7 efectos secundarios de los esteroides

6 min de lectura
persona entrenando haciendo pesas

En el afán de cumplir el sueño del cuerpo perfecto o de conseguir un mayor rendimiento físico, las personas suelen acudir al uso de suplementos o de sustancias químicas. Tal es el caso de los esteroides, muy populares en el ámbito deportivo, ya que por mucho tiempo se han considerado modificadores “naturales”. 

Sin embargo, estas ayudas extras traen consigo una serie de consecuencias. Y es que, las hormonas que de manera natural produce el cuerpo ayudan a combatir el estrés y promover el crecimiento, mientras que las impostadas artificialmente impactan negativamente en la salud. 

Si estás por convertirte en entrenador personal o ya lo eres, posiblemente acudirán a ti para conocer tu opinión al respecto. Por esta razón, creemos importante que conozcas con exactitud los efectos secundarios de los esteroides. ¡Lee más!

¿Qué son los esteroides?

Primero, ¿Qué son los esteroides? A diferencia de los suplementos de proteína que sirven para complementar la dieta, los esteroides son sustancias químicas compuestas por hormonas y ácidos biliares, según define el portal de salud infantil Kids Health. 

Como adelantamos, el cuerpo produce estas sustancias de forma natural. Sin embargo, existen los  “esteroides anabolizantes” artificiales, que según explica el Instituto nacional del cáncer de EEUU, se usan mayormente para aumentar el apetito y el crecimiento muscular. 

Por lo general se producen a base de testosterona, hormona masculina que, tomando en cuenta la definición del diccionario médico de la Universidad de Navarra, además de inducir y mantener los caracteres masculinos, ejerce una acción anabolizante

Por estas razones los esteroides han llamado la atención de deportistas y personas en general,  enceguecidos con la promesa de aumentar su masa muscular, su fuerza y rendimiento deportivo. 

¿Cuándo tomar esteroides? Por lo general, suelen ser usados para tratar problemas relacionados con la baja de testosterona durante el período de pubertad en los hombres. Por otro lado, también existen tratamientos a base de testosterona para la vejez. Sin embargo, cada caso debe ser diagnosticado por un profesional. No se recomienda el uso de anabólicos, y de hecho, su venta y consumo es ilegal en muchos países. 

En caso de sentir que no ganas o pierdes masa muscular, te podría interesar saber más sobre el catabolismo muscular

efectos secundarios de los esteroides

7 Efectos secundarios de los esteroides

Cuando se consumen sin supervisión y para fines para nada relacionados con su propósito, los esteroides pueden causar diversas reacciones. Las consecuencias pueden ser leves, como padecer insomnio, hasta generar daños psicológicos severos. El tipo de reacción dependerá, según explican en un artículo del portal médico MSD, de la dosis y el fármaco usado. A continuación vamos a repasar algunos de los efectos secundarios más comunes:

Adicción

Este es quizás uno de los efectos secundarios de los esteroides más preocupantes, ya que, además de afectar la conducta de las personas, tiene grandes probabilidades de desarrollar el síndrome de abstinencia. 

Si se llega a este punto, el National Institute of Drugs Abuse comenta que las personas experimentan, entre otras cosas:

  • Fatiga.
  • Pérdida del apetito.
  • Insomnio.

Irritabilidad

El exceso de testosterona incrementa la irritabilidad de quienes lo consumen. Esta es la razón por la cual se cree que, al consumirlos, las personas se tornan violentas. 

Si bien es cierto que se producen cambios en las hormonas secundarias, aún faltan estudios que terminen de comprobar si el consumo de esteroides vuelve a las personas agresivas. 

Efectos psicológicos 

La salud mental del individuo es un factor en riesgo, ya que entre los efectos secundarios de los esteroides está la falta de sueño, las alucinaciones y la depresión. Todos ellos son detonantes en el desarrollo de la paranoia y la desorientación. 

Ataques de pánico

Otro de los efectos de los esteroides son los ataques de pánico, los cuales generan un intenso miedo o le hacen sentir a la persona que algo malo va a pasar. Un artículo de la revista online de salud Healthline explica que estos ataques se producen de manera repentina, y suelen ir acompañados de otros síntomas, como por ejemplo:

  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Dificultad para respirar.
  • Náuseas. 

Problemas en el hígado

Se ha comprobado que el consumo de esteroides hace que el hígado produzca mayor cantidad de ácidos biliares, e incluso acumulación de sangre y posibilidad de derivar en una colestasis. 

Riesgo cardiovascular

Los esteroides, señala la NIH, alteran los niveles de lipoproteínas que llevan el colesterol en la sangre. Pueden estimular la excesiva producción de glóbulos rojos, que impacta negativamente en el flujo sanguíneo, y a su vez, aumenta la posibilidad de padecer ataques cardíacos y hasta una embolia pulmonar. 

Freno en el crecimiento

Tomar cantidades inadecuadas de esteroides, sobre todo cuando se recetan durante la pubertad, puede llegar a ocasionar la desaceleración del crecimiento de los huesos, y por tanto impactar en la estatura. 

¿Qué producen los esteroides en el cuerpo?

Cuando se toman esteroides por tiempo prolongado se interrumpe la producción hormonal, y se comienzan a notar ciertos cambios en el cuerpo. Sin embargo, estos no tienen nada que ver con el aumento de la musculatura. En cada caso, producen:

En el hombre

  1. Reducción en la producción de espermatozoides.
  2. Encogimiento de los testículos.
  3. Caída del cabello.
  4. Desarrollo de senos. 

En la mujer

  1. Reducción de los senos.
  2. Piel áspera 
  3. Engrosamiento de la voz.
  4. Aumento del vello corporal. 

En todos

  1. Calvicie severa.
  2. Aparición de acné.
  3. Aumento del apetito.
  4. Presión arterial alta.

Te puede interesar conocer más sobre los sistemas energéticos en el deporte. 

Conclusión

En conclusión, aunque sientas que los esteroides son el único camino que tienes para transformar tu cuerpo, lo mejor será acudir con la ayuda de un profesional, que podrá diseñar una rutina personalizada para ti en base a tus objetivos y necesidades. 

¿Quieres adquirir más conocimientos en el tema? Inscríbete en nuestro Programa de Entrenador Personal, donde aprenderás todas las herramientas necesarias para mejorar tu rendimiento físico y el de tus clientes de manera adecuada. ¡Te esperamos!