Infusiones y tés: ¿qué tomar para el dolor de estómago?

7 min de lectura
infusiones-y-tes-que-tomar-para-el-dolor-de-estomago

Nadie está exento de sufrir alguna infección del sistema digestivo. Alergias o intolerancia a algún alimento, intoxicación, gastritis y estreñimiento son algunas de principales afecciones. 

Sin embargo, existe una en especial que suele aparecer con mayor periodicidad: el dolor estomacal. Ante esto, las infusiones y tés son algunas de las alternativas naturales más utilizadas para tratar esta y muchas otras dolencias comunes. 

Y es que las infusiones o el té para el dolor de estómago han sido consideradas por mucho tiempo como bebidas medicinales. Nuestros ancestros las utilizaban como mecanismo para mejorar o tratar los diversos síntomas estomacales, de allí que su uso siga vigente hoy día.

Si estás buscando qué tomar para el dolor de estómago pero no conoces mucho sobre el tema, has encontrado el artículo correcto. Hoy te contaremos sobre las infusiones y tés más utilizados, que además de mejorar dicho malestar, ofrecen otros beneficios según sus propiedades. ¡Empecemos!

¿Qué tomar para el dolor de estómago? 

De manera indudable, al pensar en qué tomar para el dolor de estómago, vendrán a nuestra mente los tés e infusiones. Sin embargo, es importante aclarar, antes de todo, que el té no es lo mismo que la infusión, a pesar de que en la cotidianeidad usemos ambos términos como sinónimos. 

La RAE define “infusión” como el método de dejar reposar o sumergir ciertos frutos y hierbas aromáticas en una cantidad de agua que no llegue al estado de hervor. Mientras tanto, el té resulta de la cocción de una planta llamada Camellia Sinensis, colocada en agua que, en este caso, debe superar el punto de ebullición.

Otra característica es que las infusiones pueden o no llevar té, teniendo la opción de ser preparadas con otras hierbas. En el caso de los tés, independientemente de que sea negro, rojo, azul o verde, todos contienen teína, un compuesto conocido por sus propiedades estimulantes.

Las infusiones son utilizadas como relajantes y activadores del sueño. En cambio, los tés sirven como estimulantes y diuréticos, siendo ambas opciones recomendadas para dolencias estomacales. 

Una vez aclarado esto, ahora sí podemos pasar a enumerar los distintos tipos de infusiones para el estómago más utilizadas gracias a su propiedades digestivas. Para su rápida efectividad, es importante que no dejes de consumir alimentos sanos y fáciles de digerir.

Infusión de jengibre

Esta planta es un ingrediente natural antiespasmódico que ayuda a reducir la inflamación y mejorar la digestión, logrando eliminar síntomas desagradables como las náuseas y vómitos. La infusión de jengibre, al igual que otras, se puede tomar sola o acompañada con opciones como canela, miel y cúrcuma, para maximizar sus beneficios.

Infusión de boldo 

Otra importante infusión para el estómago es la de hojas de boldo secas. Esta planta medicinal es conocida por tener diferentes propiedades que ayudan a desintoxicar el estómago, eliminando los cólicos y gases intestinales. Es por esto que resulta una excelente alternativa para esas épocas u ocasiones donde consumimos grandes cantidades de alimentos y terminan generando pesadez en el organismo.

Infusión de menta

La infusión de menta es otra gran alternativa cuando no sepas qué tomar para el dolor de estómago. La menta cuenta con propiedades digestivas que permiten relajar las paredes estomacales, logrando aliviar los dolores, cólicos y eliminar síntomas como el reflujo gastroesofágico, las náuseas y los vómitos. 

Infusión de anís

El anís es una especia muy utilizada para tratar síntomas estomacales como la acidez, los cólicos y especialmente los gases intestinales que se acumulan en el aparato digestivo.

Esta infusión para el estómago la puedes combinar perfectamente con la menta. De esta manera, reducirás el ardor y la pesadez estomacal, ofreciendo un alivio natural casi de inmediato al estómago. 

Toronjil y manzanilla 

Estos son otros ingredientes con los que puedes prepararte un té para el dolor de estómago. El toronjil disminuye los cólicos estomacales logrando calmar el dolor. Por otra parte, la manzanilla es reconocida por sus propiedades antiinflamatorias que ayudan a descongestionar las paredes del estómago, convirtiéndose también en una excelente opción para eliminar la gastritis o colitis. 

Recuerda siempre consultar con un médico y conocer si se trata de una simple indigestión y evitar enfermedades más severas como infecciones bacterianas, virales, parasitarias, mecánicas, medicamentosas u condiciones como úlcera gástrica, ETAs, o intoxicación.

tipos-de-te

¿Por qué es bueno el té para dolores estomacales? 

Al igual que las infusiones, existen diversas opciones de té para el dolor de estómago. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) recomiendan el consumo de té de jengibre para controlar malestares como el mareo del viajero y los vómitos. 

A su vez, EMA también aprueba el consumo del té de menta para aliviar malestares estomacales como los cólicos y gases, gracias a la acción antiespasmódica que esta planta tiene entre sus componentes. 

Otro té para el dolor de estómago que ha logrado ser aprobado por estudios de salud es el de manzanilla o camomila, como también se le conoce. Un estudio realizado en el 2019, por la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, determinó que la manzanilla es una planta fitoterapéutica utilizada como antiinflamatorio y analgésico que beneficia al organismo.

¿Qué alimentos evitar cuando tenemos dolores estomacales? 

Además de considerar la diversidad de infusiones y tés para el dolor de estómago, debes procurar evitar la ingesta de ciertos alimentos que pueden estar ocasionando problemas en tu sistema digestivo. Los menos recomendables son:

Productos lácteos

Los lácteos forman parte de los alimentos que no pueden faltar dentro un plan nutricional. Sin embargo, muchos de estos cuentan con componentes que son difíciles de digerir, inflamando al mismo y produciendo síntomas como cólicos o gases. 

Grasas trans 

Las grasas procesadas son la peor opción que le podemos dar a nuestro organismo en cualquier etapa, especialmente si presenciamos molestias estomacales. Son difíciles de digerir, además de aportar grasas y otros componentes que obstruyen el sistema.

Picante 

Los alimentos con picantes contienen elementos que proporcionan irritación, calor y ardor en la mucosa del tracto digestivo, lo que puede provocar que se desarrollen o intensifiquen otros síntomas estomacales. 

Condimentos 

El exceso de algunos condimentos como pimienta, comino, nuez moscada y pimentón rojo pueden provocar reflujo e irritación en el estómago, dificultando el proceso de digestión y evitando que se recupere ante cualquier malestar. 

En su lugar, te recomendamos elegir opciones sanas y balanceadas como plátano, manzana y papaya. De igual manera puedes optar por vegetales como zanahoria, calabacín y espinacas así como sopas y algunos alimentos con carbohidratos como arroz, pasta o pan blanco. 

Por otro lado, son recomendados los aceites naturales extra virgen como el de oliva o el de coco. 

radiografia-de-los-tes

Conclusión

Cuidar qué alimentos consumes es una de las formas más seguras de evitar o reducir las molestias estomacales. Si quieres saber más sobre una alimentación sana y saludable, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Nutrición y Salud, donde aprenderás sobre tés, infusiones y otras opciones para cuidar de tu organismo de la mejor manera. ¡Inscríbete ahora!

eduardo-pacheco
Escrito por Eduardo Pacheco

Licenciado en Nutrición

Experto en Bienestar