+1 (305) 908-3413

¿Para qué sirve la proteína en los deportistas?

6 min de lectura
para-que-sirve-la-proteuna-en-los-deportistas

Desde hace varios años, los suplementos de proteínas se han convertido en una pieza fundamental en la preparación física y el rendimiento de personas que suelen ejercitarse de manera regular, deportistas e incluso atletas. Y seguramente te estarás preguntando: ¿Para qué sirve la proteína en el gym o en otros escenarios de entrenamiento? 

Lo cierto es que las proteínas, como nutrientes, son parte crucial en la búsqueda de una buena salud y un bienestar físico y mental. En tanto, dentro del tema físico y de rendimiento, diversos estudios señalan que es bueno ingerir proteína de suero debido a que promueve el aumento de la masa muscular y la ganancia de fuerza independientemente del momento en el que se consuma.  

Viéndolo de esta manera, suena bastante atractivo el consumo de proteína ¿no? ¡Sigue leyendo para conocer todas sus ventajas y detalles!

¿Qué es un suplemento de proteína y por qué es importante?

Un suplemento de proteína es un polvo, pastilla o bebida que sirve como sustituto o complemento de la proteína que no ingerimos mediante los alimentos.  Existen diferentes tipos de suplementos de proteína y entre los más importantes se encuentran: 

  • Suero de Leche 
  • Proteínas vegetales
  • Proteínas de carne
  • Caseína

Los suplementos contienen ciertas proteínas y aminoácidos que el cuerpo del deportista no ha podido ingerir por diferentes razones a través de la alimentación. De esta manera, permiten que la persona recobre la energía necesaria para un rendimiento deportivo alto si está en pleno entrenamiento. 

Ahora veamos algunas de las tantas ventajas y beneficios que otorga el consumo de estos suplementos. 

Mejora el aspecto de los músculos 

Uno de los principales objetivos de las personas que consumen suplementos de proteína es ganar masa muscular y mejorar la apariencia de la musculatura. Y es que gracias a la ingesta de estos productos es posible alcanzar la hipertrofia muscular, lo cual no es otra cosa que el fenómeno responsable del crecimiento en el tamaño de las células musculares.

Asegura un alto rendimiento

Los suplementos de proteína también son esenciales en la vida de un deportista debido a que su consumo contribuye a un mejor rendimiento físico. Estos elementos también son indispensables para soportar entrenamientos largos y complejos. 

Da saciedad

Los suplementos de proteína también contribuyen a la saciedad del organismo, algo que ayuda al atleta a estar en forma, pero a la vez a tener los nutrientes necesarios para llevar una vida sana.

beneficios-proteinas-en-deportistas

¿Por qué los deportistas consumen proteína?

Como hemos visto hasta ahora, los suplementos de proteínas son grandes aliados de los deportistas. Sin embargo, aún tenemos otra pregunta que responder que hicimos al inicio del artículo: ¿Para qué sirve la proteína en el gym? Antes de comenzar a descubrir sus beneficios y ventajas de estos elementos, es importante dejar en claro que no son recomendados para todas las personas por igual. 

Lo ideal siempre es consultar cada caso particular con un médico y un especialista en nutrición, además de ocuparse de conocer y asesorarse sobre la calidad del producto antes de comenzar con la ingesta. Ahora bien, si el dietista recomienda la ingesta de suplementos de proteína ¿Por qué el deportista debe seguirlo?

Por los objetivos

Las proteínas son importantes en la vida de los deportistas siempre y cuando se tengan en cuenta sus objetivos. Si son entrenamientos difíciles y con gran desgaste, entonces, eso amerita la ingesta de los suplementos.

Por el deporte que practican 

De la mano de los objetivos, viene la disciplina que se practica. Además de la frecuencia en la rutina, se debe considerar que algunos deportes ya son de por sí más intensos o desgastantes que otros, y en esos casos los suplementos ayudan a la recuperación muscular de todo el cuerpo en el menor tiempo posible. 

Por las lesiones

Las proteínas no sólo pueden recuperar el tejido muscular, sino que también reparan ciertas lesiones que se podrían haber producido en ejercicios de alto impacto .

Por el metabolismo 

Los deportistas también eligen tomar proteínas porque mejora su digestión logrando un metabolismo más rápido y saludable. En este sentido, es importante decir que lo que se come luego de hacer ejercicio tiene un gran peso y posibilita que la proteína haga efecto. Se recomienda cenar o almorzar platos livianos y, por supuesto, beber mucha agua.

ventajas-de-la-proteina

¿Cuándo se ven los resultados de la proteína?

Los resultados de la proteína siempre dependerán de la asiduidad con que el deportista la ingiera. Si su entrenamiento es constante, al igual que su cuidado de la alimentación, los primeros resultados se verán en un mes y medio o dos. De todas maneras, lo más importante es desarrollar hábitos saludables más allá de la proteína. Una persona debe tener en cuenta lo siguiente al acompañar su entrenamiento:

  • Beber suficiente agua. 
  • Realizar las cuatro comidas con una dieta variada.
  • No exigirse si el cuerpo pide parar.
  • Consumir proteína en todos los alimentos. 

Conclusión

Con la llegada de diferentes modas sobre la vida fitness en redes sociales, la importancia de la proteína y la variedad de suplementos proteicos se ha multiplicado. 

Al ser una temática que se relaciona con la salud alimenticia, se debe tener mucho cuidado con los consejos que se dan. Es importante recalcar que las proteínas en polvo no son recomendadas para todas las personas ya que aquellas que solo van al gimnasio de manera lúdica y hasta por hobby pueden obtener buenos resultados comiendo de manera sana e incorporando sus proteínas a través de la alimentación. Aquí es clave realizar ciertos ejercicios de motivación para que el entrenamiento no se deje a mitad de camino. 

Si te interesó este tema, visita nuestro Diplomado en Entrenador Personal. Nuestros docentes te enseñarán a dominar herramientas y técnicas para diseñar rutinas y dar clases personalizadas con conocimiento en el área. ¿Qué estás esperando para inscribirte y aumentar tus ingresos?

Felipe Villegas