Ventajas y beneficios de crear una LLC en Estados Unidos

8 min de lectura
emprendedor junto a equipo de trabajo y la bandera de Estados Unidos de fondo

Si piensas en abrir tu propio negocio pero aún no has dado el primer paso, debes saber que existen diversas maneras de llevar a cabo tus sueños. Una de ellas es a través de una LLC, una alternativa que se ha convertido en uno de los tipos más comunes de estructuras empresariales desde mediados de 1980, ya que combina elementos de una sociedad con la estructura corporativa. Conoce las ventajas de crear una LLC.

Si te interesa saber de qué se trata para adaptarla a tus objetivos, en este artículo veremos qué es una LLC, cuáles son los beneficios que trae y toda la documentación que necesitas para comenzar a desarrollarla y perseguir el éxito. ¡Vamos!

¿Qué es una LLC y para qué sirve?

Si te preguntas qué significa LLC, debes comprender que se trata de las siglas de Limited Liability Company, una forma de estructura empresarial que combina características de una sociedad y de una corporación, y se utiliza en Estados Unidos y otros países del mundo. Una LLC ofrece a sus propietarios, conocidos como miembros, la protección de responsabilidad limitada similar a una corporación.

Esto significa que los miembros no son personalmente responsables de las deudas y obligaciones de la empresa por lo que, en caso de que la LLC enfrente dificultades financieras o litigios, los activos personales de los miembros están protegidos en la medida permitida por la ley. Se trata de una buena alternativa a la hora de financiar un emprendimiento en Estados Unidos.

Para saber qué es una LLC, es fundamental que puedas saber que este tipo de estructura ofrece flexibilidad en términos de estructura y gestión. De esta manera, los miembros de una LLC pueden ser individuos, corporaciones, otras LLC o incluso entidades extranjeras. La LLC puede ser administrada por sus propios miembros o pueden designar a gerentes para que se encarguen de las operaciones diarias.

persona trabajando en una computadora y leyendo sobre las ventajas de crear una llc en usa

No te pierdas: Estadísticas que te sorprenderán sobre emprendedores en Estados Unidos

Beneficios de crear una LLC en Estados Unidos

Además de saber qué significa LLC, es importante que tengas en cuenta que desarrollar este tipo de empresa tiene grandes beneficios que puedes aprovechar. Sin dudas es la forma más fácil de abrir una empresa legalmente en Estados Unidos, especialmente para los extranjero no-residentes en el país. Veremos a continuación algunos de los beneficios de crear una LLC.

Credibilidad en el mercado

Tener una LLC en Estados Unidos trae como ventaja credibilidad a tu negocio, ya que muestra a los clientes, proveedores y socios potenciales que estás operando como una entidad legalmente establecida y registrada. Asimismo, este tipo de empresas ofrece flexibilidad para realizar cambios en la estructura y la propiedad de la empresa en el futuro, lo que facilita la atracción de inversionistas o la transferencia de intereses de los miembros.

Menos requisitos y formalidades

Otro de los beneficios de crear una LLC es que tienen menos requisitos y formalidades que las corporaciones, por lo que los registros y documentación requeridos son menos complejos. De esta manera, el mantenimiento y la administración de una LLC es mucho más sencillo y menos costoso en comparación con algunas otras formas de estructuras empresariales, por lo que puede ser la opción perfecta para ti.

Flexibilidad en la estructura

Las LLC ofrecen flexibilidad en términos de estructura y gestión, ya que pueden ser compuestas por un solo miembro o por varios, y pueden ser gestionadas por sus propios integrantes o designar a gerentes para que se encarguen de las operaciones diarias. Sin dudas es otro de los beneficios de crear una LLC que puedes aprovechar, ya que permite adaptar la estructura y el funcionamiento de la empresa de acuerdo a las necesidades y preferencias de todos los participantes. 

: emprendedor completando documentos en su escritorio

¿Cómo sé si es momento de crear una LLC para mi negocio?

Ahora ya sabes qué significa LLC y los beneficios que trae, pero es normal que todavía te sientas inseguro. Desarrollar tu propia empresa es un gran paso y mucho más si lo vas a hacer a través de este tipo de corporación. ¿Cómo saber cuándo es el momento adecuado para dar el salto?

