+1 (305) 908-3413

¿Cómo realizar un registro diario de medicamentos?

5 min de lectura
como-realizar-un-registro-diario-de-medicamentos

Con la edad, es cada vez más frecuente que los médicos empiecen a prescribir a las personas una serie de medicamentos para combatir o prevenir enfermedades de todo tipo. Si bien la ingesta de pastillas y vitaminas puede ser fácil de gestionar al principio, a medida que se suman más medicamentos con diferentes horarios, se hace indispensable el llevar un registro de medicamentos que asegure la organización de los mismos. 

Aunque suene complicado, llevar una agenda en la que se especifique la tabla de horarios de medicamentos, entre otros detalles, es de gran ayuda para evitar la automedicación o el pasar por alto alguno de los tratamientos. Además, este sistema de organización se vuelve clave en casos de enfermedades que perjudiquen la memoria, como la demencia senil.

En este artículo te contaremos qué datos debes tener en cuenta a la hora de crear tu propio formato para control de toma de medicamentos y por qué es importante llevar un registro diario. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante llevar registro de los medicamentos? 

Una encuesta realizada por NPR-Truven Health Analytics, organización dedicada a dar información sobre la salud a nivel mundial, dio a conocer que  al menos un tercio de las personas entrevistadas ha dejado alguna vez de tomar un medicamento recetado. 

Entre las principales causas encontramos el olvido, la decisión consciente de abandonar el tratamiento al disminuir los síntomas, la creencia de que el medicamento no estaba causando el efecto deseado y, en algunos casos, el costo elevado del producto. 

Ante este panorama, los especialistas recomiendan contar con un registro de medicamentos diario, ya que esto evitará los problemas relacionados con el olvido en las tomas, la ingesta desorganizada o fuera de horario y el salteo de las dosis. Vale la pena destacar este último punto, pues puede traer consigo una serie de implicaciones negativas en el bienestar de la personas y acelerar el deterioro del estado de salud.

adultos-mayores-tomando-su-medicamento

¿Cómo realizar un registro adecuado de medicamentos?

Como ya hemos mencionado, aprender cómo realizar un registro diario de medicamentos no tiene por qué ser una tarea complicada. Si nunca lo has realizado antes y no sabes por dónde empezar, presta atención a los siguientes consejos:

Ten conocimiento de todos los medicamentos

La persona encargada de los cuidados paliativos en casa, o el mismo paciente en algunos casos, debe llevar un control exhaustivo de todos los medicamentos que debe ingerir diaria, semanal o mensualmente, y al mismo tiempo es recomendable colocar el propósito o finalidad del fármaco. 

Ordena según cantidad de dosis y horarios

Saber específicamente la dosis de los medicamentos a ingerir ayudará a llevar un registro en la tabla de horario de medicamentos. En este punto es necesario saber cuántas veces al día debe tomarlo el paciente y determinar una franja horaria específica para ello. 

Además, algunos medicamentos tienen especial instrucción, pues deben ingerirse después de alguna comida, o bien en ayunas, para potenciar su efecto. ¡No olvides leer bien las instrucciones que acompañan cada caja o consultar con un especialista!

Toma nota de los componentes de cada medicamento y su fin último

Recordar para qué sirve el medicamento que está tomando el paciente puede ayudar a tomar con mayor responsabilidad el registro de medicamentos.

Determina hasta qué fecha hay que tomarlo

Otro punto importante que debes tener en cuenta son las recomendaciones del especialista sobre las dosis, los posibles efectos secundarios y la duración total del tratamiento. Recuerda seguir al pie de la letra lo recetado por el médico para evitar complicaciones.

riesgos-para-adultos-mayores

Aprende todo sobre el cuidado de adultos mayores

Vuélvete un experto en gerontología y obtén tus primeros pacientes con nosotros.

Ingresa al Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor

¿Qué ocurre si olvidamos tomar un medicamento?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que alrededor del 50 % de los pacientes, incluso con patologías crónicas, no toma sus medicamentos de manera adecuada. Esto puede desembocar en un bajo control de la enfermedad y provocar que la salud de las personas se vea perjudicada considerablemente. Algunas de las principales consecuencias de este olvido son:

Efecto rebote

La OMS denomina “efecto rebote” a la reacción nociva que se produce en el organismo al no recibir la dosis adecuada de la medicina recetada por el especialista. Puede producir tanto la aceleración de los síntomas de la enfermedad en curso, como el desarrollo de una nueva enfermedad secundaria que complique todo el procedimiento.

Recaídas

En pacientes con patologías prescritas como la presión arterial, diabetes o enfermedades psiquiátricas, es muy común que se den recaídas a consecuencia de la falta de organización para la toma de medicamentos. 

Ingresos hospitalarios

Por las razones anteriormente descritas, los casos de personas hospitalizadas o que necesitan visitar urgencias aumenta. Según las estadísticas de salud, el 10% de los casos que ingresa a emergencias está relacionado con personas que suspendieron la toma de su medicación por alguna causa.

consejos-claves-para-no-olvidar-la-toma-de-medicamentos

Conclusión

Aunque no se puede saber a ciencia cierta la causa por la cual los pacientes abandonan sus tratamientos prescritos, los estudios y encuestas realizadas reflejan que las personas mayores son más propensas a olvidar o dejar de tomar sus medicamentos. 

Saber cómo realizar un registro diario de medicamentos permite llevar un control de los mismos, estableciendo un formato de horarios claros y evitando consecuencias para la salud a corto, mediano o largo plazo.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar la salud de los tuyos o de tus pacientes, te invitamos a visitar nuestro Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor. Aprende todo lo relacionado con el cuidado de las personas mayores y realiza las actividades terapéuticas que requieren para mejorar su calidad de vida. ¡Inscríbete ya!

riesgos-para-adultos-mayores

Aprende todo sobre el cuidado de adultos mayores

Vuélvete un experto en gerontología y obtén tus primeros pacientes con nosotros.

Ingresa al Diplomado en Cuidado del Adulto Mayor
Sandra Santos