+1 (305) 908-3413

Claves para iniciar tu propia barbería

6 min de lectura
claves-para-iniciar-tu-propia-barberia

Las barberías cuentan con una larga historia, de hecho, se cree que las primeras surgieron durante la Edad de Bronce, hace millones de años. Por supuesto, los elementos que se utilizaban en la época nada tienen que ver con los de la actualidad, pues normalmente recurrían a afilar piedras para poder cortar el cabello. 

El tiempo ha pasado y hoy las barberías son lugares de moda que atienden a públicos diversos. Si te gustan las tendencias, el estilismo y te has preguntado ¿qué necesito para abrir una barbería?, a continuación encontrarás algunas claves que te ayudarán a alcanzar el éxito. ¡Continúa leyendo!

¿Qué se necesita para abrir una barbería?

Muchas personas sueñan con tener su propio negocio y liberarse del trabajo en relación de dependencia. Sin embargo, este camino no es para nada sencillo. Lo más importante es elegir un campo de acción adecuado, y el mundo de la estética es una excelente opción. Abrir una barbería tiene sus ventajas, ya que se trata de un negocio en auge que a pesar de la crisis económica no ha decaído. 

Ahora bien, si ya tomaste la decisión de continuar por esta senda comercial, seguro te has preguntado, ¿qué necesito para abrir una barbería? Estos son los puntos principales:

  • Licencia de barbería
  • Licencia comercial y de propietario
  • Seguro 

Si quieres ingresar en esta actividad, lo mejor es que realices estudios en peluquería o te asocies con alguien que haya estudiado esta carrera. Los permisos para abrir una barbería en Miami son relativamente sencillos, aunque exigentes. 

De acuerdo a lo explicado por el Departamento de Negocios y Regulaciones Profesionales de Florida, la persona que quiera abrir una barbería debe contar con 600 horas de formación teórica y 900 horas de formación práctica. Además, el solicitante tiene que realizar una prueba ante el organismo de control con el fin de demostrar su competencia. 

Por otro lado, también es necesario presentar una licencia comercial que avale su capacidad para mantener el negocio en funcionamiento. La empresa debe comprobar que tiene los fondos de inversión suficientes para sostenerse al principio, cuando la entrada de dinero no es muy alta ni constante. Es esencial que el solicitante averigue muy bien cuánto cuesta abrir una barbería y de esta forma sabrá cómo llevarlo a cabo. 

Finalmente, como en cualquier emprendimiento, la persona debe contratar un seguro que proteja su negocio de cualquier tipo de daño inesperado. 

barberia-moderna

Claves para iniciar tu propia barbería

Los elementos necesarios para abrir una barbería no varían estructuralmente respecto a otros tipos de negocio. Sin embargo, en esta actividad es preciso contar con mayor creatividad. Algunas de las claves para tener en cuenta a la hora de abrir una barbería son:

Investigación de mercado

Una vez que tengas claros los servicios que piensas ofrecer, debes comenzar a analizar a la competencia. En los últimos años, las barberías han crecido bastante, pero también es cierto que lo han hecho en ciertos sectores sociales. Por eso, es imprescindible que antes de preguntarte qué necesito para abrir una barbería, indagues a fondo sobre cómo llevan a cabo la actividad los otros negocios. 

Localización

Después de la investigación de mercado debes elegir el lugar en el que abrirás la barbería. Este elemento es crucial, pues no debe estar tan cerca de la competencia, pero sí en una zona transitada por tu público objetivo. Procura escoger un sitio central para que el cliente acceda con mayor facilidad. 

Objetivos 

La definición de metas es vital. Antes de saber cómo abrir una barbería a nivel administrativo, es necesario plantearse horizontes claros. De lo contrario, es poco probable que el proyecto funcione. Delimitar un programa de negocios y tener ciertas expectativas a futuro ayudará a enfocar los esfuerzos realizados. 

Suministros y productos de calidad

Al analizar cuánto cuesta abrir una barbería debes tener en cuenta este punto. Para que el negocio sea exitoso, el dueño debe contar con los mejores productos, incluso mejores que los de la competencia. Esto es necesario para impactar al cliente y asegurar un servicio de calidad. 

Equipo capacitado

No solo el dueño del negocio debe saber sobre la actividad, sino que también los profesionales que contrate deben estar a la altura. Esto le ayudará a captar más clientes y le brindará el reconocimiento que requiere. 

iniciando-barberia

¿Cuánta inversión es necesaria para abrir una barbería?

Una vez planteados los objetivos y realizada la investigación de mercado, es conveniente comenzar un estudio de la inversión. En otras palabras, saber cuánto cuesta abrir una barbería. Hay algunas piezas clave que debes tener en cuenta para conocer el presupuesto de inversión:

Compra o alquiler de un local

Para que una barbería funcione debe prestar servicio en un lugar determinado. El dueño puede elegir comprar un local, o en su defecto, rentarlo. 

Salarios

Para contratar un equipo capacitado es importante tener en cuenta cuánto se le va a pagar a los empleados. En este sentido, debes investigar también sobre los sueldos de la competencia y de esta forma poder atraer a los mejores talentos, sin que por esto deje de ser rentable.  

Estrategia de Marketing 

Abrir una barbería también necesita de una estrategia de marketing, pues esto le permitirá darla a conocer al público. Es imprescindible añadirlo en el presupuesto desde un principio, ya que así podrás atraer clientes y mejorarás tu cobertura.

Conclusión 

Las barberías son lugares que mezclan varios elementos como moda, estilismo, innovación y un modelo de negocios muy apetecido por los emprendedores en la actualidad. 

Si ya decidiste que este será tu próximo emprendimiento, puedes adquirir mayores conocimientos realizando el Diplomado en Estilismo y Peluquería. Deja que nuestros expertos te guíen. 

Asimismo, si quieres aprender más sobre estrategias comerciales y otras herramientas, puedes complementar con el Diplomado en Creación de Negocios. ¡Inscríbete ahora! 

Ana Ángel
Docente en Belleza