Entrena a tus líderes con inteligencia emocional

6 min de lectura
Entrena a los líderes de tu empresa en inteligencia emocional y ve crecer tu empresa

La inteligencia emocional es la capacidad que te permite relacionarte de forma sana con tus emociones, pues cuando aprendes a gestionarlas puedes fortalecer rasgos de tu personalidad, así como la interacción con tus semejantes. Esta cualidad es una pieza clave para conseguir el éxito, por lo que muchos de los mejores líderes mundiales la desarrollan para conseguir sus metas y objetivos.

Cuando la inteligencia emocional se enfoca en el liderazgo, te ayuda a controlar las emociones durante situaciones inesperadas y mejorar la comunicación con tus colaboradores. Hoy aprenderás como puedes usar la inteligencia emocional en el trabajo y entrenar a los líderes de tu empresa ¡Vamos!

¿Qué es inteligencia emocional?

Existen diferentes tipos de inteligencia. Hasta hace pocos años solo se tomaba en cuenta el coeficiente intelectual y las habilidades relacionadas con aprender, analizar y memorizar, pues se pensaba que las personas que tenían un alto IQ, tendrían éxito en todos los ámbitos, pero con el tiempo las empresas comenzaron a darse cuenta de que existían otros tipos de habilidades.

La inteligencia emocional es la forma en la que podemos manejar las emociones propias, así como ser conscientes de los pensamientos y sentimientos de otros . También te permite ser más eficiente y encontrar soluciones a los obstáculos, además de que desarrolla la capacidad de observar las emociones de los demás, lo que favorece la interacción.

¿Sabías que existen 6 emociones básicas, pero de estas se desprenden hasta 250? en esto radica la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, pues permite armonizar los ambientes laborales y aumentar la productividad.

Conoce todos los elementos que componen a la rueda de las emociones

Inteligencia emocional para los líderes

La inteligencia emocional te permite gestionar tus emociones para potenciar tu comunicación asertiva, tu empatía y tu trabajo en equipo. Cada vez más líderes en el mundo desarrollan la inteligencia emocional para mejorar su trabajo, pues esto les ha permitido escuchar a las personas y solucionar varios inconvenientes.

Ninguna persona tiene todas las respuestas y soluciones. Los buenos líderes primero dejan que sus colaboradores expresen sus conocimientos antes de tomar las decisiones. Cuando eres líder, tienes que tener en cuenta que en varias etapas del trabajo experimentarás diferentes emociones como la frustración o el enojo, por lo que la inteligencia emocional te permitirá encontrar el equilibrio en esos momentos.

Se ha comprobado en diversos estudios que el nivel de inteligencia emocional de los líderes de una empresa está directamente relacionado con el desempeño y el éxito de sus organizaciones. Por medio de la inteligencia emocional, un líder puede observar sus emociones y utilizar una comunicación que le ayude a motivar a los trabajadores, focalizar los objetivos y reconocer las habilidades de los miembros del equipo.

¡Conoce más sobre esto en nuestro Curso de Liderazgo online!

Habilidades de un líder con inteligencia emocional

Mejorar la inteligencia emocional en el trabajo requiere de disposición y esfuerzo. Para lograrlo deberás observar cómo se experimentan las emociones y no dejarte arrastrar por ellas. Con el tiempo te darás cuenta que la inteligencia emocional facilitará tu vida, pues te permitirá identificar tus emociones y gestionarlas correctamente.

Estas son algunas de las habilidades que puedes desarrollar con la inteligencia emocional:

Identificar las emociones

Conocer las emociones es el primer beneficio que te brinda la inteligencia emocional, pues cuando comienzas a experimentar una emoción desafiante con una actitud más desapegada, puedes determinar cuál es el motivo detrás de esta. La inteligencia emocional emplea diversos ejercicios para trabajar este primer punto.

Comunicación asertiva

La inteligencia emocional te permite escuchar a las otras personas, poner tus ideas en orden y generar interacciones más positivas. En los momentos en los que se recibe una crítica constructiva, no se debe reaccionar a la defensiva, por el contrario se realiza una pausa, se toma el aprendizaje del comentario y se piensa en la mejor forma de responder.

Los líderes emocionalmente inteligentes asumen el control de su comunicación y tienen la mejor disposición para escuchar críticas, pues esto les da la posibilidad de aumentar la productividad de la empresa.

Resolución de conflictos

Los líderes afrontan cualquier situación por más difícil que pueda parecer, pues comprenden que es cuestión de perspectiva. Los percances y las situaciones imprevistas son inevitables, pero eludirlos solo dificulta la comunicación y la búsqueda de soluciones. Es importante detectar los problemas y generar una solución, de esta forma se fomentará la capacidad resolutiva de tu equipo.

Adaptabilidad

Esta capacidad te permitirá estar en constante evolución, así como evaluar la organización de la empresa y los trabajadores a partir de las metas obtenidas. Tener esta visión te ayudará a saber qué hacer y con qué objetivo, para ello, el líder tiene que fortalecer características que lo hagan más dinámico.

Capacidad de resiliencia

Esta habilidad te permite adaptarte a situaciones adversas para conseguir buenos resultados. Los líderes que cultivan la resiliencia obtienen beneficios en diversos aspectos de su vida, ya que encuentran soluciones que transmiten de forma correcta a sus colaboradores, empatizan, se acercan a las estrategias de liderazgo y desarrollan al equipo.

Afinidad y resonancia

Esta capacidad te abre la posibilidad de inspirar y entusiasmar a las personas, pues al comunicar la visión, la afinidad y la resonancia, hace posible entrenar y gestionar a las personas por medio de la cercanía, la afectividad, la justicia e incluso el autoritarismo. Estas capacidades te ayudarán a orientar correctamente a tus trabajadores.

Responsabilidad social y corporativa

Un buen líder comprende que antes que trabajadores, todos son seres humanos, por lo que busca equilibrar el apoyo entre el equipo, la rentabilidad económica, la atención al cliente y el entorno social en el que se inserta el proyecto. Los líderes emocionalmente inteligentes se caracterizan por ser responsables con el mundo que les rodea.

¿Sabes que existen diferentes clases de líderes? Además de que puedes aprovechar las características de cada uno, te recomendamos que aprendas acerca de los diferentes tipos de liderazgo con nuestro artículo “Todos los estilos de liderazgo”.

Adquiere capacidades para todos los contextos

Un líder que practica día a día estas habilidades se vuelve más positivo, honesto, proactivo, asertivo, optimista, sabe poner límites y busca que todas las partes ganen. Este tipo de capacidades además de ser una herramienta para la inteligencia emocional en el trabajo, son útiles en cualquier aspecto de la vida diaria.

Hoy has aprendido cómo manejar la inteligencia emocional en el trabajo por medio de los líderes, los trabajadores y los colaboradores. Ayúdalos a desarrollarse para llevar a tu organización por el camino que deseas.

La inteligencia emocional es la capacidad con la que todo líder debería contar para gestionar sus emociones y las de sus colaboradores, esto con el propósito de llegar a un fin común que les permita ganar a todas las partes.