Enséñales a tus equipos a evitar distracciones mediante Mindfulness

7 min de lectura
En Aprende Insitute te ayudamos a llevar el mindfulness a tu entorno de trabajo

Existe una capacidad mental que es capaz de aumentar la atención, memoria, productividad, mejorar las relaciones de trabajo y aumentar las habilidades de los líderes de una empresa, esta capacidad permite que las personas puedan desarrollar una mayor gestión de sus emociones y pensamientos, tener más enfoque, además de tratar el estrés y la ansiedad. 

Hoy aprenderás porque el mindfulness puede ayudarte a evitar las distracciones en los equipos de trabajo y cómo incorporar esta habilidad para beneficio de los trabajadores y tu organización ¡adelante! 

Del piloto automático al estado de mindfulness

Antes de mostrarte de qué forma puedes comenzar a implementar esta herramienta en tus equipos de trabajo es importante diferenciar cuál es el estado de piloto automático y cual el estado de mindfulness. 

El estado de mindfulness o atención plena se refiere a la capacidad de estar presente por medio de la atención al momento presente, para ello se pueden ocupar principalmente 4 puntos de atención: las sensaciones corporales, los pensamientos que surgen, un objeto o cualquier situación que sucede en tu entorno, por medio de una actitud de apertura, amabilidad y curiosidad. 

Por otro lado, el piloto automático es la capacidad que tiene tu cerebro de realizar una actividad mientras piensas en otra cosa, persona o situación, puede ser una idea del pasado o del futuro, mientras esto sucede el cuerpo de la persona es accionado por ciertas neuronas que han aprendido cómo se realiza esta actividad por medio de la repetición, aunque se pueden llevar a cabo los funciones se necesita de atención y consciencia para notar los percances del camino. 

En la actualidad es muy común que se active el piloto automático y se sienta estrés al estar anclado en situaciones del pasado o futuro, como muestra seguro puedes recordar alguna ocasión donde sin querer activaste el piloto automático, por ejemplo cuando olvidas a donde te dirigias o realizas un movimiento en falso al no prestar atención, en el entorno laboral es muy común, cada vez se vuelve más difícil trabajar de forma enfocada, pero esto no es todo, por que vivir en el piloto automático puede llenarte de estrés por lo que las personas están más propensas a reaccionar de forma impulsiva, poco asertiva y mirar las situaciones con menos perspectiva. 

Te aseguramos que si implementas la habilidad del mindfulness en tus equipos de trabajo puedes traer múltiples beneficios a su vida personal así como a tu empresa, ya que aprender a estar en el momento presente produce mayor bienestar, conciencia y enfoque en las actividades, beneficiando así las relaciones laborales. 

Beneficios del mindfulness en el trabajo 

Integrar la práctica de la meditación y atención plena trae múltiples beneficios entre los que se encuentran:

  • Lograr transformar el cerebro de forma beneficiosa consiguiendo mayor concentración, procesamiento y agilidad mental. 
  • Conseguir que los trabajadores sean más creativos al proponer alternativas a los problemas o desafíos. 
  • Gestión del estrés tanto fuera como dentro del trabajo. 
  • Regular las emociones. 
  • Mejores relaciones sociales con los compañeros, líderes y clientes. 
  • Sentir mayor bienestar y salud. 
  • Conocer mejor sus metas y objetivos. 
  • Mejorar el clima laboral y las relación gracias a que estimula sentimientos como la compasión y la empatía. 
  • Mejorar la autoestima de los trabajadores talentosos con complejos de inferioridad. 
  • Lograr mayor enfoque mental en las actividades que se realizan. 
  • Explorar las capacidades y potencial de cada trabajador. 
  • Mejorar la toma de decisiones y autogestión en su puesto de trabajo. 
  • Mejorar la agilidad mental. 

