¿Qué es y para qué sirve la creatina?

5 min de lectura
Potes grandes de creatina

Si tienes el hábito de ejercitar físicamente, seguro hayas escuchado hablar sobre la creatina y otros suplementos deportivos. Te dirán que se trata de una sustancia natural, pero ¿Qué tan cierto es esto?

En este artículo te contaremos exactamente qué es la creatina, para qué sirve, cuál es su origen y sus beneficios. Si tienes dudas y quieres informarte al respecto, no dudes en seguir leyendo para aprender junto a nuestros expertos. 

¿Qué es la creatina?

Los rumores son ciertos: la creatina efectivamente es una sustancia química natural, que se encuentra en el organismo y ayuda a mejorar el rendimiento físico y a aumentar la masa muscular.

Sus efectos se pueden potenciar mediante el consumo de alimentos específicos, como carnes rojas y mariscos, o bien a través de la ingesta de suplementos de creatina. Así como tiene una gran importancia en la actividad física, también ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro.

Sin embargo, hablar solo de lo físico es simplificar lo que significa realmente la creatina para nuestro cuerpo. A continuación te contaremos sobre todos los otros beneficios que aporta esta sustancia. 

¿Para qué sirve la creatina?

Mejora del rendimiento físico

Sabemos que la creatina mejora el rendimiento físico, ¿pero cómo lo hace? Le proporciona energía a las fibras celulares, algo que también hace la citrulina malato. Esto evita la fatiga y ayuda a mejorar el rendimiento en cualquier tipo de entrenamiento. Además, favorece la acumulación de líquido intracelular, lo que facilita el aumento del volumen muscular.

Persona haciendo sentadillas con una barra

Previene lesiones

El rompimiento de fibras musculares y las sobrecargas musculares en los deportistas suelen ser comunes, y la creatina ayuda a evitarlos, ya que facilita la recuperación muscular.

Reduce la gravedad de algunas enfermedades neurodegenerativas

La creatina no solo sirve para entrenar y evitar lesiones, sino también para reducir la gravedad de algunas enfermedades neurodegenerativas como la de Parkinson, la de Huntington, la distrofia muscular, o mismo el ELA. Vale aclarar que no funcionan como curas, pero sí ayudan en el marco de los tratamientos paliativos.

Mejora el funcionamiento del cerebro

Si te preguntas para qué sirve la creatina en el cerebro, debes saber que mejora la memoria cognitiva y reduce la fatiga mental, a través del almacenamiento de fosfocreatina, y ATP. 

¿La creatina tiene efectos secundarios?

Sabemos que la creatina es natural y que tiene varios beneficios, pero también cuenta con algunas contraindicaciones. En este punto ya no importa qué creatina es mejor, cualquiera de ellas jugará en nuestra contra si no somos cautos con su consumo. 

¿Qué puede ocurrir al consumir esta sustancia, entonces? ¿La creatina es mala para la salud? A continuación, te detallaremos algunos efectos secundarios, los cuales se pueden evitar si estamos informados al respecto.

No es recomendada para pacientes con enfermedades renales

Un nivel de creatinina alto en sangre puede indicar un trastorno renal, algo que solo puede saberse mediante un análisis de laboratorio. Si padeces de alguna enfermedad renal, consumir suplementos de creatina puede empeorar tu cuadro. 

Mezclada con cafeína, puede agravar el Parkinson

Hemos comentado que la creatina sirve como tratamiento paliativo contra el Parkinson, pero tiene una contraindicación también: mezclada con la cafeína puede empeorar los temblores y hacer que la enfermedad avance más rápido. Por este motivo, si consumes creatina y padeces de Parkinson, debes ser extremadamente cauto con la cafeína que ingieras. 

Empeora el trastorno bipolar

La creatina es mala también para personas con trastorno bipolar, ya que aumenta la manía. Si conoces a alguien con este mal, asegúrate de que no consuma suplementos de creatina.

No es recomendado en el embarazo y la lactancia

En este caso, no se trata de una contraindicación, pero sí de una advertencia: pese a no haber estudios que sostengan que la creatina es contraproducente durante el embarazo, tampoco hay estudios que afirmen que es segura. Por precaución, es recomendable evitar el consumo de creatina durante el embarazo.

¿Cuándo y quienes deberían considerar tomar suplementos de creatina?

Saber cómo tomar creatina es tan importante como entender quién debería consumirla y en qué momentos específicos, ya que el cuerpo no responde de la misma forma en todos los casos. 

Por un lado, todas aquellas personas que practiquen deportes de alta intensidad y explosividad pueden encontrar un gran beneficio en el consumo de suplementos de creatina, así como quienes se dediquen a deportes de resistencia. Sin embargo, las personas con fibras del tipo II responderán mejor que las que tengan fibras del tipo I, y esto es independiente del deporte que practiquen.

¿Cuándo tomar creatina? Si bien se suele pensar que lo ideal es hacerlo antes del entrenamiento, el cuerpo lo agradecerá más al finalizar la actividad física. ¡No olvides tomarla también los días de descanso!

Recuerda consultar con un profesional antes de modificar o añadir cualquier suplemento a tu rutina de nutrición. 

beneficios de la creatina

Conclusión

Ahora ya sabes qué es la creatina, y conoces todos sus beneficios y contraindicaciones. Recuerda que ningún tipo de entrenamiento debería promover el consumo de suplementos, ya que esta evaluación queda 100% a cargo de un médico endocrinólogo especialista en el deporte. Aún así, todavía te queda mucho por aprender. 

Si te interesa profundizar en temas de nutrición y buena alimentación, puedes visitar nuestro Programa de Nutrición, donde aprenderás junto a los mejores expertos. Por otro lado, si tu interés es incorporar rutinas de ejercicio, y técnicas de tonificación muscular, te recomendamos que te inscribas en nuestro Programa de Entrenador Personal. ¡Te esperamos!