+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
6 min de lectura

Manchas de sol en la cara: qué son y cómo prevenirlas

manchas-de-sol-en-la-cara-que-son-y-como-prevenirlas

Arrugas y manchas son lo primero que imaginamos cuando pensamos en los efectos del envejecimiento sobre la piel. Sin embargo, contrario a lo que suele creerse, las pequeñas marcas amarronadas no  siempre son producto de la edad, sino de la exposición prolongada a los rayos del sol. 

¿Qué son exactamente las manchas de sol en la cara? En este artículo descubrirás cuáles son los principales tipos y los mejores tips para prevenirlas. 

¿Qué son las manchas de sol en la cara?

Hiperpigmentación es el término común para denominar a las manchas en la piel ocasionadas por el sol. Estas suelen aparecer generalmente en brazos y rostro, pues son áreas que normalmente se encuentran expuestas a las diferentes inclemencias del ambiente.

Según la American Osteopathic College of Dermatology, la hiperpigmentación es una condición común y usualmente inofensiva. Suele representarse como un oscurecimiento de ciertas zonas cutáneas en relación con el color normal de la piel. Su causa generalmente se debe  al exceso de una sustancia llamada melanina, que comienza a aparecer de forma irregular.

tipos-de-manchas-y-tips-de-prevención

¿Por qué se producen?

Las manchas de sol en la piel se producen por la exposición excesiva a los rayos solares sin ningún tipo de protección. La capa epidérmica contiene células con melanina, el pigmento que protege la piel de  quemaduras ocasionadas por los rayos ultravioleta.

Al entrar en contacto con el sol, la piel genera una barrera melánica encargada de protegernos contra la radiación solar. Debido a que está siempre expuesta, la piel del rostro es más propensa a generar mayor cantidad de melanina y, por lo tanto, a presentar mayor cantidad de manchas.

Existen otros factores que influyen en la aparición de manchas en la piel por el sol, entre los que podemos mencionar la falta de uso de protector solar, los cambios hormonales y las disposiciones genéticas de la piel. Estas manchas comienzan a manifestarse normalmente a partir de los 30 años, edad en que la piel empieza a mostrar estrés oxidativo causado por los rayos UVA y UVB. 

Quitar las manchas de sol en la cara no es algo sencillo, pues es necesario mantener una rutina de cuidado de la piel desde una edad temprana para prevenirlas.

Tipos de manchas de sol en la piel

Según un especialista del Departamento de Dermatología del Hospital L’Archet, los tipos de manchas de sol en la piel más habituales son los lentigos solares, los melanomas o paño y las lesiones post-inflamatorias.

Lentigo solar

Denominadas habitualmente manchas de la edad, el lentigo solar es  una pigmentación color marrón pequeña, generada por  acumulación de melanina en diferentes partes de la piel, debido a una exposición solar frecuente y prolongada. Según la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, eliminar manchas de sol en la cara como los lentigos no es posible sin un tratamiento médico o estético.

descubre-como-prevenir-manchas-de-sol-en-la-piel

Melasma o paño

 Esta mancha de sol en la cara  es una coloración irregular y oscura que se presenta en forma de parche. Según los especialistas del Departamento de Dermatología y Patología del Hospital General de Massachusetts, el melasma está asociado con múltiples factores, sobre todo niveles hormonales,  pero también suele presentarse por la exposición solar durante el embarazo. 

Al igual que el lentigo solar, las manchas de sol en la cara como el melasma requieren de un tratamiento que elimine las capas superficiales de la piel, aunque existen diversas cremas que pueden disminuir su oscuridad.

evita-las-manchas-de-sol-en-la-piel

Lesiones post-inflamatorias

Después de un proceso inflamatorio como un acné grave o psoriasis, pueden aparecer manchas en la piel de la cara o el resto del cuerpo. Asimismo, algunas lesiones en la piel dejan un área decolorada que la melanina oscurece y que suelen empeorar con la exposición solar.

conoce-todo-sobre-las-manchas-de-la-piel-y-como-evitarlas

Tips para prevenir las manchas de sol en la cara

La forma de prevenir estas manchas es a través del cuidado y protección de la piel de manera consciente. Aquí te dejamos algunos tips indispensables.

Usa protector solar durante todo el año

Evitar el sol en las horas de mayor intensidad, aplicar regularmente protector sin importar la estación y cubrir la piel disminuye la posibilidad de sufrir de manchas marrones. No acudas a camas solares o cabinas de bronceado, y no te expongas por mucho tiempo a la luz azul de las computadoras y los dispositivos digitales.

Un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology demostró que los  bloqueadores solares con un alto nivel de protección son los más adecuados para personas con hiperpigmentación grave, pues son especiales para prevenir la aparición de manchas nuevas y mejoran el estado de la piel en general.

Utiliza cremas y cosméticos dermatológicos

Existen cremas despigmentantes con antioxidantes como la vitamina C que evitan los daños en la piel e inhiben la producción de melanina. Estas ayudan a prevenir y reducir la hiperpigmentación. Solo debes incorporarlas a tu rutina diaria de cuidado de la piel y aplicarlas por la mañana, antes del protector solar.

También puedes acudir a productos con retinoides o derivados de la vitamina A, pues estimulan la producción de colágeno y aceleran la renovación celular. Aplícalos antes de dormir y no tendrás que preocuparte por quitar manchas de sol en la cara

Higieniza e hidrata tu piel 

Tanto la hidratación como la higiene son necesarias para tener una buena piel. Incorpora una rutina facial diaria, exfolia tu piel periódicamente, bebe agua y utiliza mascarillas hidratantes. Estos hábitos ayudarán a rejuvenecer tu piel y prevenir de forma efectiva las manchas de sol en la cara. Mejora tu estilo de vida en todos los aspectos, y así no deberás luchar por quitarlas en un futuro

Conclusiones 

El cuidado de la piel es muy importante y nunca es demasiado tarde para empezar una rutina que te permita mejorar su salud y apariencia. De esta forma podrás garantizar una dermis firme, sin manchas ni afecciones. Aprende todo lo que necesitas saber para mantener los diferentes tipos de piel en perfecto estado. Estudia nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal y emprende este camino con la guía de los  mejores expertos en el sector. ¡Inscríbete ahora y comienza a cuidar tu piel y la de tus clientes!