Diversos estudios que se han hecho en universidades y empresas han demostrado que los trabajadores pueden aumentar su productividad, autoestima y autorrealización, flexibilidad, regulación del estrés, seguridad y toma de decisiones a lo largo de su carrera por lo que la práctica de meditación es muy ventajosa para los entornos laborales. 

5 competencias que promueve el mindfulness dentro de los entornos laborales 

Hay algunas características que el mindfulness permite desarrollar en los entornos de trabajo entre las que se encuentran: 

  • Autoreconocimiento
  • Autorregulación
  • Motivación y resiliencia
  • Empatía 
  • Habilidades emocionales 

Estas habilidades sirven tanto a los trabajadores y colaboradores como a los líderes que se encuentran al frente de los equipos de trabajo, por lo que puede aumentar el desarrollo de diversas líneas de trabajo en tu empresa o negocio. 

Ejercicios para evitar distracciones 

Seguramente ahora te gustaría saber cómo llevar esta práctica a los entornos de trabajo e tu empresa o negocio, inicialmente existen dos principales maneras de cultivar la práctica del mindfulness: 

  • Práctica formal 

Consiste en destinar un tiempo al día para realizar una meditación con un tiempo específico generalmente de forma sentada, estos pequeños ejercicios permiten que los trabajadores puedan adaptar las prácticas de relajación también en su entorno cotidiano. 

  • Práctica informal o integrada

Se realiza mientras una persona lleva a cabo cualquier actividad de su vida cotidiana pero con una actitud de atención plena hacia la actividad, por ejemplo, al escribir un correo, responder a las personas o realizar su trabajo. 

Tu puedes comenzar a implementar la práctica formal e informal en los equipos de trabajo por medio ejercicios cortos con tus colabores, aunque se requiere de un breve momento es importante que se realice de forma constante ya que así las personas pueden comenzar a integrar la atención plena de forma natural a su vida cotidiana, asimismo cuida que también los líderes de la empresa se preparen en este aspecto, así se generará una actitud más receptiva en todos los ámbitos. 

Para comenzar a incorporar la práctica del mindfulness a tu empresa o negocio existen algunos ejercicios como: 

Respiración consciente 

Es increíble como la respiración puede conseguir efectos tan beneficiosos en el organismo, tu puedes ayudar a los integrantes de la empresa a comenzar a relacionarse con diferentes ejercicios de respiración que les funcionan en diferentes periodos de su vida y adquirir consciencia de su cuerpo. 

Promueve las pausas durante el día 

Incluso puedes destinar un tiempo en el día donde se realicen ejercicios que permitan a los empleados darse un respiro para despejar la mente de pensamientos y preocupaciones, posteriormente podrán regresar más claros para tener un mayor enfoque en sus actividades. 

Escucha atenta

Una de las prácticas más poderosas de meditación es permitirnos escuchar todos los sonidos que surgen, asimismo, hay diversas técnicas que permiten experimentar empatía y compasión por otras personas e individuos con los que nos relacionamos por eso los ejercicios de meditación pueden estas pensados para potenciar esta capacidad en los trabajadores. 

S.T.O.P 

Esta práctica formal promueve realizar varias pausas conscientes en el día en el que el sujeto pueda darse cuenta de la forma en la que se siente y la actividad que se encuentra realizando, para ello primero se detiene un momento y frena la actividad que está realizando, posteriormente toma una respiración consciente, observa si hay alguna sensación, emoción o sentimiento que se perciba en su cuerpo y nombra la actividad que está realizando por ejemplo; leer, leer, leer, por último regresa a la actividad que realizaba pero de forma consciente. 

La práctica de mindfulness es más sencilla de lo que parece pero como cualquier cosa para realmente integrarla requiere de constancia, no obstante, tus equipos de trabajo y empresa notarán muchos beneficios, pues esta capacidad se comienza a integrar de forma natural en diversos aspectos de la vida, potenciando el bienestar y el éxito de los empleados para conseguir sus metas así como las de tu empresa o negocio.