+1 (305) 908-3413
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Docente en Escuela Bienestar
5 min de lectura

Cómo crear oportunidades en tu empresa para aumentar la lealtad

Enseña herramientas que aporten al bienestar de los trabajadores con Aprende Institute

Cuando los trabajadores experimentan seguridad, inspiración, satisfacción y un entorno de trabajo saludable, consiguen aumentar su productividad y habilidad para resolver conflictos. 

La nueva generación de trabajadores favorece su bienestar mental por encima del salario, lo que termina por ser un reto para las empresas. Si quieres que tus colaboradores den su máximo esfuerzo, debes entender sus necesidades, reconocer su valor, desarrollar sus aptitudes y mantener su motivación. Hoy aprenderás la mejor forma de obtener la fidelidad de tus trabajadores ¡vamos! 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Ventajas de conseguir la fidelidad de tus colaboradores

Existe una gran diferencia entre tener colaboradores que cumplan sus funciones y contar con personas comprometidas con tu empresa. Este aspecto puede ser crucial para garantizar la supervivencia de tu organización, ya que si procuras este factor, podrás percibir algunas ventajas como: 

  • Menor rotación del personal;
  • Inversión redituable; 
  • Menor estrés y un clima laboral más saludable; 
  • Compromiso por parte de los colaboradores; 
  • Búsqueda de objetivos en conjunto; 
  • Desarrollo profesional de cada individuo; 
  • Mayor productividad; 
  • Motivación e inspiración; 
  • Mejores resultados y ganancias para la empresa; 
  • Óptimo servicio al cliente; 
  • Adaptación de nuevos procesos; 
  • Mejor comunicación entre los miembros y equipos de trabajo, y 
  • Una cultura organizacional con valores y objetivos coherentes. 

Consejos para adaptar la fidelidad en tu empresa

Si consideras que un salario elevado te permitirá acercarte a los trabajadores, debes saber qué elementos no son necesarios para obtener su compromiso. Aunque el sueldo es importante, cuando se trata de sobrevivir no determina que el colaborador manifieste motivación real, pues necesitas establecer un vínculo que le permita sentirse pleno tanto personal como profesionalmente. 

Sigue los siguientes consejos para hacer a tus colaboradores fieles a tu organización: 

1. Crea las condiciones laborales ideales 

Aclara la misión, visión y objetivos de tu empresa, al mismo tiempo que procuras que cada colaborador cuente con estas cualidades, pues es más probable que los empleados que comparten estas características se mantengan motivados en tu empresa. 

Posteriormente, fija las funciones de cada puesto de trabajo y procura que las instrucciones sean claras, ya que muchos colaboradores sienten frustración cuando no comprenden las tareas que deben realizar o hay inestabilidad en sus procesos. Por otro lado, si entienden claramente sus funciones, pueden mantenerse más centrados, comprometidos y leales. 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

2. Liderazgo efectivo

Los líderes son las personas mas cercanas a los colaboradores, de modo que debes procurar que estén realmente comprometidos con el bienestar de los trabajadores para que estos puedan desarrollar su máximo rendimiento. 

Algunas de las características que le permitirán acercarse a ellos consiste en tener un interés genuino por sus necesidades, preocupaciones y objetivos, así como generar un entorno de trabajo saludable, contar con habilidades de comunicación asertiva y escucha activa. No se debe olvidar de brindar una constante retroalimentación que permita a los colaboradores sentir tu apoyo. 

3. Fomenta su desarrollo personal 

Procura ofrecer alternativas que ayuden a tus colaboradores desarrollarse profesionalmente. La pirámide de Maslow nos habla de 5 diferentes tipos de necesidades: fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización. Procura que los líderes mantengan una conversación con cada integrante para reconocer cuáles son las necesidades más importantes para ellos, de esta forma podrás incentivarlos.  

Ofrece la oportunidad de crecimiento dentro de tu empresa, así permitirás que tus empleados evolucionen en conjunto. Ofrece capacitaciones que les permitan desarrollar sus habilidades, pues los trabajadores experimentan más fidelidad cuando se sienten valorados tanto personal como profesionalmente. 

4. Autogestión laboral 

Permite que tus colaboradores trabajen su autogestión y empoderamiento, una vez que tengan claras las funciones de su puesto de trabajo, podrán innovar y ser creativos con sus soluciones. Confía en sus conocimientos y profesionalismo al otorgarles la autonomía que necesitan para desarrollar su potencial, fomenta su toma de decisiones, muéstrate flexible en cuanto al lugar u horario de trabajo sin dejar de lado la productividad y el cumplimiento de metas. 

Estas cualidades permiten que el trabajador experimente confianza, obtenga una mayor satisfacción y despierte su motivación al mismo tiempo que experimenta un entorno de trabajo productivo. 

5. Identifica a lideres potenciales

Identifica que las personas cumplan con los conocimientos profesionales e inteligencia emocional necesarias para convertirlos en futuros líderes. Cuando sea el momento, permíteles encabezar algún proyecto y observa cómo se desenvuelven. Los líderes son las personas que requieren de más capacidades para relacionarse consigo mismo y su entorno, pues constantemente están interactuando con los demás miembros del equipo. Tú puedes identificar a los líderes potenciales. 

Muestra a estos empleados sus talentos y habilidades, desarrolla sus capacidades e impulsa su bienestar con la búsqueda de sus metas personales. 

Es esencial que las organizaciones motiven a sus empleados para lograr su fidelidad. Quizá al principio parezca un gasto innecesario, pero invertir en este aspecto puede traer muchos beneficios que reditúen a tu empresa como una mejor capacidad para enfrentar obstáculos, mayor capacidad de resolución y bienestar emocional. ¡Cultiva el éxito al mismo tiempo que desarrollas sus habilidades! 

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales