Los mejores trucos y técnicas para preparar cócteles con fuego

6 min de lectura
coctel preparado con fuego

Los cócteles con fuego son de los tragos más llamativos que puedes ofrecer en un evento, restaurante o bar. Más allá de las diferentes recetas de tragos, las bebidas flameadas siempre llaman la atención por lo diferentes y atractivas que resultan a nivel visual.

Claro que para realizar cualquier tipo de trago flameado —desde un café irlandes flameado hasta una receta sofisticada y de autoría propia— es necesario conocer las técnicas que llevan a un buen resultado, así como las precauciones para evitar que un coctel flameado termine en un accidente de gravedad con llamas involucradas.

Con los ingredientes correctos y el tipo de alcohol necesario, puedes lograr que hasta los tragos fáciles se vean increíbles gracias al fuego que, además, puede alterar o mejorar el sabor, logrando así cócteles ahumados únicos e interesantes.

Saber ahumar y flamear tus tragos está en el decálogo del bartender, por lo que si todavía no sabes cómo hacerlo o no te convence la idea, lee nuestros consejos. Terminarás amando las bebidas con kahlúa y Bacardi, como todo experto. ¡Comencemos!

¿Por qué se utiliza el fuego en la preparación de cócteles?

Los cocteles con fuego son una gran alternativa en cualquier tipo de carta de tragos y, en realidad, no son tan difíciles de lograr como parece. En esencia, no se trata más que de encender la superficie del trago flameado de forma momentánea, haciendo uso de una bebida con alto porcentaje de alcohol.

Si estás incursionado en la coctelería de autor o si, simplemente, quieres impresionar con tragos fáciles y llamativos, las bebidas flameadas son una gran alternativa por estas razones:

Aroma y sabor

En algunas recetas de tragos, las llamas pueden cambiar el aroma y suavizar un poco la bebida, ya que queman el exceso de alcohol. En estos casos es habitual lograr como resultado cócteles ahumados y sutiles.

trago en copa alta con la superficie encendida en un fuego azulado

Decoración y espectáculo

El fuego puede ser un gran elemento de espectáculo y show para añadir en la preparación de bebidas con kahlúa y otros destilados, aumentando así el interés de los clientes y sus niveles de consumición.

Técnicas y trucos para preparar los mejores tragos con Fuego

Ahora bien, así como es necesario saber preparar cócteles de ron, también tienes que conocer las técnicas y trucos para preparar bebidas con kahlúa y cocteles flameados. Estos son los consejos que no debes pasar por alto si quieres lograr buenos resultados en tus cócteles con fuego:

Un buen porcentaje de alcohol

Debes recordar que lo que arde en la bebida es el alcohol, por lo que cualquier trago flameado requiere que haya un buen porcentaje de éste en el cóctel. También puedes calentar el alcohol previamente para que tarde menos en prender.

Efecto de chispas

Otro tipo de flameado interesante y llamativo, aunque se consume más rápido porque crea un efecto explosivo, es el de las chispas. Esta técnica no solo es visual, sino que aporta otro sabor al trago y, además, garnitura de decoración.

El efecto se logra con naranja, lima o limón, y consiste en apretar la cáscara sobre la superficie de la copa o vaso mientras se tiene prendido el encendedor frente a ella. Cuando se liberan los aceites, se encienden con el fuego del encendedor provocando una chispa que, a su vez, deja caer sobre la bebida algunos residuos del aceite con sabor al cítrico elegido. Espolvoreando canela sobre la llama también puedes obtener el mismo efecto de chispas. ¡Anímate a probarlo!

trago al que están encendiendo con efecto chispa

Punto de inflamabilidad

Cualquier tipo de alcohol sirve para preparar bebidas flameadas, pero hay algunos tipos de alcohol más inflamables que otros. Este punto en el que al alcohol se le puede prender fuego se conoce como el punto de inflamabilidad. Como experto, deberás conocer los detalles de cada una de tus bebidas, y elegir la más adecuada a la hora de crear cócteles ahumados.

Verter alcohol encendido

Es importante armar bien el trago para lograr buenos resultados. Para eso, lo primero que debes hacer es verter el alcohol inflamable en una cuchara larga, prender con un encendedor largo ese alcohol y luego verterlo encendido sobre el cóctel que preparaste previamente.

Capas de colores

El punto fuerte de los cócteles flameados es el aspecto visual, por lo que siempre hay que aprovecharlo al máximo. Anímate a probar licores, bebidas y otros ingredientes de diferentes densidades que te permitan crear capas de colores y diferentes texturas que se coronen con las llamas azuladas.

Puntos a tener en cuenta y cuidados a la hora de preparar cócteles con fuego

Como ya es sabido, al momento de preparar cócteles ahumados o con fuego, debes tener en cuenta ciertas precauciones para evitar accidentes. Toma nota:

Bebidas inflamables

Ten en cuenta que estás manipulando alcoholes de gran graduación que se encenderán más fácilmente que los licores estándar, por lo que no debes confiarte ni permitir ninguna distracción a la hora de prepararlos. 

Elementos adecuados

La coctelería flameada, además de requerir el alcohol adecuado, precisa disponer también de un mechero largo y una taza de vidrio templado u otro recipiente a prueba de fuego para preparar la bebida.

Área de preparación limpia

Al momento de preparar los cócteles con fuego debes tener mucho cuidado al mezclar la bebida. Además, asegúrate de limpiar cualquier derrame o goteo que, al momento cúlmine, pueda encenderse accidentalmente. También encárgate de tapar todas las botellas que hayas utilizado para preparar el trago y de alejarlas del área de preparación antes de encender la llama. 

Extintor a mano

Los accidentes pueden ocurrir. Por eso, es importante que mantengas siempre un extintor de incendios adecuado cerca del área de preparación, en caso de que algo salga mal y las llamas terminen en un lugar que no deben. Asimismo, antes de que los clientes beban los tragos, recuérdales que deben esperar que se apague el fuego. 

Trucos a primera hora

Este tipo de trucos debe ser restringido al inicio de los eventos, cuando los clientes todavía no han tomado demasiado y hay menores riesgos en la manipulación de un cóctel flameado.

tips y consejos para preparar cocteles con fuego

Conclusión

Ahora ya sabes lo más básico sobre cómo preparar cócteles con fuego. ¿Quieres aprender más técnicas para cócteles y tragos? Entonces inscríbete en nuestro Programa de Bartender y conviértete en un experto de la mixología, aprendiendo todos sobre el arte de las bebidas espirituosas. ¡Entra ahora!