¿Qué es la reflexología facial y cuáles son sus beneficios?

6 min de lectura
que-es-la-reflexologia-facial-y-cuales-son-sus-beneficios

Una de las terapias más demandadas en la actualidad es la reflexología, ya que trae muchos beneficios para la salud de las personas. Se trata de un masaje suave y profundo que se aplica en algunas partes del cuerpo para estimular ciertas zonas reflejas que conectan con órganos como el estómago, el corazón o los pulmones.

Esta técnica se puede realizar en diversas áreas como los pies, las manos, las orejas y la cara. Esta última, sin dudas, una de las más favorables en cuanto a salud y belleza. Hoy conoceremos qué es la reflexología facial, cuáles son sus beneficios para la salud y cómo influye en las emociones. ¡Vamos!

¿Qué es la reflexología facial?

Clasificada como parte de las medicinas alternativas, la reflexología facial es una técnica basada en la estimulación del rostro con el fin de aumentar la circulación sanguínea, regular la parte química del cuerpo y tratar el estado emocional.

Se realiza a través de presiones manuales en el rostro y cráneo, y con ella se logra el equilibrio del sistema nervioso. La cara posee 1.200 terminaciones nerviosas, las cuales se comunican con los órganos internos, el aparato circulatorio, las glándulas y el sistema linfático. Para entender cómo, puedes remitirte a un mapa de reflexología facial.

El objetivo de la reflexología facial y craneal es generar una mayor actividad de la piel. Las técnicas que se aplican durante el procedimiento tienen un función integral, ya que brindan beneficios a la piel, revierten las dolencias y los trastornos, y mejoran las distintas funciones de los órganos del cuerpo.

beneficios-de-la-reflexologia-facial

¿Cuáles son los beneficios de la reflexología facial?

Son muchos los beneficios de la reflexología facial en el organismo: desde el alivio de dolores musculares, hasta la activación de la microcirculación sanguínea, lo que a mediano y largo plazo se traduce en la reafirmación de los músculos de la cara y el aumento de luminosidad y firmeza en la misma. Esta terapia aporta beneficios físicos y psicológicos.

Calmar dolores y síntomas

Uno de los grandes beneficios de la reflexología facial es que calma diversos dolores y síntomas relacionados con: acidez, acné, anemia, artritis, estreñimiento, insomnio, migrañas, tiroides, vómitos y diarrea; trastornos respiratorios, digestivos cardíacos, circulatorios, hormonales, urinarios, del sistema reproductivo, depresión y dolores de espalda. Esto sucede por el efecto antiálgico y preventivo que se da al presionar un punto reflejo en la reflexología facial.

Regular el sistema digestivo

La reflexología facial y craneal también puede mejorar el metabolismo y favorecer la eliminación de toxinas. De esta manera, ayuda a liberar todas las sustancias que son una amenaza para el organismo y la salud en general.

Reducir arrugas en el rostro

Otro de los beneficios de la reflexología facial es que reafirma los músculos del rostro, lo que reduce y previene las líneas de expresión y arrugas. Esto sucede a través de la presión y el masaje, motivo por el cual también ayuda a estimular la producción de colágeno y elastina. Una técnica perfecta para lograr que la piel luzca más brillante y joven.

Aliviar el estrés y la ansiedad

Cuando se presiona algún punto reflejo en la reflexología facial, también hay un efecto de liberación del estrés. Esto permite una mayor estabilidad en el cuerpo y evita estados de insomnio o ansiedad, causales de muchas enfermedades como la depresión, el cansancio, los problemas de fertilidad o la irritabilidad. Existen algunos tipos de masajes que reducen el estrés, liberan las tensiones emocionales acumuladas y disminuyen la ansiedad psicosomática.

Activar la circulación sanguínea

En el mapa de reflexología facial, cada punto de la cara tiene un objetivo claro y uno de los beneficios que trae es que relaja el sistema nervioso. Esto genera que la circulación mejore y el cuerpo se libera más fácilmente de las toxinas. 

De esta manera, hace que el sistema linfático se active y se reduzca la retención de líquidos. La reflexología facial también influye en las funciones linfáticas fundamentales de forma directa y mejora las defensas del organismo.

ventajas-de-la-reflexologia-facial

¿Cuáles son los efectos emocionales de la reflexología?

Los efectos emocionales también están enmarcados dentro de los beneficios de la reflexología facial para nuestro organismo. Es especialmente recomendable para personas que buscan mejoras en su salud, belleza y mente.

Sin embargo, siempre es importante realizar una consulta con un profesional que pueda evaluar cada caso y aconsejarnos sobre los masajes más populares. Esto puede ayudarnos a conocer diversos cuidados para la piel, así como enseñarnos las ventajas de exfoliar las manos correctamente.

Bienestar emocional

La reflexología facial y craneal brinda tranquilidad y ayuda a mejorar el bienestar emocional. Esto se debe a que libera las tensiones acumuladas, sobre todo si se está pasando por momentos de  estrés y ansiedad a causa de la rutina, el trabajo u otros problemas.

Combate el insomnio

Al recibir un tratamiento de reflexología facial, la persona llega a un nivel de relajación máxima, lo que le ayuda a conseguir un sueño profundo y un descanso completo. Esto es especialmente útil para el organismo y su funcionamiento.

Efecto descontracturante

Además de aliviar dolores y síntomas, al presionar cierto punto reflejo de la reflexología facial se pueden relajar las contracturas del cuerpo, lo que libera tensiones en grandes superficies como la espalda, la cara y cuello.

Conclusión

En esta ocasión hemos aprendido cuáles son los beneficios de la reflexología facial en nuestro organismo y cómo esta influye positivamente en nuestras emociones. Si te interesa aprender sobre diferentes tipos de tratamientos faciales, te invitamos a formar parte de nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal. Aprende junto a grandes expertos.

Adicionalmente, puedes complementarlo con nuestro Programa de Creación de Negocios, en el cual te compartiremos increíbles consejos para llevar adelante tu emprendimiento. ¡Regístrate ahora!