Bases para la creación de comunidades virtuales

6 min de lectura
bases-para-la-creacion-de-comunidades-virtuales

No importa si tienes una gran empresa o un pequeño emprendimiento, en la actualidad, para crecer en tu negocio, necesitas una estrategia digital. Aparecer en internet significa tener presencia y visibilidad.

Las estrategias digitales son amplias e influyen en la comunicación y personalidad de tu marca, las ofertas y promociones que lanzarás. Por eso es tan importante construir una comunidad virtual y hacerla crecer de la mejor manera posible. 

Si deseas tener éxito en el mundo digital, necesitarás conocer todos los tipos de marketing y sus objetivos, así sabrás cómo alinearlos para crear una comunidad de seguidores sólida. Hoy nos centraremos qué es una comunidad virtual y algunos ejemplos

¿Qué es una comunidad virtual?

El término comunidad indiscutiblemente nos hace pensar en un grupo de personas, pero no uno cualquiera: sus integrantes deben compartir un interés u objetivo en común. Esto hará posible que se reúnan en un espacio determinado y trabajen por la misma causa. 

Cuando hablamos de comunidades virtuales, no nos referimos a algo diferente, salvo por el hecho de que este grupo de personas, denominadas usuarios, se reúne en un espacio virtual como chats, blogs o redes sociales. De esta forma, pueden interactuar constantemente y expresar opiniones, inquietudes o admiración hacia una persona, producto o servicio. 

Lo interesante de estas conversaciones, para los especialistas de Marketing para Pequeñas Empresas, es que contienen una gran cantidad de datos y valoraciones indispensables para crear estrategias más acertadas, lo que ayudará a fortalecer la relación entre una marca y su audiencia. 

¿Cómo crear una comunidad virtual?

La dinámica social digital es tan compleja como en el mundo offline. Aunque sea mucho más sencillo para algunas personas expresar sus ideas u opiniones en internet, el verdadero desafío es  motivarlas para que formen parte de la conversación. 

Esta es la razón por la que las comunidades virtuales no se crean de la noche a la mañana. Para lograrlo, debes seguir algunos pasos, cumplir etapas, crear estrategias para ello y elegir de manera estratégica los canales adecuados para dar a conocer tu emprendimiento o empresa. 

Antes de profundizar en qué es una comunidad virtual y sus ejemplos, conozcamos  los pasos para crearla. 

1. Define el objetivo de la comunidad

Una comunidad es básicamente un canal de comunicación directo entre marca y usuario. Para que esta relación sea provechosa, es necesario tener un objetivo en mente, y con esto:

  • Atraer al público correcto.
  • Tener una retroalimentación constante.
  • Conocer qué tanto los usuarios valoran la marca.
  • Detectar los puntos a mejorar en la comunicación, los servicios y los productos. 

Recuerda que el objetivo debe ser real, medible y alcanzable. 

2. Conoce bien a tu audiencia

Como se mencionó anteriormente, es necesario conocer a tu público: sus intereses, motivaciones, el lugar en donde se encuentran, el rango de edad, el género e incluso el tiempo que le dedican a navegar en internet. 

La información que te ayude a encontrar y hablarle a tu audiencia  es valiosa, así que no la dejes de lado. 

comunidad-virtual

3. Elige los canales digitales

Si bien la presencia en redes sociales es importante, esto no quiere decir que debas estar en todas. El éxito de tus acciones dependerá de cuán adecuada sea tu elección de canales de comunicación digital, lo que se traducirá en  llegar a tu público objetivo de forma más eficiente. 

Es bueno que sigas los ejemplos de comunidades virtuales activas en Twitter® o la forma en que alguna marca interactúa con sus seguidores de Instagram®. Sin embargo,  ¿son esas las redes sociales que usan tus clientes potenciales?

Antes que nada, debes conocer dónde están tus clientes y después comenzar a crear estrategias especializadas. Esto hará la diferencia entre tener los resultados deseados y hacer esfuerzos en vano. 

como-crear-una-comunidad-virtual-en-5-pasos

4. Define la estrategia

Ya definiste tus objetivos, seguiste los pasos para hacer un estudio de mercado de manera correcta y ya  elegiste las redes que más te convienen. 

Con toda esta información, podrás comenzar a armar la estrategia para atraer a las personas correctas e ir formando tu comunidad virtual. 

5. Crea un calendario de contenidos

Ahora, es el momento de comenzar a interactuar con la audiencia, pero primero debes crear un calendario que te ayude a planificar tus posteos en redes elegidas. 

Esta es la mejor manera de:

  • Asegurarte de que sean de calidad y relevantes para la comunidad.
  • Incentivar la participación constante.
  • Detectar oportunidades. 
  • Conseguir la información y recursos gráficos originales. 
  • Identificar fechas relevantes para tu comunidad. 

Tipos de comunidades virtuales

Como ya sabes, no todas las comunidades son iguales, y esta afirmación da paso a la siguiente interrogante: ¿qué tipos de comunidades virtuales hay

Sociales

Este es uno de los ejemplos de comunidad virtual más comunes que existen y, tal como sugiere su nombre, se construyen a través de las redes sociales. Sirven para:

  • Crear reconocimiento de marca.
  • Implementar estrategias de marketing.
  • Dar a conocer noticias, lanzamientos, etcétera.
redes-sociales

Foros

Los foros son espacios virtuales muy interesantes. Existían mucho antes del boom de las redes sociales y es posible intercambiar ideas fácilmente en ellos. También funcionan como una base de datos que  brindan muchas ventajas. 

foros-virtuales

Comunidades de aprendizaje

El internet es un lugar excelente para adquirir nuevos conocimientos, y este tipo de comunidades están pensadas especialmente para promoverlos. Pueden ser una buena herramienta para empresas o emprendedores que ofrezcan un producto innovador. 

Además de las ya mencionadas, existen otras comunidades virtuales que deberías considerar:

  • Redes profesionales
  • Comunidades educativas
  • Grupos de apoyo
comunidades-en-capacitacion

Conclusión

Más allá de conocer de qué se trata una comunidad virtual, es necesario saber los pasos a seguir para consolidarla, sobre todo si  buscas  crecer tu emprendimiento y usar la comunidad para lograr objetivos comerciales. Así, entenderemos la importancia de tener una estrategia de marketing y saber cómo utilizarla.

¿Quieres aprender más del tema? Nuestro Programa de Marketing para Emprendedores te proporcionará las herramientas necesarias para lograrlo. ¡Inscríbete ahora!