+1 (305) 908-3413

¿Cómo ser un buen colorista?

6 min de lectura
como-ser-un-buen-colorista

Cortar el cabello o crear peinados espectaculares de temporada no es lo único en lo que te puedes especializar si te interesa el estilismo y la peluquería. Convertirse en todo un experto en color es otro foco interesante y con un mercado de oportunidades cada vez más grande.

¿Sabías que hay una ciencia que estudia el color y le establece una escala numérica? Se llama colorimetría del cabello y puede darte las herramientas técnicas que necesitas para ser un profesional de la tintura capilar. Especializarte en esta área te permitirá:

  • Asesorar de manera oportuna a los clientes. 
  • Mezclar los químicos que se usan en la coloración de manera correcta.
  • Aplicar dichos productos. 

Esta tarea es tan interesante como desafiante, y por eso en este artículo te contaremos todo lo que debes saber para ser un buen colorista profesional. 

¿Qué tienes que tener en cuenta para ser el mejor colorista?

Una vez que trabajes como colorista de cabello tendrás la oportunidad de lucirte y guiar a cada cliente en su elección del mejor color para su melena.

A continuación te daremos algunos tips para que pongas en práctica y logres un tono de cabello perfecto en base al tono de piel y los rasgos faciales de cada cliente. 

Te podría interesar: cómo decolorar el pelo sin dañarlo

Estudiar colorimetría

Dado que tienes que manejar químicos de la industria cosmética, el primer paso para desarrollarte en esta área será realizar un Curso de Colorista. De esta forma podrás:

  • Entender la escala cromática según las tonalidades frías y cálidas.
  • Distinguir qué tonalidades favorecen a cada persona en base a sus rasgos naturales.
peluqueria-exitosa

¿Te interesa lo que lees?

Visita nuestro Diplomado en Estilismo y Peluquería para aprender más junto a los mejores expertos

¡No dejes pasar la oportunidad!

Dominar el circulo cromático

Este es otro conocimiento que debe perfeccionar todo colorista de cabello. El círculo cromático es una herramienta a partir de la cual podrás combinar los colores primarios y secundarios para lograr diferentes matices y tonalidades únicas. 

estilista-preparando-un-color

Aprender a realizar un diagnóstico del cabello 

Antes de mezclar tintes o ceder ante los deseos del cliente, un buen colorista de peluquería debe realizar un diagnóstico del cabello. Esta evaluación capilar consiste en:

  • Observar las raíces del cliente para identificar el color natural de su cabello. 
  • Evaluar si hay presencia de canas. 
  • Saber si el cliente suele teñirse el cabello con frecuencia, qué tratamientos de coloración suele hacerse y cuándo fue la última vez que lo hizo. 

Toda esta información es crucial para elegir el color adecuado y evitar quemar o dañar el cabello.

Tener claras las leyes del color 

No basta con conocer de memoria el círculo cromático, también debes estudiar un poco más sobre las leyes del color. Estos conocimientos son los que te convertirán en un colorista profesional y te permitirán ofrecer excelentes resultados. 

¿Cuáles son las leyes del color? A continuación te las citamos para que te familiarices con ellas: 

  • Los colores fríos dominan los cálidos. Es decir, se puede aplicar un tono frío sobre uno cálido, pero no un cálido sobre uno frío.
  • Para neutralizar el color se deben combinar los tonos opuestos del círculo cromático. 
  • Un tinte no se aclara con otro. Si se busca dar luminosidad al cabello, debes realizar una decoloración previa. 
pasos-para-crear-tu-propio-negocio-de-colorimetria

Las mejores herramientas y técnicas para convertirte en colorista profesional

Aprende a continuación cuales son las mejores herramientas y técnicas para iniciar tu propio negocio de colorimetría.

Experimentar

La experiencia es importante si quieres dominar el arte del color.  Mientras más rápido inicies en un salón de belleza u ofreciendo tus servicios, mejor. La práctica constante es lo que determinará la calidad de tu trabajo y te convertirá en un colorista de peluquería profesional. 

Capacitación constante

La capacitación es fundamental en cualquier profesión, incluso para el colorista. Las tendencias cambian y los productos salen del mercado todo el tiempo para dar paso a otros. Así que, la mejor manera de estar actualizado es por medio de clases, cursos o talleres. 

Otra forma de estar enterado de todo es leyendo artículos sobre colorimetría y mantenerse atento a las tendencias de color que surgen en cada temporada. Esto te permitirá estar preparado para responder oportunamente a los pedidos de los clientes que lleguen al salón de belleza. 

resultado-de-una-colorimetria

Usa productos de calidad

Trabajar con químicos sobre el cabello no es un detalle menor. Por eso, es importante que siempre elijas los mejores productos y optes por marcas reconocidas. Esto garantizará que no dañes el cabello y proporciones el mejor acabado. 

Si tus clientas sienten que su cabello está en buenas manos, no dudarán en regresar cada vez que deseen probar un color nuevo. Incluso podrían recomendarte entre sus conocidos. ¡Hazte un nombre en esta industria!

peluqueria-exitosa

¿Te interesa lo que lees?

Visita nuestro Diplomado en Estilismo y Peluquería para aprender más junto a los mejores expertos

¡No dejes pasar la oportunidad!

Conclusión

Ser colorista profesional va más allá de saber aplicar un tinte: debes aprender sobre el color, la pigmentación natural del cabello y el dominio de las herramientas específicas. Lo más importante es no olvidar que cada persona tiene un cabello diferente, y que debes tratar a cada cliente como un caso único. 

Por otro lado, prepararse de forma adecuada te ayudará a asumir una posición privilegiada dentro del salón de belleza y te dará credibilidad y confianza ante tus clientes. Los cursos y capacitaciones profesionales serán tu principal arma a la hora de incorporar nuevos conocimientos. 

Una buena manera de iniciar tu camino profesional será cursar el Diplomado en Estilismo y Peluquería de Aprende Institute. Nuestros expertos te guiarán en cada paso y podrás obtener tu certificado en poco tiempo. ¡Inscríbete!

Itzel Cruz Macías
Docente en Escuela Belleza