Decidir si es el momento adecuado para crear una LLC para tu negocio es una decisión importante y depende de varios factores. Por ejemplo, un buen indicio que puede indicar que es el momento  para considerar la creación de una LLC es si tu negocio está creciendo y te preocupa la responsabilidad personal por deudas y obligaciones comerciales.

Otros momentos que puedes aprovechar es: si quieres expandirte, si deseas tener flexibilidad en la estructura y la gestión de tu negocio, si planeas realizar cambios en la propiedad o hasta si te encuentras buscando una estructura empresarial con beneficios fiscales específicos.

Te puede interesar leer: ¿Cómo ganar dinero desde casa?

Documentación necesaria 

Si ya te has decidido a comenzar tu propia LLC, debes saber que es un proceso bastante sencillo y puedes hacerlo todo tú mismo. Deberás recolectar algunos documentos necesarios, y para ello te recomendamos consultar el sitio web oficial de la entidad estatal correspondiente, o buscar asesoramiento legal para obtener información específica y actualizada, porque los requisitos pueden variar según el estado en el que te encuentras. Veremos alguna data que no debería faltarte:

Artículos de organización

Uno de los documentos que necesitas son los artículos de organización ante la entidad estatal correspondiente, es decir, información como el nombre de la compañía, la dirección de la sede social, los nombres y direcciones de los miembros o gerentes, y la duración prevista de la LLC. Recuerda que el nombre debe ser verificado en el estado donde deseas registrarla, ya que debe ser único.

Solicita el EIN

Completa y envía el Formulario SS-4 al IRS por correo para obtener tu EIN, que es un Employer Identification Number en Estados Unidos, es decir el número de empleador. Se trata del Formulario SS-4, que te brinda un número de identificación fiscal emitido por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos y se utiliza para identificar a las entidades comerciales con fines de impuestos federales. Para ello debes ingresar a su sitio oficial.

Licencias y permisos

Dependiendo de la industria y la ubicación de tu LLC en Estados Unidos, es posible que necesites obtener licencias o permisos adicionales a nivel estatal o local. Por ejemplo, si planeas vender alcohol o alimentos, de seguro necesitarás obtener licencias específicas que te lo permitan para trabajar dentro de la ley.

grupo de trabajo intercambiando ideas

Consejos para crear una LLC en Estados Unidos 

Si deseas desarrollar tu propia peluquería o abrir un restaurante en Estados Unidos, crear tu propia LLC puede ser una gran opción. Debes saber que llevarla a cabo puede ser un proceso emocionante y gratificante. Si no sabes cómo comenzar o tienen miedo de lo que pueda venir, te brindamos algunos consejos para ayudarte en el proceso.

Investiga y planifica

Antes de crear una LLC, es importante que realices una investigación exhaustiva sobre las leyes y regulaciones estatales y federales que se aplican en Estados Unidos. Siempre ten en cuenta la importancia de que comprendas los requisitos y obligaciones legales, así como los beneficios y responsabilidades de una LLC.

Elige un nombre único

Al momento de desarrollar tu LLC en Estados Unidos ten en cuenta que debes elegir un nombre único y distintivo. Asegúrate de verificar la disponibilidad del nombre a través de la Secretaría de Estado o la entidad responsable del registro de empresas en el estado en el que planeas establecerte. 

Obtén los seguros necesarios

Considera la posibilidad de obtener seguros específicos para proteger los activos de tu LLC y mitigar los riesgos. Sin dudarlo, un seguro de responsabilidad civil general y un seguro de compensación de trabajadores son los más comunes,  y pueden ser una gran opción para tu caso.

Piensa en buscar asesoramiento

Si no te sientes completamente seguro de crear tu LLC o de los pasos a seguir para llevarla a cabo, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado o contador con experiencia en la creación de este tipo de empresa. Estos profesionales pueden brindarte orientación personalizada y asegurarse de que sigas todos los pasos legales y fiscales adecuados.

infografia de beneficios de como crear un llc en usa

Conclusión

En este artículo vimos qué es una LLC, cuáles son los beneficios de este tipo de empresas y qué documentos necesitas si deseas comenzar la propia. ¡No esperes más para cumplir tu sueño de emprender!

Si te interesa conocer más técnicas y estrategias para crear una empresa exitosa, conseguir tus primeros clientes y posicionar tu marca en USA, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Creación de Negocios donde aprenderás con increíbles expertos. ¡Regístrate ahora!