+1 (305) 908-3413
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
7 min de lectura

Cómo administrar un restaurante

dueños de restaurantes revisando una tableta

¿Sabías que más del 70% de los negocios de alimentos y bebidas mueren antes de cumplir sus primeros 5 años de vida? Es una cifra bastante alta pero manejable y te diremos por qué.

Algunas de las causas que originan abandonar un negocio se debe al poco conocimiento de la administración del restaurante o del emprendimiento que tengas, e incluso a la nula aplicación de conocimientos al momento de emprender.

Sí, en su mayoría, las causas de cierre son a raíz de esto. Si quieres realmente tener éxito en la administración de restaurantes habrá que pensar en mucho más que un producto o servicio de calidad.

Para ello hay que conocer y explorar mecanismos que te permitan administrar mejor tu negocio. Por ejemplo: usar el dinero de forma eficaz, hacer operaciones más eficientes  o mejorar en el arte de seleccionar, atraer y retener a nuestros clientes.

Conociendo esto nos gustaría ahora contarte cómo abrir y administrar un restaurante, ya sea pequeño, mediano o grande. 

Así que iniciemos. 

Administra tu restaurante y hazlo exitoso desde el primer intento, ¿qué necesitas?

personas en un restaurante comprando comida

Lo que necesitas para abrir un restaurante, y saber administrarlo eficazmente te lo contamos en los siguientes pasos.

Te podría interesar: ¿Cómo emprender? 12 pasos para comenzar un negocio

Paso 1: conoce tu área de interés y cuenta con inversión

Si, ambas no son negociables, para iniciar operaciones y administrar tu restaurante deberás  contar con dinero que soporte los gastos de dicha inversión. 

Si no cuentas con ello, lo ideal es que realices un plan de ahorro para conseguirlo, de acuerdo al modelo de negocio que tengas en mente.

Para abrir un restaurante necesitas un local y para lo que es necesario hacer un estudio de mercado. Ya que no basta con ser especialista o el mejor en algo.

Si no sabes dónde ubicar tu negocio para que tu producto se venda y tenga éxito, no servirá de nada y quizás tus esfuerzos se vean perdidos.

Es por eso que debemos contemplar el flujo de gente y autos, eso sería un factor importante para generar buenas utilidades.  

Paso 2: compra pensando en el para qué y no solo en el qué

Para administrar un restaurante, hacer compras inteligentes es otro de los aspectos importantes. 

¿Compras inteligentes? Te preguntarás. Nos referimos a esas compras de inversión. 

Cuando se comienza desde cero, el saber comprar es empezar a ganar.

Te explicamos un poco este punto. No te vayas por el equipo más caro, sino el equipo que te va a servir para llevar a cabo tus funciones. 

En este caso prueba también comprar usado y en buen estado. Lo nuevo, para los restaurantes, no es vital, solo debe contar con las características especiales, seguras e higiénicas. Si deseas conocer más sobre cómo iniciar tu propio restaurante, regístrate en nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes y empieza a cambiar tu vida desde el primer momento.

Si vas a manejarlo tú, aprende las funciones del administrador del restaurante

dos mujeres hablando en un restaurante

Dentro de las principales funciones del administrador en un restaurante está el tener un control de los ingresos. Si no se lleva el registro, que de hecho es uno de los errores que más se comete, no tendrás realmente a la vista tus ganancias.  No todo lo que entra a tu negocio debe ser considerado como ganancia.  ¿Por qué? Porque recuerda que hay que pagar luz, agua, gas, salarios, en fin, los servicios con los que cuenta el restaurante.

Por ello es vital que se contemplen todos estos gastos, esto con el objetivo de definir nuestra ganancia. Para los primeros tres meses de operaciones preferentemente se recomienda tener un capital base o fijo que sirva para amortiguar ganancias poco significativas.  Es así cómo las finanzas serán un factor sumamente importante. 

Saber si estás ganando o estás perdiendo, tener un buen manejo de tus recursos es importante que lo tengas en la mira. 

Teniendo en cuenta eso, debes tener conocimientos básicos de contabilidad para así saber interpretar tus resultados y estados financieros; qué es de dónde se vacía toda la información en cuanto a ingresos y egresos del negocio.

Te recomendamos leer también: Cómo elegir la mejor ubicación para tu restaurante.

Entendiendo el proceso administrativo de un restaurante

hombre y una mujer administrando un restaurante

Para entender un poco más del proceso administrativo de un restaurante debemos analizar las fases de este proceso que son: planeación, organización, dirección y control.  Ahora que sabes cuáles son, déjame contarte cuál es el objetivo de cada una de estas etapas o fases.

1. Fase de planeación de un restaurante

En esta etapa se establecen los objetivos organizacionales del restaurante o negocio, así como la misión, la visión, políticas, procedimientos, programas y un presupuesto general.

2. Organización del negocio

Durante esta fase vas a estructurar el negocio, dividiéndolo en áreas o ramas, así como el diseño de manuales de organización y la definición de procedimientos específicos.

3. Dirección de un restaurante

Nos va a permitir ejecutar las acciones de manera eficiente. Para este caso, puedes hacer parte a tu personal en este proceso. Esto con el objetivo de que se sientan parte importante del negocio y sientan cómo su trabajo tiene valor y significado al ser parte de lograr algo grande.

No importa si eres tú y otra persona. El personal humano es un factor muy importante, ya que si tú cuidas a tu personal, tu personal va a cuidar de tus clientes.  Por ello es importante tener un adecuado proceso de selección y desarrollo de empleados.

Si deseas conocer más del proceso administrativo de un restaurante, regístrate en nuestro Diplomado en Administración de Restaurantes y descubre todo lo que necesitas para empezar tu propio negocio con ayuda de nuestros expertos y docentes.

4. Control efectivo del restaurante

Esta última fase es muy importante, ya que te ayudará a retroalimentar continuamente este sistema o ciclo de administración.

¿Por qué? porque la medición y evaluación de las actividades nos va a permitir saber si hemos logrado los objetivos establecidos desde la planeación. Si debes cambiar algo o no. 

Si tú, como dueño vas a contar con un contador o un administrador que se haga cargo de todo lo anteriormente mencionado, es importante que tengas conocimiento de lo que están haciendo.

Ten en cuenta que tu solo no vas a poder hacer todo y  es importante delegar diferentes actividades para que tu negocio salga a flote.

Te recomendamos aprender más con nuestro blog «Medidas de higiene en restaurantes»

¡Aprende a administrar un restaurante exitosamente!

Hoy en día existen muchos cursos en los cuales te enseñan cómo administrar un restaurante.

En Aprende contamos con el Diplomado en Administración de Restaurantes en el cual descubrirás cómo profundizar lo que anteriormente te contamos.

Aspectos importantes como inventarios, costeo de recetas, proveedores, el recurso humano, la distribución de cocinas, entre otros; son temas que aprenderás y te ayudarán a administrar un restaurante correctamente. Regístrate ahora en nuestros Diplomados y lleva tu restaurante al éxito. 

¡No desistas!

Antes de irnos queremos decirte que es importante que tengas en cuenta que depende mucho de ti y de la pasión que le inyectes al proyecto.

Ya sabes que emprender no es una tarea fácil y mucho menos administrar dicho emprendimiento, sobre todo si no tienes los conocimientos para hacerlo. Ten en cuenta que los números son un factor sumamente importante en cualquier negocio, pero aún más en los negocios de alimentos y bebidas.  Te recomendamos continuar tu aprendizaje para mejorar tu restaurante con nuestro blog «Cómo hacer un plan de negocio para un restaurante»