Qué es un estudio de mercado y cómo hacerlo correctamente

6 min de lectura
que-es-un.estudio-de-mercado-y-como-hacerlo-correctamente

Elemento fundamental en el desarrollo de cualquier negocio o empresa, el estudio de mercado puede convertirse en la vía perfecta para lograr el éxito empresarial. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿cómo se realiza? y aún más importante, ¿qué tipos de estudio de mercado existen? Estás a punto de conocer la mejor forma de llevar tu negocio al siguiente nivel. 

¿Qué es un estudio e investigación de mercado? 

Antes de iniciar, es importante destacar que suelen existir diversas confusiones entre lo que es un estudio de mercado y una investigación de mercado. El primero se refiere a la recolección y análisis de datos, mientras que el segundo hace referencia al método por el que se obtienen estos datos. 

Tanto uno como otro buscan analizar la viabilidad económica de un proyecto empresarial, producto o servicio, para lo cual se llevan a cabo diversos procesos con el fin de indagar en las preferencias y necesidades de potenciales clientes. 

Estos datos son usados en diversos ramos industriales con el fin de comprender mejor el panorama comercial hacia el cual se quiere embarcar el emprendedor. De igual forma, es una forma de garantizar la toma de decisiones, anticipar la respuesta de los clientes y conocer la competencia. 

Puedes aprender a realizar estudios de mercados, a interpretar la información y a tomar mejores decisiones de negocios con nuestro Programa de Marketing para Emprendedores. ¡Recibirás clases personalizadas y una certificación profesional!

Importancia de realizar un estudio de mercado 

Un análisis de mercado, además de ayudar a obtener seguridad respecto a la toma de decisiones, es una estrategia muy útil en el análisis de aspectos como los hábitos de compra, la  región de operación del negocio y los requerimientos del producto. En pocas palabras, es una herramienta que permite anticiparse al cliente. 

Su importancia radica en la posibilidad de obtener el éxito esperado en cualquier negocio. Esto se puede lograr gracias al hecho de que conocer el entorno en el que se moverá el negocio, puede beneficiar una planeación adecuada. 

Adicionalmente, es sumamente importante porque: 

  • Identifica y aterriza oportunidades de negocio. 
  • Analiza la competencia con el fin de conocer sus fortalezas y debilidades. 
  • Presenta un panorama real del potencial del mercado. 
  • Ayuda a crear campañas de marketing específicas. 
  • Identifica el perfil y el comportamiento comercial del cliente objetivo. 
  • Detecta posibles elementos de riesgo que puedan afectar al sector. 
importancia-de-una-investigacion-y-estudio-de-mercado

Ventajas de un estudio e investigación de mercado para un negocio 

Los estudios y las investigaciones de mercado no solo pueden garantizar o asegurar el objetivo que muchos emprendedores buscan: crecimiento exponencial. También pueden ser la puerta de entrada para explorar otros mercados, atraer más clientes y prepararte para todo. 

Entre sus principales ventajas se encuentran: 

  • Conocer de antemano las preferencias y las necesidades de tu público. 
  • Contar con información real y comprobada para tomar decisiones. 
  • Ayudar a determinar el producto o servicio que se quiere desarrollar. 
  • Descubrir la opinión de los consumidores y fortalecer el servicio al cliente. 
  • Reforzar el buen desempeño en una empresa o negocio. 

Tipos de investigaciones de mercado

Como muchos otros elementos del marketing, un estudio e investigación de mercado alberga una gran cantidad de variables que buscan adecuarse al tipo de negocio de la persona. 

Cuantitativo 

En este estudio, se buscan mediciones de cantidades con el fin de trabajar con datos y estadísticas concretas. La investigación cuantitativa puede ayudar a conocer el número de personas interesadas en el producto o servicio. 

Cualitativo 

A diferencia del cuantitativo, este se orienta hacia las características de los consumidores. Aquí se analizan las necesidades, los deseos y las preferencias socioculturales del público objetivo. 

Descriptivo 

Como su nombre lo indica, este estudio busca describir o detallar las características de ciertos grupos, conocer la frecuencia con que ocurre algo, o estimar la relación entre dos o más variables. 

Experimental 

Es un estudio muy usado para establecer relaciones causa-efecto debido al control que le proporciona al investigador. Los test de producto son una buena herramienta para obtener resultados anticipados. 

Primario 

Este estudio recibe su nombre de la forma en la que se obtiene la información. Esta puede ser a través de un estudio de campo en el que se apliquen encuestas o cuestionarios de salida.  

Secundario 

El estudio de mercado secundario se caracteriza por obtener información mediante procedimientos más sencillos y económicos. Esta puede provenir de informes, artículos o registros. 

tipos-de-investigacion-de-mercados

Cómo realizar un estudio de mercado

Después de lo anteriormente dicho, estamos seguros de que te estarás preguntado, ¿cómo hacer un estudio de mercado de forma correcta para mi empresa? 

Establece el objetivo del estudio 

Todo análisis debe contar con una meta o propósito a alcanzar, los datos a recabar, con qué finalidad y hacia dónde dirigirse. Este primer punto te ayudará a tener una perspectiva entera de lo que se estudiará, además de saber que acciones dejar por fuera. 

Selecciona el método para levantar o recabar la información 

Conocer las formas o los métodos para recabar la información será fundamental para tener un procedimiento de acción ordenado y establecido. Este paso también te ayudará a realizar cada tarea con mayor efectividad

Consulta fuentes de información 

Este es quizá el paso más importante, ya que de él dependerá el éxito o fracaso del estudio de mercado. La información podrá obtenerse mediante diversas formas como encuestas, entrevistas, artículos, informes, páginas web, entre otras. 

Tratamiento y diseño de los datos 

En este paso, la información será tratada de acuerdo a los objetivos o las metas del estudio de campo. Los datos recabados pueden convertirse en una estrategia de marketing que ayude a alcanzar los objetivos del mismo estudio. 

Crea un plan de acción 

Luego de tratar la información, analizarla e interpretarla, es necesario decodificar estos resultados para crear un plan de acción. La información obtenida será de gran ayuda para cumplir los objetivos y las metas planteadas desde un principio. 

como-realizar-un-estudio-e-investigacion-de-mercado

Conclusión

Recuerda que un estudio e investigación de mercado aplicado correctamente, puede convertirse en la llave que permita el desarrollo de cualquier tipo de negocio sin importar su tipo, objetivo o meta.  

Vuélvete un experto en los estudios de mercado con nuestro Programa de Marketing para Emprendedores. Con la ayuda de nuestros profesores expertos, podrás lograr el éxito de tu negocio en poco tiempo. 

Si estás interesado en saber más del mundo del emprendimiento puedes visitar nuestro blog, donde encontrarás artículos interesantes como nuestra guía para comenzar tu negocio o claves para administrar un restaurante. ¡La información es poder!