Uriel Vargas Hernández
Uriel Vargas Hernández
9 min de lectura

50 tipos de lugares para todo tipo de eventos

Imagen de una mesa servida con un plato, cubiertos y ambientada para un evento

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y esta característica se fortalece con el paso del tiempo, como muestra de esto podemos observar la creciente importancia de los eventos sociales y su organización, razón por la cual se ha vuelto indispensable la figura del organizador de eventos, un profesional que se encarga de planear y ejecutar cualquier tipo de celebración, acontecimiento o festividad. 

Cuando organizamos un evento necesitamos hacer una entrevista a la persona interesada para que nos cuente sobre el tipo de celebración, así podremos definir cuál es el horario más adecuado, el número de invitados, el rango de edad, la  duración, así como el lugar, jardín o salón para eventos donde se llevará a cabo; debido a que estos lugares suelen tener horarios establecidos dentro del contrato de prestación de servicios.

En este artículo aprenderás cuáles son los diferentes lugares donde puedes organizar eventos, a partir de aspectos esenciales como el motivo de la celebración, el horario, la temática, el espacio y los invitados ¿Estás listo? ¡Adelante!

animación para ejemplificar diversos tipos de eventos

Los siete aspectos para elegir el lugar ideal para un evento

Una de las virtudes más importantes que debes tener como organizador de eventos es la capacidad de recomendar y ayudar a elegir a tus clientes el lugar indicado para su celebración, para ello considera los siguientes aspectos fundamentales que te permitirán tener una visión más clara:

Esquema de los aspectos fundamentales para elegir el mejor lugar para hacer un evento

Si el anfitrión quiere realizar el festejo en determinado lugar, pero por algún motivo no es conveniente, es mejor aclarar esto desde un inicio y ofrecer una alternativa que se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, quizá el cliente pretenda realizar una celebración al aire libre, pero las inclemencias del tiempo lo dificulten; asimismo, puede suceder que el anfitrión desee un evento en un lugar cerrado, pequeño y sin ventilación adecuada, pero sus invitados quieran  llevar a cabo una parrillada o show de fuego.

Para que no te quedes sin opciones y puedas dar las recomendaciones pertinentes ¡veremos 50 lugares donde puedes llevar a cabo tus eventos! Lo primero que debes hacer es establecer los puntos anteriores y así ofrecer alternativas que satisfagan a tus clientes y faciliten su elección.

Lugares para eventos matutinos

Comenzaremos hablando de los eventos matutinos, un tipo de acontecimiento que puede ser tanto social como empresarial, según sea el caso y la importancia del tema. Los eventos empresariales pueden comenzar a las 7:00 a. m. o al inicio de la jornada laboral, prolongarse tanto como sea necesario y dividirse en varias sesiones.  

En cambio, cuando se trata de un evento social, lo correcto será comenzar la celebración pasadas las 9:00 a. m. El motivo es que según las reglas de etiqueta y protocolo, se debe realizar cualquier tipo de reunión después de las 8:00 a. m., de esta forma no «partimos» el día de los asistentes y posteriormente pueden seguir su rutina normal. 

En ambos casos se sugiere que el horario máximo para finalizar sea después de las 12:00 p. m. Debemos incluir el desayuno completo con la mayor cantidad de alimentos dulces y salados, así como bebidas frías y calientes. Esto te ayudará a identificar el lugar adecuado para realizar el evento. 

Algunos ejemplos de reuniones de eventos matutinos son:

Juntas, reuniones corporativas o eventos empresariales

Estos acontecimientos se desarrollan generalmente durante el horario de trabajo.

Bautizo

Ceremonia religiosa dirigida a  bebés y niños pequeños, la cual suele llevarse a cabo cerca de la iglesia donde se celebró la misa.

Comunión y confirmaciones

Serie de celebraciones religiosas similares al bautizo.

Juntas escolares

Aunque las juntas escolares no son propiamente una rama de la organización de eventos en la que se necesite de un profesional, se asemejan bastante a los eventos empresariales o juntas administrativas. En este tipo de reuniones se ofrecen pequeños bocadillos y bebidas de acuerdo a la duración y el tipo de colegio.

esquema de diversos eventos como reuniones, juntas, bautizos, comuniones,

Los 10 lugares donde puedes realizar eventos matutinos son:

  1. iglesias;
  2. escuelas;
  3. auditorios;
  4. salas de juntas;
  5. salones de fiesta pequeños;
  6. comedores corporativos;
  7. patios de las escuelas;
  8. haciendas;
  9. restaurantes;
  10. oficinas.

¡Muy bien! Ahora conozcamos cuáles son los eventos de medio día o vespertinos, así como los lugares más adecuados donde se celebran.

Lugares para eventos de medio día y vespertinos

Estos eventos se realizan durante el transcurso del día y generalmente los fines de semana. Las celebraciones que son de medio día, también conocidas como brunch, son reuniones que se llevan a cabo desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m., mientras que los eventos vespertinos se realizan un poco más tarde, con frecuencia durante el horario de la comida. 

Algunos ejemplos de reuniones de medio día y vespertinos son:

Fiestas infantiles

Aunque esta celebración puede realizarse a cualquier hora del día, la mayoría de las fiestas infantiles se programan en horarios matutinos y  fines de semana. El objetivo es que no se vuelva un inconveniente para los padres y que posteriormente puedan realizar sus actividades con normalidad.

