Técnicas para superar un bloqueo emocional

6 min de lectura
tecnicas-para-superar-un-bloqueo-mental

Sentirse incapaz de expresarse correctamente o pensar con templanza es algo bastante común en la actualidad. Pero, ¿cómo se le llama a estas situaciones?

Por un lado tenemos lo que se conoce como bloqueo emocional, que es la incapacidad de expresar o sentir emociones debido a diversos factores. Por otro lado, un bloqueo mental es una parálisis transitoria de tu capacidad de reaccionar a determinadas situaciones.

Ambas situaciones, finalmente, pueden llevarte a sentir frustración debido a la incapacidad para reaccionar. En Aprende Institute te contamos qué es un bloqueo mental y emocional, por qué suceden y cómo manejarlos.

¿Por qué suceden los bloqueos mentales?

El bloqueo mental es un mecanismo de defensa que se activa cuando sientes ansiedad o estrés, aunque también puede derivarse de ciertos traumas. En esos momentos tu mente trata de evitar ciertos pensamientos perturbadores, pero solo puede lograrlo al cerrarse  o permanecer en blanco. Entender qué es un bloqueo mental implica reconocer también sus consecuencias.

Cuando tu mente está bloqueada es imposible pensar con claridad, y, en consecuencia, no puedes actuar como deberías ante una determinada situación. 

Algunas de las experiencias que provocan un bloqueo mental pueden ser dar un discurso en público, tener una entrevista de trabajo, presentar un examen, enfrentar una gran carga de trabajo, o bien, cualquier otra circunstancia que pueda sobrepasarte. También puede ocurrir por pensamientos o recuerdos traumáticos que no quieres revivir, pero que te invaden y vuelven incontrolable tu ansiedad. 

Para lidiar de la mejor manera con estas situaciones, puedes recurrir a algunos ejercicios de mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad

¿Cómo superar los bloqueos emocionales?

bloqueos-mentales-y-emocionales

Ahora que ya comprendes qué es un bloqueo mental, es momento de aprender cómo salir de uno. Existen varias estrategias efectivas para superarlos. A continuación te presentamos algunas:

Sustituye tus pensamientos 

Es uno de los tantos ejercicios para eliminar bloqueos mentales a los que se puede recurrir. Intenta cambiar tus pensamientos negativos por positivos y placenteros que te ayuden a superarlo. 

Muévete

Si estás en un bloqueo, esto quiere decir que tu mente ha tomado el control y te ha hecho perder momentáneamente el contacto con tu realidad. Si es posible, intenta concentrarte en tu cuerpo y utilizar tus cinco sentidos. Acaricia a tu mascota, haz ejercicios de elongación, o muévete al ritmo de alguna canción para recuperar el equilibrio entre el cuerpo y la mente. 

Aprende a controlar tus emociones

Este es uno de los ejercicios para eliminar bloqueos mentales más difíciles. Sin embargo, es el que más beneficios puede traerte. El control de las emociones es una habilidad más que necesaria para preservar tu salud mental. Existen varios tipos de terapias que pueden ayudarte a descubrir qué emociones te bloquean y cómo manejarlas, así que consulta con una persona profesional de la salud mental para tomar el control de tu mente. 

Distráete con otras actividades

Leer, mirar la televisión o hacer cualquier otra actividad que disfrutes y no requiera demasiado esfuerzo es también una excelente estrategia contra los bloqueos. Esto te ayuda a reconectar con el presente, olvidar los pensamientos negativos y relajarte. Sin embargo, ten en cuenta que antes de cambiar de actividad debes realizar técnicas de respiración para obtener concentración y plenitud. 

Practica la meditación

Intentar relajar tu mente a través de la meditación y la respiración, siempre son buenas opciones cuando hablamos de ejercicios para eliminar bloqueos mentales.  Practicar esto regularmente mejora tu equilibrio mental general y te ayuda a habitar el aquí y el ahora sin preocupaciones de lo que no se puede controlar.

Cuando te concentras en tu respiración y en vaciar tu cerebro de preocupaciones, tu ansiedad disminuye significativamente. De este modo, tu mente se siente mejor poco a poco y lo suficientemente segura para abrirse nuevamente a los estímulos. 

como-superar-un-bloqueo-emocional

¿Cómo evitar un bloqueo mental?

Si ya no quieres quedarte en blanco o vivir momentos de tensión, sigue estos pasos y no permitas que tu mente o tus pensamientos te agobien.

Disminuye el estrés en tu rutina

Es posible que tu mente se bloquee porque está sobrecargada de obligaciones y presiones. Para esto, lo mejor es organizar tus tiempos con una lista de actividades a superar. Desafiarte cada día e intentar ser la mejor versión de ti mismo es una conducta sana y positiva. 

Sin embargo, cuando tu vida se vuelve demasiado desafiante y las presiones ocupan tu cabeza todo el tiempo, es posible que tu cerebro se abrume y necesite apagarse por un momento. Es importante  tener tiempo para el trabajo, pero también para la relajación y la distensión. 

Deja de sobreexigirte tanto y prémiate por todo el esfuerzo que realizas a diario. Asegúrate de tener el tiempo y la energía para cuidar de tu mente y de tu cuerpo. Una buena idea es hacer de la meditación un hábito constante. Disfruta de los beneficios de la meditación en la mente y el cuerpo

Intenta comprender qué precipita el bloqueo

Uno de los elementos más difíciles de manejar de los bloqueos es que son repentinos. Por eso, al salir de ellos, es posible que no entiendas qué es lo que ha pasado. Intenta reflexionar sobre lo que puede haber activado el bloqueo.  Así, probablemente, lograrás prevenirlos. 

Seguramente ciertas situaciones o pensamientos en particular te llevan a bloquearte. Si conoces cuáles son, podrás evitarlas y vivir una vida más saludable. Trabaja en tu autoconciencia. 

Conclusión

Vivir sin paralizarse es posible, pero debes aplicar ciertas técnicas para salir de los momentos en que te quedas en blanco. Intenta identificar la razón por la cual te bloqueas, y lleva un estilo de vida equilibrado para evitar entrar en estados similares. 

Si quieres saber más sobre cómo mejorar y tomar el control de tu salud mental, inscríbete en nuestro Programa de Meditación Mindfulness. Aprende junto a especialistas y obtén un certificado profesional en poco tiempo. ¡Te esperamos!

ana-godina-docente-aprende-institute
Escrito por Ana Godina

Experta en Mindfulness & Wellbeing