+1 (305) 908-3413

¿Qué es el cross training y cuáles son sus beneficios?

6 min de lectura
que-es-el-cross-training-y-cuales-son-sus-beneficios

Si buscas mejorar tu rendimiento deportivo, es muy probable que necesites hacer Cross Training. Pero ¿de qué se trata exactamente? y ¿cómo se practica? Aprende todo sobre esta mecánica de entrenamiento y descubre sus beneficios con la ayuda de nuestros expertos.

¿Qué es el cross training?

Entrenar de forma específica para mejorar nuestro rendimiento deportivo es una forma de mantener nuestra calidad de vida. El entrenamiento cross consiste en diferentes ejercicios de alta intensidad, tanto de fuerza como cardiovasculares, que tienen el objetivo de mejorar la condición física y el rendimiento deportivo.

Una sesión de Cross Training dura aproximadamente una hora. Empieza por el calentamiento y luego se realizan ejercicios de fuerza y cardio. Al final, se debe realizar un descanso que permita recuperar el cuerpo. Se diferencia de una rutina de gimnasio, ya que requiere de otra intensidad y constancia.

Tipos de ejercicios cross

El entrenamiento cross es muy especial. No se trata de hacer una rutina de pecho y bíceps o espalda y tríceps, sino que requiere de ejercicios más específicos. Por eso, para entender mejor esta modalidad, es necesario conocer las mejores formas de ejercitar diferentes áreas del cuerpo. Veamos algunos ejemplos:

Sentadillas

¿Qué es el cross training sin la presencia de sentadillas? Estas hacen parte de los 7 ejercicios imprescindibles para tus cuadríceps. Además, favorecen el desarrollo muscular de los glúteos, los isquiotibiales, los aductores y el tren inferior. En pocas palabras, es un ejercicio muy completo para trabajar la zona baja de nuestro cuerpo.

Flexiones

Es uno de los 9 ejercicios de bíceps para desarrollar tus brazos. También conocidas como lagartijas, no solo nos permiten ganar fuerza en los bíceps, sino también en los pectorales y en el tren superior.

ventajas-cross-training

Burpees

Los burpees son la combinación de las flexiones,  las sentadillas y los saltos verticales. Es uno de los ejercicios más complicados, pero, a su vez, de los más efectivos para trabajar diferentes grupos musculares. Nos permite no solo ganar resistencia, sino también quemar grasa.

Dominadas

El Cross Training no sería lo mismo sin las dominadas. Son un clásico y, como la mayoría de los ejercicios que mencionaremos, tienen una dificultad considerable. A diferencia de las flexiones, las dominadas trabajan tanto los dorsales como los bíceps.

Zancadas

Se pueden realizar con o sin mancuernas para agregar peso, y son importantes para ganar resistencia en las piernas. Si quieres evitar posibles lesiones, no dejes que la rodilla pase la línea del pie.

Beneficios del Cross Training

A diferencia de una rutina de ejercicios convencional, el entrenamiento cross nos aporta beneficios adicionales y mejora significativamente la apariencia física y el bienestar emocional. Algunas de sus ventajas son:

Fomenta la auto superación

El Cross Training se basa en el reto constante y esto, a su vez, lleva a quien lo practica a desafiarse a sí mismo. El superar cada sesión de Cross Training no solo mejora la condición física, sino también el nivel de autosuperación de la persona.

Ofrece una gran variedad de ejercicios

A diferencia del entrenamiento convencional, el cross training se caracteriza por su variedad de ejercicios. Esto hace que se entrenen todos los grupos musculares y que la rutina sea menos monótona.

Ayuda a prevenir de lesiones

Trabajar todos los músculos sirve para disminuir la tensión de los mismos. Además, alivia la tensión de los tendones y de las articulaciones, y ayuda a mejorar la postura corporal. En otras palabras, el cross training evita problemas de salud que pueden aparecer con los años.

Mejora las habilidades físicas

El entrenamiento cross lleva nuestras capacidades al máximo, lo que nos hace mejorar diferentes habilidades. La fuerza, la flexibilidad, la resistencia cardiovascular, la agilidad y la precisión, se ven visiblemente beneficiadas por este tipo de entrenamiento.

Diferencias entre Cross Training y entrenamiento funcional

Es muy común confundir el cross training con el entrenamiento funcional. Sin embargo, tienen características muy diferentes. Conozcamos cada una de ellas.

Una forma diferente de entrenar

El entrenamiento funcional se basa en ejercicios cotidianos como empujar, agarrar, saltar o agacharse. Es decir, acciones que realizamos todos los días. El cross training, por su parte, cuenta con ejercicios más específicos y puntuales, como pueden ser las zancadas, las sentadillas o las flexiones.

La edad y el peso como limitantes

El entrenamiento funcional está diseñado especialmente para cada persona, lo que permite al practicante entrenar en base a sus limitaciones. No importa si uno tiene 20 años o 60, y tampoco influye el peso. Siempre se podrá diseñar una rutina de ejercicios para quien desee practicar este tipo de entrenamiento. Por otro lado, no todos pueden soportar la exigencia que requiere el cross training, de modo que resulta difícil para una persona de más de 60 años o con sobrepeso.

Entrenar solos o en grupo

¿Cómo motivarse para hacer ejercicio? Entrenar en grupo puede ayudar bastante, y esta es una de las principales diferencias de ambas disciplinas. El entrenamiento funcional, al ser personalizado, se practica individualmente. El cross training, a diferencia del anterior, se realiza en grupo, lo que fortalece los lazos y promueve un entrenamiento más dinámico.

Diferencia de intensidad

En el Entrenamiento Funcional el peso que se utilice al principio no es importante, ya que se espera que se vaya aumentando con el tiempo. El cross training, por otro lado, se basa en el levantamiento del máximo peso posible de acuerdo a las capacidades, e intenta llevar la fuerza al límite desde el primer día.

beneficios-del-cross-training

Conclusión

A diferencia del entrenamiento funcional y convencional, el cross training explota nuestras capacidades al máximo y nos obliga a ir más allá. Lleva al individuo a superarse, romper límites y mejorar cada día.

Claro está que no es fácil hacer cross training, y sus ejercicios no solo requieren de mucho esfuerzo físico, sino también de técnica. Si quieres saber cómo realizarlos y evitar posibles lesiones, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado en Entrenador Personal. Aprende de los mejores especialistas y comienza a trabajar como personal trainner. ¡Te esperamos!

Felipe Villegas