+1 (305) 908-3413
Maya Luvianos
Maya Luvianos
Docente en Escuela Belleza
5 min de lectura

Cómo escoger una máquina de coser

como-escoger-una-maquina-de-coser

¿Cuántas veces hemos corrido a casa de nuestra madre o abuela para hacer el dobladillo de un pantalón, un pequeño arreglo o los disfraces para los actos escolares? Las máquinas de coser no son un accesorio de antaño, sino un elemento imprescindible en muchos hogares.

Aprender sobre costura y contar con herramientas para coser es de vital importancia en la actualidad. Asimismo, el tener una máquina de coser entre nuestros enseres se ha convertido poco a poco en una necesidad para muchas personas.

En este artículo te enseñaremos cómo escoger una máquina de coser ideal para tus necesidades. 

Descubre qué máquina de coser comprar y regístrate en nuestro Diplomado en Corte y Confección. Te enseñaremos a diseñar diversas prendas y a crear tu propio emprendimiento. ¡Inscríbete hoy!

¿Cómo funciona una máquina de coser?

El funcionamiento de una máquina de coser es un procedimiento sencillo. Se lleva a cabo al presionar el pedal de la energía que activa el mecanismo de la aguja, la cual atraviesa las telas junto con el hilo y da las puntadas. Dicha acción se repite de forma mecánica para lograr una costura pareja y resistente.

Si deseas más información sobre cómo elegir una máquina de coser, hoy te daremos todos los tips necesarios para hacerlo correctamente

También te invitamos a leer Consejos de costura para principiantes

aguja-maquina-de-coser

Funcionalidades básicas de la máquina de coser

Dentro de las herramientas empleadas en la confección de prendas, la máquina de coser es la que brinda más posibilidades, como: 

  • Coser variedad de puntadas
    • recto
    • zigzag
    • punto atrás
    • invisible
  • Bordar
    • diseños simples y lineales
    • diseños más complejos

Antes de decidir qué máquina de coser se acomoda mejor a tus necesidades, debes saber qué funciones y usos requieres.

maquina-de-coser

Criterios para comprar una máquina de coser

Si quieres iniciarte en la costura, pero aún no sabes qué máquina de coser comprar, esta guía te ayudará con algunos tips sobre las características básicas que debes buscar en una máquina de coser.

Algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta están relacionadas con el uso que le darás a la máquina. Pues hay para coser recto, overlock y costuras especiales, por ejemplo, telas duras, como jeans y cuero.

Ahora definiremos si necesitamos una máquina profesional, industrial o doméstica. 

Máquina de coser doméstica

Son las más sencillas del mercado. Es la indicada si la usaremos solo  para el hogar, de remiendos sencillos, dobladillos, ruedos (dobladillos) y costuras simples. 

Máquina de coser para principiantes

Si deseas iniciar en la costura y aprender los principales tipos de puntadas, en definitiva, te recomendamos una máquina de coser para principiantes.

Cuenta con características sencillas y pocos accesorios, lo que te brindará un aprendizaje rápido.

Máquina de coser profesional

Si harás trabajos de costura o deseas realizar diseños más complejos, procura orientarte hacia una máquina industrial. Ya que no tienen limitaciones y podrás hacer todo tipo de costuras y creaciones.

¿Qué necesito saber antes de comprar una máquina de coser?

A continuación veremos otras características necesarias para saber cómo escoger una máquina de coser:

  • Procedencia: el origen y la marca de la máquina son elementos importantes, porque nos dan la posibilidad de conseguir o no accesorios, repuestos, manuales y guías en nuestro idioma.
  • Digital o mecánica: hoy en día existen en el mercado una serie de máquinas digitales que se programan y efectúan el trabajo de manera autónoma. Se utilizan para trabajos complejos como bordados.
  • Velocidad y fuerza: ambas son importantes a la hora de saber qué máquina de coser comprar, ya que, la primera justo marca la rapidez para realizar cada puntada y la segunda tiene que ver con la intensidad de la penetración de la aguja en los diferentes tipos de telas.   

Otras cualidades son: 

  • material de la carcasa
  • accesorios incluidos
  • bolso o valija de transporte
  • precio final
tips-para-elegir-una-maquina-de-coser

Conclusión

Hoy hemos visto algunos tips para saber cómo escoger una máquina de coser, la importancia de la costura y las diferentes funciones que debes considerar antes de realizar la tan anhelada compra.

Si deseas aprender más sobre el mundo de la costura, inscríbete ahora en el Diplomado en Corte y Confección de la Escuela de Belleza y Moda de Aprende Institute. Adquiere todos los conocimientos y despliega las alas de tu imaginación creando útiles y maravillosos diseños. ¡Inicia tu futuro profesional hoy!