Brunch

Este término es ampliamente utilizado en hoteles y restaurantes. Es un servicio que se ofrece desde las 10:00 a. m. u 11:00 a. m. hasta las 1:00 p. m., durante este evento los invitados pueden disfrutar de una serie de preparaciones como el desayuno y otros platillos con una elaboración más compleja.

Reuniones corporativas

Aunque suene repetitivo, las reuniones empresariales también pueden realizarse durante la tarde; sin embargo, deberás considerar que los participantes se encuentren con energía.

Eventos deportivos

Estos suelen tener lugar a primera hora de la mañana, para evitar una prolongada exposición al sol; aunque, algunas carreras cortas, partidos de soccer, entrenamientos y rallys, se llevan a cabo después de las 10:00 a. m. con el propósito de contar con la mayor cantidad de espectadores y participantes.

Exposiciones culturales

Eventos de índole cultural que se realizan durante el marco de ciertas conferencias, ciclos o acontecimientos especiales, como la presentación de algún artista, libro u obra, dentro de esta clasificación también pueden considerarse los mítines políticos.

Comidas familiares 

Reuniones que agrupan a parientes cercanos, el 90% de este tipo de eventos es de índole informal, por lo que sus requerimientos resultan más relajados.

Festivales escolares

Aunque no es una regla estipulada, los festivales particulares que se celebran basados en una temática, suelen presentarse por la tarde y generalmente después de clases para que de esta forma los padres puedan asistir.

Baby shower

Este evento se lleva a cabo durante el día y fines de semana para que todos los invitados acudan sin ninguna preocupación y puedan reanudar sus actividades al día siguiente. Frecuentemente los invitados son público mixto o solo mujeres.

esquema de fiestas infantiles, brunch, reuniones corporativas, eventos deportivos,

20 lugares donde puedes realizar eventos al medio día o vespertinos son:

  1. casas particulares;
  2. parques;
  3. bosques;
  4. museos;
  5. explanadas;
  6. monumentos;
  7. centros culturales;
  8. canchas deportivas;
  9. centros acuáticos;
  10. roof garden;
  11. terrazas;
  12. jardines;
  13. foros;
  14. restaurantes;
  15. librerías;
  16. lagos;
  17. Zonas arqueológicas;
  18. circos;
  19. cineteca;
  20. salones privados.

Finalmente es momento de conocer los eventos que se realizan durante la noche, así como los lugares donde puedes llevarlos a cabo ¡vamos!

Lugares para eventos nocturnos

Este tipo de reuniones comienzan aproximadamente a partir de las 7 pm y es posible extenderlas hasta la madrugada; su duración depende del tipo de evento, itinerario del festejo y el horario del que dispone el lugar donde se realiza la fiesta. 

Aunque lo ideal es ofrecer solo un par de canapés o bocadillos para evitar que los invitados se sientan pesados, una gran parte de este tipo de eventos  requiere que ofrezcamos una comida abundante, generosa y elegante, afín a la celebración de los invitados. 

Algunos ejemplos de lugares para realizar eventos nocturnos son:

Despedida de solteros y familiares

En este tipo de celebraciones suelen ser los familiares y amigos los que nos contactan. Por lo general la celebración se realiza fuera de casa, en algún lugar divertido que le guste al futuro esposo o esposa, o a la persona que se muda a otro país.

Eventos juveniles

Fiestas de cumpleaños y/o reuniones de escuela que se realizan a partir del viernes en la noche durante los fines de semana. Tienen el objetivo de reunir la mayor cantidad de asistentes, dependiendo de su edad se pueden determinar las actividades, los alimentos y las bebidas.

Graduaciones, bodas y XV

Estos eventos sociales, que suelen ser el foco de atención desde meses anteriores, son de los festejos más importantes para los organizadores de eventos, por ser más relevante en la vida de nuestros clientes. Son grandes oportunidades para estimular nuestra creatividad, manejo de montajes y decoraciones extraordinarias que sean dignas del mejor planificador de eventos.

Esquema de despedidas de solteros, eventos juveniles, graduaciones, bodas, XVs

Otros 20 lugares donde puedes realizar eventos nocturnos son:

  1. cantabar o Karaoke;
  2. bar;
  3. antro o discoteca;
  4. show para damas;
  5. show para caballeros;
  6. salón de fiestas;
  7. jardín;
  8. spa;
  9. hacienda;
  10. playa;
  11. bosque;
  12. viñedo;
  13. fábrica antigua;
  14. plaza de toros;
  15. construcción histórica;
  16. barco;
  17. azotea;
  18. casino;
  19. paisaje natural;
  20. un rancho o finca.

Esta información te ayudará a establecer el tipo de evento, horario y lugar más indicado para realizar una celebración, cada momento es único, recuerda que necesitas determinar todos los aspectos junto a tu cliente. Es de vital importancia que escuches sus peticiones y les ofrezcas soluciones creativas que mejoren la estancia de los invitados. Seguramente realizarás un trabajo increíble ¡tú puedes!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro diplomado a Organización de Eventos. En el que aprenderás a planificar todo tipo de festejos, administrar los recursos y conseguir proveedores ¡vive de tu pasión! ¡consigue tus metas!

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más