Consecuencias de la obesidad en personas adultas

7 min de lectura
consecuencias-de-la-obesidad-en-adultos-mayores

Llevar hábitos de vida saludables debería ser un ideal para cualquier persona, sin importar su edad. Con esto nos referimos no solo a la alimentación correcta, con las cinco comidas y apelando a una dieta balanceada, sino también a realizar ejercicio físico con frecuencia y, por supuesto, hidratarse con al menos dos litros de agua al día. 

Es sabido que esta rutina tendrá mayores beneficios cuanto antes comencemos a implementarla, pero cobra especial importancia durante la adultez y la vejez, pues el cuerpo se debilita y necesita más atención y cuidado para mantenerlo saludable. 

La obesidad en el adulto mayor puede provocar diversos problemas de salud y tratamientos complejos que pueden poner en riesgo la calidad de vida de la persona. Por eso, es indispensable saber con exactitud cuáles son sus consecuencias y, por supuesto, su tratamiento. ¡Sigue leyendo e infórmate con nuestros expertos!

¿Cuál es el rango de obesidad en los adultos mayores?

El sobrepeso en adultos mayores es una problemática que está presente en la sociedad desde hace ya varios años, aunque no ha recibido la atención que merece. No es casualidad que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) confirme que, desde 1975, la obesidad se viene triplicando en todo el mundo. 

Lo cierto es que el porcentaje depende del país. Por ejemplo, en México más del 70% de personas son obesas, mientras que en Perú el 21,4% tiene sobrepeso y el 11,9% obesidad. En Chile, se cree que un 34,1 % de adultos mayores padecen este trastorno. Verdaderamente, los números en Latinoamérica son alarmantes. Ahora bien, para realizar un análisis más preciso de las cifras y hallar posibles soluciones, es necesario dictaminar qué se entiende por obesidad y en qué se diferencia del sobrepeso. 

Ambas se definen como una acumulación de grasa excesiva que trae consigo consecuencias graves para la salud, esto según la OMS. Para medirlas, es importante tener en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC). el cual tiene como objetivo determinar un porcentaje relativo al peso y la talla. Este número permitirá saber si se trata de un adulto mayor obeso o con sobrepeso.

  • Si el IMC es mayor a 25, la persona puede tener sobrepeso.
  • Si el IMC es mayor a 30, la persona tiene obesidad.

Es necesario agregar que la obesidad afecta casi de igual manera a hombres y a mujeres, aunque son ellas las que tienen el primer lugar con 15%, mientras que los hombres alcanzan apenas un 11%.

ejercicios-para-adultos-mayores

¿Qué consecuencias tiene la obesidad en adultos mayores?

La obesidad en el adulto mayor puede acarrear un sinfín de complicaciones, aunque, por supuesto, la salud es la más afectada. Sin embargo, antes de saber cuáles son sus consecuencias, es primordial entender cuáles son sus causas. La principal radica en la rutina diaria. 

Si de repente se deja la actividad física y se sustituyen los alimentos ricos en proteínas por comidas con conservantes y de mala calidad, inevitablemente el cambio de conducta se notará a nivel físico. En este sentido, la pérdida de calidad de vida es un hecho y habrá que realizar ciertos ajustes para corregirlo, ya sea por cuenta propia o con ayuda profesional.

Si estos problemas se extienden a lo largo del tiempo, las complicaciones de salud no tardarán en aparecer. Entre ellas podemos mencionar:

Enfermedades Cardíacas

Un adulto mayor obeso tiene mayor predisposición a padecer infecciones cardiovasculares, hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares o enfermedades en los vasos sanguíneos, entre otros males relacionados. 

Desarrollo de un cáncer

Lamentablemente, la obesidad en el adulto mayor puede desembocar en la aparición y desarrollo de diversos tipos de cáncer, siendo el de vesícula, colon o riñones, los más comunes.

Dificultad para moverse

Un adulto mayor obeso pierde movilidad e independencia con cada kilo ganado. Esto no solo puede provocar trastornos como la artritis, la gota y espondilitis, sino que también puede presentarse como una enfermedad degenerativa. Adicionalmente, la dificultad para moverse le puede provocar golpes o caídas, y transformar su hogar en un lugar de alto riesgo.

Problemas para dormir 

La ingesta de alimentos cargados de grasa repercute en la calidad del sueño, otra de las posibles causas de la obesidad en el adulto mayor. El dormir se puede ver notablemente afectado causando apnea o incluso insomnio.

Estrés y depresión

Todo este conjunto de efectos físicos pueden acarrear posteriores problemas psicológicos, cambios de humor repentinos y cansancio extremo. Es importante mencionar que la obesidad en el adulto mayor disminuye la esperanza de vida notablemente.

como-bajar-de-peso-en-adultos-mayores

¿Cómo tratar la obesidad en adultos mayores?

La obesidad es un trastorno que, si es detectado a tiempo, puede tratarse sin mayores problemas. Sin embargo, requiere de mucha paciencia, voluntad y fortaleza. Las principales acciones que puedes tomar para combatir la obesidad son:

Alimentarse correctamente

El primer paso para cambiar la vida de una persona con sobrepeso es construir una rutina de alimentación saludable con frutas y verduras. Se deben preparar las cuatro comidas: desayuno, almuerzo, merienda y cena, y añadir también colaciones. Una dieta adecuada y enfocada en la reducción de grasa puede mejorar el tratamiento y arrojar resultados más rápidos.

Dejar el alcohol y beber agua

Si bien no es obligatorio dejar el alcohol, sí se recomienda reducirlo y reemplazarlo con grandes cantidades de agua. Esto funciona mejor por su efecto antioxidante y permite que el metabolismo del organismo se movilice mucho más rápido.

Hacer actividad física

Todas las personas deberían hacer actividad física a lo largo de su vida, independientemente de su edad. Esto no es solo para mantenerse activo, sino también para aumentar la energía y ayudar a mantener al organismo en forma. Se recomienda como mínimo hacer gimnasia dos veces a la semana, en rutinas o clases de 60 minutos. 

Ir al nutriólogo

Muchas veces, no es nada fácil construir hábitos nuevos. Es ahí donde cobra fuerza la figura del profesional de la nutrición, el cual brindará asesoramiento íntegro sobre las comidas a preparar y el estilo de vida saludable que debe llevar el paciente. 

Realizar terapia

Como se mencionó anteriormente, el sobrepeso puede llegar a traer cambios de humor repentinos, pero también problemas con el sueño. Por eso, consultar con un terapeuta puede ser una opción muy buena, ya que brindará el apoyo necesario para entender todo el proceso de cambio de rutina y mejoramiento de hábitos. 

como-se-puede-tratar-la-obesidad-en-adultos-mayores

Conclusión

Ahora ya conoces los peligros que la obesidad encarna para la salud, especialmente en los adultos mayores. La concientización y el conocimiento de las causas y las consecuencias de este trastorno son factores fundamentales para encontrar un tratamiento adecuado y asegurar la longevidad y la calidad de vida de nuestros mayores. 

Si estás interesado en aprender más sobre este tema, no te pierdas nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor. Inscríbete ahora y adquiere herramientas necesarias para mejorar la vida de tus pacientes. ¡Nuestros expertos te esperan!