9 platillos típicos de Perú que debes probar

7 min de lectura
platillos peruanos vistos desde arriba

Es innegable que a nivel mundial, el arte gastronómico luce diferentes facetas dependiendo del país o comunidad en el que se sumerja. Si bien hay comidas que son amadas en todos lados, lo más encantador es pensar que cada país tiene su propio estilo en la cocina. 

En Perú, por ejemplo, podrás probar varios platillos típicos que te dejarán con ganas de repetir, como el ceviche o el lomo saltado. Pero, ¿De dónde surgen estos sabores? 

El país latinoamericano tiene una historia que lo llevó a marcar su propio estilo en el área gastronómica. Por eso, en este artículo te contaremos todos los secretos detrás de los mejores platos peruanos. ¡Sigue leyendo!

Historia y Puntos claves de la cocina Peruana

Los platos típicos peruanos son de los más variados del mundo. Cuando hablamos de su gastronomía, debemos pensar en que tienen herencia pre-incaica, incaica, española y hasta asiática. Es decir, se trata de una cocina muy completa y variada a la vez.

Podemos afirmar, entonces, que la comida típica peruana no sería lo que es si no fuera por las numerosas olas inmigratorias que se sucedieron en el país. A continuación, te contaremos cómo influyeron.

Variedad de razas

Durante su historia, Perú fue un país muy abierto a las inmigraciones. Es por esto que ha recibido habitantes de España, Francia, África, Italia, China y Japón. Esto, junto con los platos heredados de los incas, amplió la variedad de platos de comida peruana de forma drástica.

La importancia del ceviche

Es sabido popularmente que uno de los mejores platos peruanos es el ceviche. El origen de este plato tiene que ver con un mix de culturas muy diverso: la inmigración española aportó nuevas especies de frutas y vegetales, mientras que la influencia asiática permitió combinar el pescado con los limones y las cebollas de los españoles. Esto abrió el paso al ceviche como hoy lo conocemos, la gran insignia de la gastronomía peruana.

9 Platillos típicos de Perú qué debes probar

Como has podido inferir, la variedad de platos de comida criolla peruana es muy grande. No por nada sus principales ciudades han visto un incremento turístico exponencial en los últimos años, gracias a su atractivo gastronómico.

Ya sea que vayas a visitar el país o preparar el platillo por tu cuenta, debes saber qué platos de comida peruana degustar para llevarte una buena primera impresión. Es por ello que nuestros expertos han  reunido una lista de los nueve mejores platos peruanos. ¡Toma nota!

Ceviche

Como ya hemos mencionado, es el plato insignia del país y no puede faltar en la lista de los platos típicos peruanos. Su base es de pescado, generalmente bañado en mariscos, con aliños cítricos que realzan el sabor, y también cebolla. La mezcla de sabores es un éxito rotundo y nos obliga a posicionar este plato como el mejor de los que se comen en Perú.

plato de ceviche peruano

Lomo saltado

Este plato sencillo lo podrás preparar sin esfuerzo en tu hogar o restaurante. Se trata de una pieza de carne vacuna saltada en sartén con vinagre y algunas especias. Para completar, puedes elegir entre papas fritas y arroz. Sin dudas, es una de las comidas peruanas más elegidas por los locales.

Causa Limeña

Otro de los platillos peruanos tradicionales es la Causa Limeña. Está hecho a base de papa amarilla (uno de los tipos de papas de Perú), y tiene un toque de limón que le da lo distintivo a este plato. También lleva ajíes amarillos, pimentón verde y aguacate. Gracias a su peculiar mezcla de sabores, supo convertirse en una de las principales comidas peruanas.

Pachamanca

Cuando hablamos de comida típica peruana, la pachamanca no puede quedar fuera del listado. El nombre proviene del quechua y significa olla de tierra. Los ingredientes son carne de res, pollo, panceta, ajo, y choclo, que se cocinan con el contacto con piedras calientes en un horno que se encuentra bajo tierra. Este plato es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.

Arroz con pollo

Otro de los platillos peruanos tradicionales y sencillos de preparar es el arroz con pollo. Puedes acompañarlo también con papa a la huancaína o salsa criolla. ¡Anímate a jugar con los condimentos!

Tallarines a la huancaína

La huancaína es una salsa peruana hecha a base de queso fresco y ají amarillo. Suele usarse para las papas, pero especialmente a los tallarines les da un sabor interesante. 

Aguadito

El aguadito es una sopa de pollo con arroz. Además, tiene cilantro y otros vegetales, que le dan el sabor verde característico. Es una de las comidas típicas de Perú fáciles de preparar, y que más se suele consumir en invierno.

Tacu Tacu

Se trata de arroz cocido con menestras y sofrito a base de ají amarillo. Este plato es uno de los favoritos de los visitantes internacionales de Perú. ¡No te quedes sin probarlo!

Plato de Tacu Tacu peruano

Pollo a la brasa

Para cerrar la lista, te recomendamos el clásico pollo a la brasa. Se asa al carbón, una de las técnicas de cocina de vanguardia, por medio de un sistema rotatorio. Para acompañar, suele servirse con papas fritas. 

Ingredientes y agregados más utilizados la cocina peruana

La gastronomía peruana es de las más variadas del mundo, pero tiene algunos ingredientes que se repiten con mucha frecuencia y le dan el toque distintivo. 

Por eso, para que conozcas un poco más lo que comen en Perú, a continuación te detallamos cuáles son los ingredientes que más se utilizan:

Arroz

Si analizamos los distintos platos típicos peruanos, veremos que el arroz se repite con mucha frecuencia, ya sea como protagonista o guarnición. 

Ají amarillo

Otro ingrediente muy frecuente es el ají amarillo. No solo está presente en la Causa Limeña y en el Tacu Tacu, sino también en la huancaína, una salsa muy utilizada en el país.

Pollo

El pollo es otro de los ingredientes más utilizados en Perú. De las comidas que hemos mencionado, lo encontramos en el arroz con pollo, el Aguadito, el pollo a la brasa, y la Pachamanca. Se puede inferir que se trata de una carne muy consumida en dicho país.

Papa

La papa es muy utilizada en Perú, ya que se agrega en varios platillos. Este ingrediente es muy versátil, ya que cuenta con muchas variantes como la papa amarilla, la blanca, la negra, el huairo, y el canchan, entre otras.

infografia sobre los platos más tipicos de la cocina peruana

Conclusión

Ya sabes todo sobre los platos típicos peruanos, desde su historia hasta los que debes degustar y, sobre todo, los ingredientes que los hacen únicos. Sin embargo, la gastronomía es un área muy amplia a nivel mundial y hay mucho más que aprender al respecto.

Si deseas convertirte en un as de la cocina, te recomendamos que te inscribas en nuestro Programa de Cocina Internacional, donde nuestros expertos te darán las mejores herramientas. Además, si quieres abrir tu propio restaurante, puedes complementar con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía