¿Cómo quitar y prevenir los granos en la piel?

6 min de lectura

Imagina levantarte por la mañana y dirigirte al espejo. Te comienzas a preparar para ese gran evento que has esperado durante mucho tiempo y de repente, un pequeño pero doloroso grano se asoma en tu cara. Lamentablemente esto no es una pesadilla, se trata de uno de los escenarios más comunes en la vida de muchas personas, motivo por el cual surge la pregunta: ¿por qué salen los granos en la piel y cómo quitarlos? 

¿Por qué salen los granos? 

Durante la adolescencia, los granos suelen verse como algo normal o rutinario, ya que de acuerdo con diversos estudios, esta es la etapa de la vida cuando más se presentan sobre el rostro. Sin embargo, esto no significa que no podamos sufrir de este padecimiento en la edad adulta. Los granos también suelen aparecer en personas de edad mayor. 

Pero ¿por qué salen los granos exactamente? Los granos aparecen debido a un aumento en la producción de sebo del rostro, este último elemento consiste en una sustancia oleosa que produce la piel de forma natural con el fin de protegerla del frío, la luz del sol y otros agentes. 

Cuando el sebo es segregado en demasía, se mezcla con las células muertas que se acumulan en los poros, lo que ocasiona la obstrucción de los mismos y dando como resultado los odiosos granos. Pero cuando este problema escala a un grado superior, se genera el denominado acné. 

Es importante señalar que otros factores como el estrés, la alimentación, el tabaquismo, la contaminación, la toma de medicamentos o incluso el ciclo hormonal, pueden influir en la aparición de los granos sobre la piel. 

porque-aparecen-los-granos-en-la-piel

¿Qué tipos de granos existen? 

La mayoría podríamos clasificar los granos en dos simples grupos, dolorosos y no dolorosos. Pero la verdad es que existen diversos tipos de granos que debemos conocer para saber cómo tratarlos. Si quieres profesionalizarte en este tema, visita nuestro Programa de Maquillaje.

Milliums o folículos pilosebáceos 

Son pequeñas protuberancias blanquecinas o amarillentas que aparecen cuando la queratina se acumula en los poros de las glándulas de la piel. Aparecen comúnmente en párpados, pómulos y mandíbula, y no se tiene una explicación exacta de su aparición. Se cree que es debido a afecciones cutáneas o por el consumo de ciertos medicamentos. 

Espinillas o comedones 

Estos granos aparecen debido a una lesión en el conducto o canal del folículo, lo que lo obstruye por la excesiva producción de queratina. Son muy frecuentes en la adolescencia, y suelen aparecer en la naríz especialmente. Esta variante se clasifica en dos categorías: puntos blancos y puntos negros. 

Granos comunes 

Estas son las protuberancias que aparecen durante el acné. Son los más comunes, y aparecen por la infección y obstrucción de los folículos pilosos debido a la acumulación de sebo, células muertas y otras suciedades del rostro. Se caracterizan por su peculiar color rojo, y por aparecer en casi cualquier parte del cuerpo. 

Granos internos 

También conocidos como granos enquistados, aparecen debido a que los poros de la piel quedan profundamente obstruidos. No cuentan con un punto negro, blanco o rojo como los anteriores, ni tampoco producen dolor. Suelen surgir por una dieta inadecuada, estrés, alergias o cosméticos muy agresivos. 

Forúnculos

Estos son ocasionados por una bacteria conocida cómo Staphylococcus aureus, y suelen aparecer en casi cualquier parte del cuerpo. Se diferencian por ser bultos rojizos y dolorosos con una punta blanca de pus. Pueden aumentar de tamaño a medida que se llenan de esta sustancia. 

tipos-de-granos-mas-comunes

¿Cómo prevenir los granos en la piel? 

Prevenir los granos no es una tarea sencilla, ya que muchas veces no tenemos el control de ciertos factores que propician su aparición. Otro factor a tomar en cuenta es el tipo de grano y el ritual de limpieza que cada quien lleva a cabo; sin embargo, existe un grupo de factores que vale la pena tener en cuenta: 

  • Lava tu cara dos veces al día: por la mañana y antes de dormir. Usa agua tibia y un jabón correspondiente al tipo de piel. No te frotes la cara, masajea suavemente con movimientos circulares. 
  • Evita tocarte la cara con las manos durante el día. 
  • Si usas lentes o gafas de sol, asegúrate de limpiarlas constantemente para evitar que la grasa obture los poros. 
  • En el caso del maquillaje, usa productos hipoalergénicos, libres de fragancia y no comedogénicos. Recuerda desmaquillarte antes de dormir. 
  • Mantén el pelo limpio y evita que entre en contacto con el rostro. 
  • Protégete del sol usando un bloqueador solar favorable para tu piel. 
  • Realiza exfoliaciones una vez a la semana. 
como-prevenir-los-granos

¿Cómo quitar los granos? 

Si le preguntaras a cualquier persona cómo quitar los granos, seguramente te mencionarían mil y un remedios caseros: pasta de dientes, café, jabones y muchos otros. Pero lo único que tienen en común estos “remedios” es que ninguno es seguro o está comprobado. En muchas ocasiones suelen ser contraproducentes. 

Por esta razón, la mejor opción y la más profesional es acudir con un especialista en el tema y diseñar juntos un plan de cuidado que se adecúe a tus necesidades. Puedes convertirte en uno, y aprender cómo lucir una piel increíble en todo momento sin la presencia de granos con nuestro Programa de Maquillaje.

Conclusiones 

La aparición de granos y acné es una enfermedad muy común en la sociedad actual. Y es que no solo estamos predispuestos por factores biológicos, sino que también nos enfrentamos a un aumento en la emisión de contaminantes, la fuerza desmedida del sol y una alimentación desequilibrada. 

Recuerda siempre mantener tu rostro lo más limpio posible, proteger tu piel de las inclemencias del ambiente y acudir a un especialista en cuanto notes una aparición anormal de granos. 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y por lo tanto requiere de un gran número de cuidados especiales. Si deseas conocer más sobre su cuidado, te invitamos a leer sobre las rutinas de cuidado de todo tipo de piel y cómo diseñar una  dieta con alimentos nutritivos