¿Qué es el Tribulus Terrestris y cómo influye en tu masa muscular?

6 min de lectura
planta y flor de tribulus terrestris

Existen muchos mitos y verdades alrededor del Tribulus Terrestris, más que nada en el ámbito deportivo o fitness. Esta planta, conocida también como abrojo, es originaria de los campos de países como Australia, Estados Unidos, China, Pakistán e India, y durante muchos años fue conocida por sus fines medicinales.

Varios son los estudios que demuestran su efectividad si de aporte medicinal hablamos. Uno realizado en Bulgaria evidenció que esta hierba, usada como suplemento, aporta testosterona, DHEA y estrógeno, por lo que mejora el rendimiento en deportistas e incluso, aumentaría la fertilidad en mujeres y hombres, entre otros beneficios del Tribulus Terrestris.

Pese a que, como mencionamos, es usada desde hace varios años; hay pocas personas que conocen de su existencia y hasta de sus usos, por lo que en Aprende Institute te contamos qué es el Tribulus Terrestris y cuáles son sus beneficios más destacados.

¿Qué es el Tribulus Terrestris?

En resumen, es una planta de la cual se extrae un suplemento, que sirve para varios usos. Según los especialistas, estos extractos deben tener una concentración de al menos 45 por ciento de unos compuestos químicos, que prácticamente son un tipo de esteroides que se producen en la planta.

La NIH o Institutos Nacionales de Salud definen el Tribulus Terrestris como una planta comercializada para mejorar el rendimiento físico, debido a que incrementa la concentración de diferentes hormonas, pese a que no existen evidencias científicas que afirman esta información. También tiene otros beneficios en el organismo, como alivio del dolor y posible efecto anticancerígeno.

Por su parte, algunos de los estudios realizados sobre cómo tomar Tribulus Terrestris o los beneficios del Tribulus Terrestris, también afirman que el consumo de esta hierba posee efectos secundarios, y está contraindicada para personas con patología renal, hepática, y durante el embarazo. Este suplemento viene presentado mayormente en polvo soluble, sin embargo, también es vendido en tabletas, cápsulas o hasta extracto líquido.

¿Qué beneficios tiene el Tribulus Terrestris para tu masa muscular y tu cuerpo?

Al igual que el fenogreco para aumentar masa muscular, también el Tribulus Terrestris posee este y otros grandes efectos, como mejorar el rendimiento deportivo en entrenamientos de fuerza como el cross training, que unifica varios ejercicios de alta intensidad. Cabe resaltar que sus efectos se comienzan a ver luego de un período de tiempo de consumo constante, y que siempre debes consultar a un médico profesional antes de incluir este tipo de suplementos en tu dieta.

Aumento de la masa muscular

Como bien mencionamos, este suplemento es muy importante para muchos deportistas o aficionados al gimnasio. En este tipo de ejercicios, es un suplemento que aporta el aumento de niveles de testosterona e incluso de la líbido, lo que permite un entrenamiento mucho más intenso y mejores ganancias a nivel muscular.

Recuerda que el aumento de testosterona no siempre es favorecedor, no dudes en consultar con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu rutina. 

alguien entrenando en un gimnasio

Protección del sistema inmunológico

Uno de los beneficios del Tribulus Terrestris es mejorar el sistema inmunológico. Este suplemento aporta las vitaminas y minerales que el organismo necesita para trabajar de manera correcta, así como también otros nutrientes vitales para el cuerpo, como los aminoácidos. Incluso, ayuda en las funciones del cerebro.

vitaminas y minerales

Efecto antiinflamatorio

Muchos deportistas usan este suplemento, u otros suplementos de proteína, como remedio antiinflamatorio ante lesiones. Además, funciona para aliviar dolores.

deportista lesionado

Mejora el estado de ánimo

Otro de los beneficios del Tribulus Terrestris es que mejora el estado de ánimo, por la estimulación de diferentes hormonas y otros factores.

persona haciendo actividad física

Ayuda en la menopausia

El Tribulus Terrestris ayuda con problemas relacionados a la menopausia. Los estudios existentes demuestran que, entre otras cosas, es efectivo como tratamiento para la disfunción sexual, provocando mejoras en diversos aspectos en periodos después de la menopausia.

mujer adulta

¿Cómo debe consumirse este suplemento?

Cabe destacar que este o cualquier otro suplemento debe ser recomendado por un especialista y son ellos quienes recomiendan cómo tomar Tribulus de manera adecuada. Conozcamos algunos tips para hacerlo.

Pre entreno

Los expertos en entrenamiento recomiendan tomar este suplemento antes de comenzar el entrenamiento habitual. Según ellos, esto hace que se aprovechen mucho más los efectos del mismo. 

Con una comida

Otra forma en la que recomiendan tomar Tribulus es hacerlo durante una comida.

Dependiendo de tu objetivo

Un punto importante es que consideres para qué sirve el Tribulus Terrestris. Si lo que buscas es mejorar tu rendimiento, consulta con un especialista quien te indicará las dosis y la mejor manera para consumir este suplemento.

Evaluar la dosis recomendada

Así como es importante saber cuál es el fin que quieres lograr en tu organismo con el consumo de este suplemento natural, también debes tener en cuenta que las dosis pueden variar según cada persona y sus necesidades. Por esto, siempre es mejor consultar con una persona que sepa del tema, bien sea tu entrenador personal o un médico.

alguien tomando Tribulus

Conclusión

Ahora ya conoces sobre el Tribulus Terrestris, un suplemento que trabaja de manera natural en el proceso que realiza en el cuerpo, y que es elegido tanto por deportistas a nivel profesional como por aficionados del gimnasio.

El observatorio de salud y medicina integrativa explica que el uso de este suplemento, tradicionalmente usado en China e India, posee múltiples beneficios y propiedades para la salud, entre los que destacan el mejoramiento de la resistencia física y la producción de músculo.

Si eres personal trainer, o te interesa todo lo relacionado con este tema, hay mucho más que saber y aprender. Visita nuestro Programa de Entrenador Personal, donde obtendrás herramientas invaluables de la mano de los mejores profesionales. 

Si estás buscando iniciar tu propio emprendimiento, te recomendamos también nuestro Programa de Creación de Negocios, el cual te impulsará a llevar tus finanzas a otro nivel haciendo lo que te gusta hacer y dominar técnicas necesarias para hacer crecer tu marca rápidamente. ¡Inscríbete ahora!