+1 (305) 908-3413

¿Cuáles son los patrones de la comunicación?

7 min de lectura
cuales-son-los-patrones-de-comunicacion

Desde que nacemos tenemos la necesidad innata de comunicarnos y a medida que crecemos, aprendemos a expresar lo que sentimos. 

El saber comunicarse es una habilidad que con los años desarrollamos por medio de la interacción con otros. Gracias a esto adquirimos cierta inteligencia emocional así como afianzamos la conciencia de quienes somos y mejoramos nuestras capacidades para expresar ideas, pensamientos y emociones. 

Es importante entender que el fin de la comunicación no es compartir un mensaje, sino transmitirlo correctamente al receptor. En este proceso adoptamos patrones de comunicación que definen el tono de la voz y la intencionalidad de lo que decimos. Estos factores condicionan el comportamiento y la respuesta de quienes interactúan a diario con nosotros.

¿Qué es un patrón de comunicación?

Nuestras relaciones personales están determinadas por el lenguaje que utilizamos al momento de comunicarnos. Cuando hablamos de patrones de comunicación, nos referimos a las actitudes y conductas que asumimos ante distintas situaciones de nuestra vida.

Los comportamientos que se expresan a través de nuestro lenguaje verbal y corporal determinarán la percepción que los demás puedan llegar a tener sobre nosotros. 

En el ámbito laboral, la comunicación es un pilar fundamental si queremos alcanzar los objetivos de una empresa. Fortalecerla y brindar las herramientas a tus equipos de trabajo te ayudará a mejorar mucho el rendimiento de tus colaboradores. Te dejamos el siguiente artículo sobre cómo entrenar a tus líderes con inteligencia emocional; seguramente también te ayudará.

¿Qué patrones existen? 

Los patrones de comunicación vienen dados como respuesta ante situaciones que a diario enfrentamos y se reflejan por medio de expresiones, palabras y opiniones sobre distintas situaciones de la vida. Son cinco, y vamos a explicarlos uno a uno para que puedas comprender cuán importante es fortalecer nuestro foco de pensamiento y mejorar la comunicación con otros. 

Autoinculpador

Este patrón guarda relación con aquellas personas que demuestran una actitud mediadora en diferentes situaciones. Estos siempre buscan congraciarse con su entorno, incluso si esto contraviene sus creencias y principios. 

Este tipo de persona mantiene siempre una posición neutral ante los conflictos y no emite ninguna opinión o juicio al respecto, lo que ocasiona el rechazo de personas de su entorno, quienes lo perciben como alguien desprovisto de personalidad y opinión propia. 

Calculador

La primera señal de un calculador es su tendencia a respaldarse en datos comprobados sobre algún tema específico. No deja lugar para la duda y basa sus acciones en la razón. Todo suele pensarlo a detalle, sin involucrar sus emociones e intentando siempre decantarse por hacer lo correcto. 

Distractor

Este patrón se caracteriza por siempre estar desconectado de la realidad en la que vive. Suele hacer comentarios fuera de contexto y generalmente responde a interrogantes de forma dispersa, lo que le resta importancia al tema. Este tipo de personas no tiene un foco de pensamiento claro. 

Nivelador

Sus acciones están conectadas con su presente. Suele ser muy calmado y natural al expresarse, y su discurso es comedido y acertado. Se muestra en todo momento abierto al debate, además de expresar sus ideas con claridad y sin perder el foco en los aportes que su entorno hace. Se caracteriza por ser congruente en lo que expresa. 

Acusador

Las personas con estos patrones de comunicación suelen dirigirse a otras con tono soez y amenazante, ya que intentan imponer su visión y parecer superiores. Tienden a descalificar todo lo que otros hacen y le restan mérito por medio de juicios y cuestionamientos. Casi siempre su lenguaje corporal es agresivo y desafiante. 

Los procesos de comunicación son vitales para el desarrollo de las relaciones humanas. A diario los patrones de comunicación influyen de forma directa en los comportamientos y afectan a las personas del entorno. Aumenta la inteligencia emocional en tus equipos de trabajo y mejora la comunicación y la sana convivencia dentro tu ambiente laboral. 

patrones-de-la-comunicacion

¿Cómo mejorar nuestra forma de comunicar?

La interacción con otras personas es fundamental para el desarrollo de nuestras emociones. El saber expresarnos de forma correcta nos permite modificar patrones de comunicación en los que tengamos alguna deficiencia y de esta forma llevar a cabo nuestras responsabilidades en armonía con otros. 

Es esencial buscar una mejora constante de todo aquello que interfiera o límite una interacción sana y respetuosa con los demás. A continuación te dejamos algunos consejos que te serán de gran ayuda para mejorar la forma en la que te comunicas con otros:

Muestra respeto

Mostrar respeto a las personas y a sus ideas es necesario para comprenderlos. Debes tener presente que no todos pensamos de la misma manera y que la diversidad existe en todos los espacios. Mostrar respeto hacia el otro te conecta con la empatía y te brinda claridad al  momento de dar una opinión o consejo. 

Sé comprensivo

Ponerse en los zapatos del otro es sumamente importante para entender las razones de su opinión o comportamiento. Esto nos amplía la visión que tenemos sobre algo particular y nos ayuda a desarrollar la empatía hacia el otro, así podrás ofrecer soluciones y a entender lo que los demás enfrentan. 

Habla con claridad

Exprésate de forma correcta, usa lenguaje sencillo y maneja un tono de voz adecuado. En muchas ocasiones esto puede dificultar nuestras relaciones y transmitir un mensaje incorrecto de lo que pensamos o sentimos. Los patrones de comunicación afectan la percepción que tenemos de nosotros mismos y de otros, así que lo mejor es que cuides tu forma de usarlos. 

Inspira confianza

Este es un valor que guarda relación con lo afectivo. El ganarte la confianza de tus allegados es algo que requiere tiempo, así que demuestra cuán importante es para ti. Esto puede ayudar a fortalecer lazos y construir buenas relaciones tanto en lo personal como en lo laboral. 

Otro importante factor es la comunicación asertiva, la cual se define como la forma de comunicar emociones y pensamientos sin dañar la perspectiva de otros. 

Anticiparse y buscar soluciones ante cualquier obstáculo que se presente en un entorno laboral es una característica de un buen gerente. Procura conformar un equipo de trabajo saludable y cohesionado, pues así lograrás resultados exitosos en aras de alcanzar objetivos. Te dejamos una excelente guía para evaluar la inteligencia emocional de tus colaboradores, de esta forma determinarás qué aspectos debes fortalecer. 

patrones-de-la-comunicacion

Conclusión

La comunicación es una gran habilidad, pero no siempre la usamos adecuadamente. A lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo conductas que nos sirven para relacionarnos, a la vez que moldean nuestra personalidad y crean en nosotros patrones de comunicación determinados. 

Es necesario que prestemos mucha atención a nuestro comportamiento para establecer momentos de reflexión sobre nuestro actuar. 

Si te parece importante seguir sumando conocimientos referentes a este tema, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado Online en Inteligencia Emocional. ¡Nuestros expertos te esperan!

Ana Godina