realización de algunos ejercicios. Asimismo, es importante llevar a cabo una buena alimentación que te brinde los nutrientes necesarios para que el cuerpo rinda óptimamente ante una rutina de HIIT.

No exigirse y descansar

El entrenamiento HIIT tiene altos niveles de intensidad, por lo que el cuerpo se somete físicamente al estrés y mucho gasto de energía. Es por eso que se recomienda descansar los músculos y dormir las horas necesarias. No exigirse y estar bien descansado te ayudará a cumplir con los ejercicios y objetivos pautados.

recomendaciones-para-hacer-este-tipo-de-entrenamiento

Conclusión

Ahora ya sabes qué es el cardio HIIT y cuáles son sus beneficios para la salud. Si quieres aprender más sobre este y otros tipos de entrenamiento, puedes inscribirte en nuestro Diplomado en Entrenador Personal, donde adquirirás conceptos, estrategias y herramientas junto a los mejores expertos. ¡Entra ahora!

Felipe Villegas