+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
6 min de lectura

¿Qué es la microdermoabrasión?

que-es-la-microdermoabrasion

Con el paso del tiempo y los nuevos tratamientos de belleza para la piel, se han popularizado diferentes técnicas con efectos y precios bastante asequibles. 

Este es el caso de la microdermoabrasión facial, una de las técnicas más eficaces para rejuvenecer y embellecer la piel. Pero ¿qué es microdermoabrasion exactamente?

Si aún no conoces este tratamiento salvador, no te preocupes. En este artículo te contaremos más sobre sus ventajas y todo lo que tienes que saber si planeas recostarte en la camilla y esperar a que hagan magia con tu piel. 

¿En qué consiste la microdermoabrasión?

La microdermoabrasión facial es un tratamiento que lleva a cabo una limpieza profunda de la piel mediante la acción del agua y puntas de diamante. Asimismo, elimina células muertas superficiales, grasa y puntos negros, mientras que disminuye el tamaño de los poros, suaviza el rostro y atenúa cicatrices. ¿El resultado? Una piel uniforme y rejuvenecida.

Según un artículo de Ruby Medina-Murillo, dermatóloga de la Sociedad Médico-Quirúrgica de México, la microdermoabrasión es un procedimiento que permite la formación de miles de canales microscópicos a través de la epidermis, lo que logra estimular la formación de colágeno.

Este tratamiento consiste en promover la regeneración celular y estimular la microcirculación, lo que incrementa la producción de colágeno y la elasticidad. Por ello, es muy útil en diferentes problemas dermatológicos como las cicatrices ocasionadas por el acné u otras afecciones como melasma o paño, lesiones pigmentarias, rosácea, alopecia y fotoenvejecimiento.

La microdermoabrasion es un procedimiento controlado y preciso que emplea microcristales para lograr una abrasión superficial y gradual. Se realiza un barrido sobre la capa externa de la epidermis, y se pule la piel con minúsculas puntas de diamante o aluminio que tienen un efecto exfoliante. Así, se eliminan o atenúan las imperfecciones, cicatrices, arrugas y manchas, lo que mejora la consistencia de la piel y le da una tonalidad más uniforme.

La diferencia entre este tratamiento y otros tipos de exfoliación es la profundidad. Mientras que otros métodos solo trabajan la epidermis, la microdermoabrasión se centra en la dermis, lo que genera resultados más profundos y eficaces. Si quieres saber un poco más sobre exfoliación facial, te recomendamos nuestro artículo sobre qué es el peeling facial.

El tratamiento suele ser personalizado y el precio accesible. Además, es útil para casi cualquier tipo de piel y diferentes áreas del cuerpo, como rostro, cuello, espalda o pecho.

conoce-todo-sobre-la-microdermoabrasion

Ventajas de la microdermoabrasión

La microdermoabrasión facial es la técnica más recomendada para tratar marcas en la piel, ya sean provocadas por el paso del tiempo, el acné u otros factores que pueden dañar la dermis. Asimismo, el tratamiento también aumenta la circulación de los capilares sanguíneos de la piel y consigue nutrirla y oxigenarla.

Pero ¿qué otras ventajas tiene la microdermoabrasión?

Tratamiento indoloro

La microdermoabrasión se lleva a cabo con una tecnología indolora que muestra resultados desde la primera sesión. Adicionalmente, es un tratamiento no agresivo que puede realizarse directamente en la consulta sin necesidad de anestesia. 

¿Lo mejor? Puedes retomar tus actividades cotidianas inmediatamente después del proceso. 

Adiós a las marcas

Al ser un procedimiento estético que elimina las capas más superficiales de la piel, la microdermoabrasión permite disminuir e incluso eliminar las marcas provocadas por acné, manchas de sol y cicatrices superficiales. Si quieres prevenir y cuidar la piel de tu rostro, te dejamos nuestro artículo sobre manchas de sol en la cara: que són y cómo prevenirlas.

Esta técnica también consigue disminuir las líneas de expresión y las arrugas finas, así como mejorar las estrías, reducir la hiperpigmentación y aumentar la circulación para lograr una piel más sana y uniforme.

Rejuvenecimiento de la piel

Según un estudio publicado en Archives of Dermatology, la microdermoabrasión es efectiva gracias a su capacidad para estimular la regeneración celular

Esto hace que el rejuvenecimiento de la piel no sea efecto únicamente de la eliminación de la capa externa de la dermis, sino también a la estimulación de la producción de colágeno tipo I y III.

Una piel más bella

¿Caben dudas de que la microdermoabrasión logra una piel uniforme y suave? Si a esto se le suma su potencia para reducir puntos negros y grasa del rostro, así como para disminuir el tamaño de los poros, las ventajas de este tratamiento se hacen innegables.

en-que-consiste-la-microdermoabrasion

Cuidados postratamiento

Si bien la microdermoabrasión es un tratamiento inofensivo y muy seguro, es importante seguir una serie de cuidados después de realizar el procedimiento de exfoliación.

Estos son algunos detalles que debes tener en cuenta al terminar el tratamiento.

Utiliza protección solar

El uso diario de protector solar es muy importante, pero luego de realizarse una microdermoabrasión lo es todavía más, pues la piel queda mucho más vulnerable a los factores externos. 

Lo mejor es evitar la exposición solar durante al menos 15 días posteriores al procedimiento. Si te es imposible exponerte, utiliza bloqueador tres veces al día con un factor de protección FPS 30 como mínimo.

Hidrata y humecta la piel correctamente

Hidrata y humecta diariamente la piel para sostener los efectos tensores de la microdermoabrasión. Lo más recomendable es el uso de una crema hidratante hipoalergénica o agua termal descongestiva por la mañana y en la noche. 

Hazlo con toques suaves para no irritar la piel con el roce excesivo y, de paso, para mejorar la absorción del producto. No olvides tomar abundante líquido durante el día.

Evita los productos químicos

Durante los primeros días, luego del tratamiento facial, lo mejor será evitar los productos químicos que puedan irritar la piel ya sensible. Es importante escoger los productos correctos que cuiden la salud de tu piel.

Se recomienda usar un limpiador facial sin colorantes ni fragancias, así como maquillaje hipoalergénico. 

Calma la piel

Utiliza mascarillas naturales y protectoras con efecto descongestionante y humectante para revitalizar la piel después de la microdermoabrasión. Prefiere el uso de agua fría para refrescar y reafirmar la piel, además de que cierra los poros.

ventajas-y-cuidados-de-la-microdermoabrasion

Conclusión

Ahora ya sabes qué es la microdermoabrasión y por qué se ha convertido en uno de los tratamientos favoritos en el mundo de la estética, ya que recupera la piel suave, bella y uniforme que tuviste en tu juventud.Además de este procedimiento, existe una gran cantidad de tratamientos que pueden hacer lucir una piel mucho más luminosa, suave y joven. Los puedes aplicar por tu cuenta con nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. ¡Comienza a aprender desde hoy!